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Manuales de Fotografia
Manual de Fotografia Digital 4
Enviado por:
ultimsgats
Fecha:
24 del 01 de 2016
Leido:
1009
Veces
Manual de Fotografia Digital 4
Coste de la fotografía
Después de algunos aspectos que comparativamente parecen bascular hacia la fotografía analógica llegamos a uno que claramente desnivela la balanza del lado digital. Cualquier proceso que llevemos a cabo con negativos, revelados, papeles sensibles, líquidos, positivados,..., supone siempre un coste económico importante. En fotografía digital podemos realizar múltiples probaturas sin coste. Una vez llena la tarjeta de memoria, se traspasa la información al disco duro o a un CD y se borra. Durante la edición podemos probar ajustes o experimentar composiciones en pantalla antes de imprimir.
Nuevos usos
El coste de la foto es un aspecto interesante de la fotografía digital pero aparte del tema puramente económico el hecho de disociar el número de fotografías tomadas y el presupuesto necesario para hacerlo crea nuevos usos y actitudes. Las series de fotografías o la experimentación técnica y estética son, por ejemplo, aspectos que han dejado de suponer un enorme dispendio de tiempo y dinero.
Con una cámara digital tomamos series de imágenes y llevamos a cabo pruebas que resultarían económicamente inviables si tuviéramos que revelar el material en el laboratorio.
También la inmediatez de la visualización permite por ejemplo tanto compartir de inmediato las fotos como revisar el trabajo realizado y asegurar que las imágenes que hemos captado son las que pretendíamos. En cierto modo las cámaras digitales asumen ahora el papel que desempeñaban las Polaroid como pruebas en los trabajos fotográficos.
Con la fotografía digital, la publicación de las imágenes en Internet se ha convertido en un proceso extremadamente rápido.
Realización de panorámicas
Es éste un tema fotográfico que de siempre ha cautivado al fotógrafo. Muchos modelos de cámaras digitales incorporan funcionalidades que ayudan en la realización de panorámicas. Durante la toma se digitaliza parte de una imagen y se muestra en pantalla para hacerla coincidir con la siguiente porción de la imagen real a tomar. Durante el proceso de edición son múltiples los programas de edición que incorporan facilidades para la edición y montaje de panorámicas.
Un mismo motivo fotografiado mediante dos procesos distintos.
La foto superior es una panorámica del arco iris construida a partir de tres fotografías.
La foto de abajo corresponde a una única imagen tomada con un gran angular de 19 mm.
Incremento de la sensibilidad
La cámara digital es más sensible que la cámara analógica. O dicho con mayor precisión, el sensor electrónico es capaz de captar detalles de calidad en condiciones de luz más precarias que lo que lo puede hacer la cámara analógica. Dónde el negativo no dispone de suficiente cantidad de luz para una sensibilización suficiente de la emulsión, el sensor electrónico puede obtener aún una imagen de calidad.
Hablamos de condiciones de luz precarias, no de luz inexistente. En la oscuridad o con condiciones de luz insuficientes no hay fotografía de calidad posible. El sensor electrónico trabaja con menos luz que el negativo, pero obviamente trabaja con ella.
Esta fotografía del puerto de Barcelona al atardecer se tomó con una cámara digital a pulso, con el diafragma abierto al máximo y una velocidad de 1/15. En el caso de haber usado una cámara analógica hubiera sido necesario, o bien utilizar una emulsión muy sensible para disparar a pulso, o bien emplear un trípode.
Control de la temperatura de color.
La temperatura de color es un concepto que despierta con facilidad incredulidad o extrañeza cuando se oye hablar de ella con la máxima naturalidad a los fotógrafos. Puede parecer un término rebuscado pero en cambio es de los aspectos que intervienen siempre que se toma una fotografía. La temperatura de color es una cualidad de la luz que revierte en la imagen que tomamos. La luz del amanecer antes de la salida del sol es fría y habitualmente se plasma en tonos azules en la fotografía. Por contra la luz ambiente de las bombillas y las velas es extremadamente cálida y se expresa en tonos amarillos y rojizos. También la misma luz del amanecer cambia súbitamente a cálida después de la salida del sol.
El negativo fotográfico clásico que está adaptado mayoritariamente para la luz diurna no puede registrar adecuadamente los valores extremos de la temperatura de color sin la ayuda de filtros. Bien es cierto que existen negativos para luz artificial, pero son prácticamente desconocidos fuera de los círculos de los fotógrafos profesionales o aficionados avanzados.
Amanecer en Gallocanta una mañana sin sol.
Fuegos artificiales en Donostia
Amanecer en Gallocanta momentos antes de la salida del sol
La luz de las lámparas incandescentes, de los fuegos artificiales, del amanecer con sol es cálida. La de los días nublados es fría.
A diferencia de la cámara analógica, la digital permite regular la temperatura de color mediante una operación que se denomina balance de blancos.
Fuente:
http://mosaic.uoc.edu/2009/11/20/manual ... a-digital/
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