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Manual de Fotografia Digital 14
Enviado por:
ultimsgats
Fecha:
25 del 01 de 2016
Leido:
1051
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Manual de Fotografia Digital 14
LOS MODOS DE DISPARO
Sentados los principios básicos de la exposición correcta, debemos señalar que la cámara digital dispone (o puede disponer en función del nivel de prestaciones de cada modelo) de diversos modos de exposición que permiten automatismos diversos. Veamos los más habituales.
En el modo de programas predeterminados se presentan diversas situaciones en las que la cámara lleva a cabo los ajustes considerados idóneos para cada situación, o presenta ayudas en pantalla en los casos, por ejemplo, de las panorámicas o de las tomas macro.
Habitualmente se encuentran diversos programas mediante los cuales se hace trabajar a la cámara en base a las necesidades de cada tema. AsÃ, por ejemplo, en el programa de retrato se prioriza el enfoque sobre el motivo más cercano, en el de deportes se da prioridad a las velocidades de obturación altas y en el de panorámicas se presenta una digitalización parcial de la imagen que se acaba de captar, para ayudar a situar el encuadre siguiente.
Las imágenes anteriores corresponden a los fuegos artificiales en la playa de La Concha. Se tomaron con el programa de fuegos artificiales de la cámara. Mediante éste se coloca automáticamente una velocidad de obturación lenta para asà poder captar las estelas de los cohetes. También se ajusta la temperatura de color para exposiciones de interior, de modo que se compense el tono rojizo-amarillento de los fuegos. Las fotografÃas se dispararon a pulso, sin trÃpode. Por esta razón los puntos de luz se desplazan y reflejan el temblor del fotógrafo. Usar un programa predeterminado no asegura la toma correcta de las imágenes, en el ejemplo que nos ocupa era imprescindible estabilizar la cámara a causa de la velocidad de obturación lenta. De todos modos los resultados de imágenes movidas pueden resultar estéticamente interesantes.
En el modo
P (Programmed Auto)
la cámara programa automáticamente la combinación de velocidad de obturación y abertura de diafragma que considera óptima para cada situación lumÃnica. En función de la luz disponible se ajustan los controles para lograr una exposición correcta, y en la mayorÃa de los casos el resultado es el correcto.
En este modo de exposición es posible modificar las combinaciones de velocidad / abertura que ofrece la cámara de modo predeterminado. En función del modelo que estemos utilizando normalmente existe algún tipo de control que permite variar las combinaciones de velocidad / diafragma. Naturalmente, todas las combinaciones ofrecen el mismo resultado en cuanto a la exposición. No asÃ, como ya hemos mencionado, en cuanto a la profundidad de campo o la posible trepidación de la imagen cuando se emplean velocidades largas.
El fotógrafo dispone de la posibilidad de modificar la lectura automática de la cámara, bien mediante la compensación de la exposición o bien mediante el horquillado automático. Ambos conceptos se explican en un apartado posterior.
En los viajes turÃsticos la fotografÃa de viajes es una de las muestras paradigmáticas del uso de los automatismos de la cámara. La idea generalizada es la de llegar y disparar.
No obstante es importante señalar dos cosas. En primer lugar la medición de la luz. Por más automatismos que funcionen en la cámara es el fotógrafo quien observa la escena y decide el lugar hacia el que apunta la cámara para medir la luz.
En segundo lugar la composición. De la escena tÃpica a la toma creativa simplemente media la capacidad de ver. Aprender a observar y mirar no es en absoluto incompatible con compartir el viaje con los amigos.
En el modo
S (Shutter Priority)
la cámara se coloca en el modo de exposición de prioridad a la velocidad de obturación. Esto significa que el fotógrafo selecciona manualmente la velocidad de obturación, y la cámara ajusta en concomitancia el valor de diafragma adecuado para lograr la exposición correcta.
Habitualmente, la cámara dispone de un sistema de aviso en el caso de que el fotógrafo seleccione unos valores de obturación que provoquen una exposición incorrecta. Es el caso por ejemplo de escoger una velocidad de obturación muy alta cuando existe poca luz ambiental. Como el diafragma no puede abrirse indefinidamente a partir de un valor la fotografÃa quedará subexpuesta.
Esta modalidad de exposición resulta adecuada cuando trabajamos con motivos en movimiento que precisamos reproducir nÃtidamente. Como el ejemplo adjunto congelando el movimiento de las olas. La fotografÃa de deportes es paradigmática del uso de este tipo de programas. En ella se utilizan velocidades de obturación altas para congelar situaciones que habitualmente tienen lugar de forma acelerada y rápida.
El modo
A (Aperture Priority)
es en cierto modo el inverso al anterior y en él la cámara se coloca en el modo de exposición de prioridad a la abertura. El fotógrafo selecciona un valor concreto de diafragma, y la cámara ajusta el valor necesario de obturación para lograr la exposición adecuada.
Como en el caso anterior, es preciso estar alerta para no escoger un valor que motive una sub o sobreexposición. En este modo de funcionamiento es preciso estar alerta para que un valor de diafragma excesivamente cerrado para una situación de luz concreta no obligue a utilizar una velocidad de obturación demasiado lenta. Una combinación de diafragma 16 y obturación 2, por ejemplo, puede corresponder a una exposición correcta, pero a no ser que dispongamos de trÃpode difÃcilmente la imagen no trepidará. A no ser, claro está, que el fotógrafo tenga mucho pulso o busque recursos, como apoyar la cámara en una farola.
Este modo de exposición con prioridad a la abertura resulta adecuado cuando precisamos controlar la profundidad de campo. AsÃ, por ejemplo es útil en la fotografÃa de paisajes o en el retrato. En ambas situaciones normalmente pretenderemos disponer respectivamente de poca y mucha profundidad de campo. Trabajar en este modo de exposición nos permite controlar con mayor precisión el diafragma utilizado, y por tanto inferir las caracterÃsticas de enfoque o desenfoque de nuestra fotografÃa.
Finalmente, en el modo
M (Manual)
el fotógrafo tiene la libertad total de decidir los valores de diafragma y velocidad que coloca en la cámara. Asà puede sub o sobreexponer si lo desea o precisa, para por ejemplo aplicar técnicas creativas.
También le permite exponer voluntariamente para las sombras o las altas luces. En este modo es factible realizar exposiciones de varios
minutos dejando el obturador abierto. En la fotografÃa del gato se optó por combinar una velocidad de obturación lenta que permitiera obtener un fondo movido, con el disparó del flash que captó con más nitidez la cara del animal.
En las situaciones que acabamos de analizar, el control de la exposición o bien es asumido de forma automática por la cámara (modos AUTO, P, S , o A) o bien recae completamente en la voluntad del fotógrafo (modo M). Ahora bien, existen tres procedimientos básicos para modificar la lectura de la luz que lleva a cabo la cámara. Son el bloqueo de la exposición, la compensación de la exposición y el horquillado.
Bloqueo de la exposición
Supongamos una situación como la que se muestra en la siguiente comparativa En el paisaje existe una diferencia importante entre la luz de la zona del campo y la del cielo. En la imagen de la izquierda se enfocó el fotómetro de la cámara hacia el cielo, por lo que los árboles están subexpuestos. En la de la derecha se captó la luz de la tierra, provocando asà que se quemara ligeramente el cielo. La cámara estaba en posición automática en ambos casos, pero se empleó el bloqueo de la exposición para llevar a cabo las dos lecturas.
Para llevarlo a cabo se enfoca la cámara hacia la zona o el área en la que queremos llevar a cabo la lectura. Se oprime un primer punto el disparador con lo que se bloquea la lectura realizada, y dicho sea de paso también el enfoque. Sin soltar el botón, se reencuadra, y finalmente se dispara.
Para poder realizar esta operación es preciso que la cámara la tenga como función.
El caso de una persona ante una ventana con una fuerte entrada de luz, por ejemplo, es una situación similar. La lectura del fotómetro se desvirtúa, provocando asà la subexposición del motivo principal. Cuando la cámara dispone de bloqueo de la exposición, en estas situaciones se lleva a cabo el enfoque y la lectura de la exposición apretando un primer punto el disparador. Mientras se mantiene apretado el botón, ambas lecturas quedan bloqueadas y es posible reencuadrar y conservar al mismo tiempo los valores medidos
Compensación de la exposición
Tradicionalmente, la compensación de la exposición se usa para incrementar o disminuir ligeramente la lectura que el fotómetro realiza por defecto. El cielo excesivamente blanco de un dÃa nublado provoca subexposiciones que pueden compensarse con incrementos del valor de la lectura. Por ejemplo, 1/3 , 1/6 de diafragma o incluso un diafragma completo. Muchos fotógrafos subexponen ligeramente (normalmente 1/3) la pelÃcula de diapositivas para lograr una mayor saturación de los colores. En los modelos digitales también es habitual encontrar esta posibilidad, y podemos incrementar o reducir de tercio en tercio de diafragma hasta unos valores de +/- 2.
La imagen adjunta se sobreexpuso ligeramente para que la zona de los reflejos en el agua no quedara excesivamente oscurecida a
causa de la lectura de la luz del cielo.
Las dos imágenes siguientes, al haber sido tomadas directamente sobre el agua, no precisaron de ninguna compensación en la exposición.
Horquillado
Existen situaciones en las que resulta difÃcil escoger el ajuste de balance de blancos apropiado y la combinación de velocidad de obturación y abertura de diafragma óptima para lograr una exposición correcta.
Tradicionalmente, el fotógrafo ha seguido una técnica para hallar la combinación de diafragma y velocidad óptimas, consistente en disparar series de fotografÃas de la misma situación o motivo con variaciones de habitualmente 1/3 de diafragma. En las variaciones sutiles entre una exposición y la siguiente se busca la impresión de un nivel de altas luces y zonas de sombra que ofrezca el máximo de detalle en todas las áreas.
Las cámaras digitales permiten la realización de forma automática de este conjunto de operaciones. El proceso recibe el nombre de horquillado (bracketing), y consiste en la realización automática de series de fotografÃas con incrementos sucesivos de un valor de exposición que el fotógrafo puede especificar.
En la serie adjunta, por ejemplo, se ha seleccionado la opción de disparar 3 fotografÃas consecutivas con incrementos de 1/3 de diafragma en cada una. A partir de la primera lectura de luz la cámara ha llevado a cabo la seriación.
En la fotografÃa analógica, el ajuste de la temperatura de color óptima no es posible sin el uso de los filtros correctores que se sitúan delante de la óptica. En la fotografÃa digital, en cambio, el ajuste del balance de blancos es una funcionalidad incorporada a las cámaras.
Al igual que en la situación anterior referida a la exposición existe la opción del horquillado automático del balance de blancos. En este caso, la cámara lleva a cabo series de tres fotografÃas en las que se ajusta progresivamente la temperatura de color desde un ajuste ligeramente cálido hasta otro con tendencia a colores más frÃos.
En esta serie puede observarse cómo varÃan gradualmente los tonos de las tres imágenes. La diferencia desde un ligero naranja inicial hasta los tonos más frÃos finales es muy sutil. Se trata de un ajuste fino para que el fotógrafo pueda decidir posteriormente cuál es el ajuste de blancos que considera idóneo.
Fuente:
http://mosaic.uoc.edu/2009/11/20/manual ... a-digital/
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