Ver por provincias

Comunidad
Provincia

Gra de Fajol Gran - BastimentsEl:24 del 05 de 2021 & Vista: 1259 Veces •

Subida al Gra de Fajol Gran y al Bastiments desde el refugio de Ulldeter.

El Bastiments (2883) y el Gra de Fajol Gran (2709) están situado en el pirineo oriental, en la comarca gerundense del Ripollés. Junto con el Pic de la Dona, cierran el circo de Ulldeter, lugar donde nace el río Ter. El circo alberga una pequeña estación de esquí, Vallter 2000, y el refugio Ulldeter, del Centro Excursionista de Cataluña. En el fondo del valle está la pequeña localidad de Setcases.

Ficha

Dificultad

Corredores del Gra de Fajol de diferentes niveles, entre 200 y 300 metros, con pendientes de hasta 60 grados. Las rutas normales al Gra de Fajol Gran y Bastiments por el collado de la Marrana no presentan dificultad.

Tiempo

5-7 horas.

Distancia

7,7 kilómetros.

Desnivel

1000 metros.

Fotos?Para llegar al inicio de la ruta vamos por la carretera C-14 hasta Ripoll y por la C-26 hasta Camprodon. A la entrada de Camprodon está el desvío que lleva a Setcases. Pasamos Setcases y continuamos en dirección a la estación de esquí de Vallter. Un poco antes de llegar al último aparcamiento, en una curva de la carretera, comienza la ruta de subida al refugio de Ulldeter. En la curva hay sitio para dejar el coche, y el refugio está a unos veinte minutos de la carretera. El refugio de Ulldeter está situado en la parte inferior del circo de Ulldeter, a 2220 metros de altitud, junto al nacimiento del río Ter. Un poco más arriba estaba el refugio original de Ulldeter, que fue el primero construido en España.


Refugio Ulldeter - Gra de Fajol Gran (1 hora y media)

La ruta normal sale del refugio de Ulldeter siguiendo una de las pistas de la estación de esquí en dirección oeste, en continua y suave subida hasta el coll de la Marrana. Desde el collado, la ruta gira hacia la izquierda y afronta la ladera noroeste del Gra de Fajol. La subida es empinada pero corta. Desde la cima hay una buena vista del circo, de Bastiments, Pic de la Dona, Comabona y Canigó. Regreso por el mismo camino (1 hora).



Gra de Fajol Gran - Gra de Fajol Petit (45 minutos, solo ida)

Una opción para alargar la ruta es descender la cresta del Gra de Fajol en dirección este. Terminado el descenso, sorteamos una arista por un lateral y volvemos a salir a la cresta, para llanear primero y subir después al Gra de Fajol Petit. Regreso al refugio por el mismo camino (2 horas) o bajando por uno de los corredores de menor pendiente (1 hora).



Gra de Fajol Gran por corredores y regreso (4 horas)

Desde el refugio, caminamos hacia la ladera de la cresta que hay entre los dos Gra de Fajol. En media hora estamos a pie de los corredores, de diferentes niveles. Nosotros escogemos uno relativamente fácil, de 50-60º, con alguna placa de hielo y nieve dura. Después de cuatro largos, una hora y media después, estamos en la cresta que une los dos Gra de Fajol. Continuamos hacia el Gra de Fajol Gran, por la cresta, subiendo hasta la cima, sin ninguna complicación. El regreso lo realizamos por la ruta normal, bajando al coll de la Marrana y después hacia el refugio.



Refugio Ulldeter - Bastiments (2 horas y media)

Por la misma ruta del Gra de Fajol hasta el coll de la Marrana, para girar hacia el norte y subir por su cara sur. Regreso por el mismo camino (1 hora y media).

  Me Gusta      No me gusta
Compartir por Email