Ver por provincias

Comunidad
Provincia

train jeuné (Cerdanya-Francia)El:24 del 05 de 2021 & Vista: 1229 Veces •

Todo es positivo, el tren, las estaciones, las vistas, el pirineo oriental desde la vertiente francesa.

Zona: cerdanya francesa
Población: puigcerdá-bourg-madamme
Municipio: Puigcerdà
Tipo de recorrido: Ida y vuelta
Recorrido: 100 km
Desnivel: 500 m.
Tiempo: 8 horas
Dificultad: Baja
Señalización: Señalizada
Época recomendada: primavera, verano, otoño, invierno
Sendero homologado: no


Es mas una excursión de 1 dia completo, pero os aseguro que merece la pena, y mucho. Todo es positivo, el tren, las estaciones, las vistas, el pirineo oriental desde la vertiente francesa, etc. Lo único negativo es el precio, que son unos 30 € por barba. Nosotros (mi esposa y yo) al ser de Barcelona nos acercamos en coche hasta Puigcerdá ó mejor dicho hasta Bourg-Madamme que es lo mismo pero en Francia.

También podeis acercaros con tren de cercanías R-3 hasta la primera estación que es La Tour de Querol-Enveig. Desde aquí son 62 km. hasta Villafranche de Conflet pasando por, Ur, Bourg- Madamme,Oseja, Saint- leocadil, Era, Saillagousse, Estavar, Font-Romeu, Bolquere, Mont-Louis, Planés, Sautó, Fontpedrouse, Thues Carança, (desde aquí se va a las Gorges de carança que es parecido a Mont-Rebei pero mas largo,) Les Bains, Nyer, Oleete, Joncet, Serdinya y por fin Villafranche.

Este f.f.c.c. y aunque la altura a la que sube,(de 400 a 1600 m.aprox.) se pueda pensar que lo necesita, no tracciona por cremallera, sino que lo hace a través de un tercer carril que lo alimenta a 820 v.c.c. (por lo que la llaman via matavacas) Fue inaugurado en 1910 en el tramo hasta Mont-louis y en el 27 llegó a Villafranche.En el recorrido nos encontramos con 19 túnele, 15 puente y 14 viaductos.

Dos horas después hemos llegado a nuestro destino con el canario de montaña (así es como lo llaman los lugareños)que es Villafranche de Conflent, ciudad fundada en 1090 y con una historia muy azarosa ya que asediada en muchas ocasiones perteneció a, Condado de Cerdanya, Condado de Barcelona, Reino de Mallorca, Corona de Aragon, Francia, España, Francia otra vez, etc. Os emplazo a que miréis un poco de historia buscando en la red "la conspiración de Vilafranca".

La fortificó el Marques de Vauban en el siglo 17 que también construyó Fort Liberia (300 m por encima de la ciudad)en la cima del monte Belloc. La ciudad y el fuerte se comunican con un túnel de mas 700 escalones lo cual lo convierte en el túnel escalonado más largo de Europa. Espero que paseis un bonito dia con esta excursión y si os apetece visitar las grutas cercanas a Villafranche.

  Me Gusta      No me gusta
Compartir por Email