Ver por provincias

Comunidad
Provincia

Ruta al Faro del Albir (Alfaz del Pi)El:24 del 05 de 2021 & Vista: 7377 Veces •

Los faros, además de ser un punto de referencia para las embarcaciones, dejan imágenes dignas de postal. En el municipio de Alfaz del Pi se encuentra el Faro del Albir, que nos ofrece vistas panorámicas muy bonitas de la costa alicantina

Cómo llegar al Faro del Albir

Para llegar al Albir es muy sencillo ya que en la misma carretera N-332 hay una señal que indica Playa del Albir (al lado de McDonald’s). Hay que ir en dirección a la playa y luego ya vas viendo las indicaciones hacia el Parque Natural de Sierra Helada. Para más información, abajo he puesto el mapa de Wikiloc.

Justo enfrente de donde se inicia la ruta hay un parking gratuito de tierra y en la misma entrada al Parque Natural hay una caseta de información.

 

Detalles técnicos

Ruta muy fácil y accesible a todo el mundo ya que todo el recorrido es por zona asfaltada y no hay apenas pendiente.

La costa de Alicante tiene muchos faros pero la ruta que lleva al faro del Albir presume de tener el distintivo de Sendero Azul. Dicho distintivo se le ha dado porque la ruta enlaza con la playa del Albir (reconocida con la Bandera Azul), y con sus indicaciones e instalaciones protege el patrimonio a la vez que da la oportunidad de “explotarlo” turísticamente de manera sostenible. Hasta el momento, en la provincia de Alicante solo tenemos dos vías catalogadas como Sendero Azul, una es la ruta al faro del Albir y la otra el Paseo Ecológico Litoral de Benissa. Más info sobre este tipo de senderos en ADEAC.

Mapa Wikiloc

Para poder hacer el seguimiento a la ruta desde tu móvil descárgala pinchando aquí. Para cualquier duda sobre el uso de Wikiloc, no olvides consultar nuestro anterior post.

 

Panorámicas desde la Ruta al Faro del Albir

Durante el recorrido hay diversas paradas para admirar el paisaje, ya que conforme vamos ascendiendo las vistas son cada vez más bonitas. Se puede divisar todo el litoral desde la playa del Albir hasta el Peñón de Ifach de Calpe. También por algunas partes del recorrido se ven pequeñas calas dónde fondean embarcaciones.

Paneles informativos de la ruta

Por toda la ruta hay paneles informativos con las curiosidades que rodean la Serra Gelada: información sobre la fauna y la orografía del Parque Natural; indicación de rocas fósiles de animales ya extinguidos; antiguas leyendas de la zona; la historia de las modificaciones que ha tenido el camino original hacia el faro (antes era mucho más peligroso porque bordeaba el mar muy cerca de los acantilados); y una muy buena explicación gráfica de todo el litoral montañoso visible desde lo alto del faro. Esto último me pareció muy buena idea para que los visitantes conozcan qué montañas y sierras están contemplando. Os dejo una foto.

 

El Faro

El Faro del Albir data de 1863 y por tanto este año están de celebración del 150 aniversario. Con motivo de esta celebración, el Ayuntamiento de L’Alfàs del Pi ha editado un vídeo conmemorativo muy bonito y emotivo en el que entrevistan a antiguos fareros y a vecinos del Albir.

 

A diferencia de otros faros de la zona, éste puedes bordearlo de cerca y poder así hacer bonitas fotos.

En definitiva, la ruta está muy bien para ver buenas panorámicas y poder ir con toda la familia. No se necesita ropa ni calzado especial, es una ruta muyyy fácil (vamos, un paseo con un poco de pendiente!). Espero que os guste.

 

Fuente:Descubriendoalicante.com

  Me Gusta      No me gusta
Compartir por Email