Ver por provincias

Comunidad
Provincia

Salida al Desfiladero de Tous (Sant Martí de Tous)El:24 del 05 de 2021 & Vista: 1755 Veces •

Desde Igualada tomamos la carretera C-241 en dirección a Santa Coloma de Queralt, hasta llegar al sendero que nace a la izquierda con la BV-2202, hacia Sant Martí de Tous.

Desde Igualada tomamos la carretera C-241 en dirección a Santa Coloma de Queralt, hasta llegar al sendero que nace a la izquierda con la BV-2202, hacia Sant Martí de Tous. Podemos dejar el coche en el aparcamiento del Castillo (452 m). Se baja a la carretera BV-2202 por la que se ha llegado, se coge la calle Bisbe Morgades y se buscan las señales que indican el camino hacia la Mare de Déu de Sentfores, que es un camino pavimentado. Después de 800 metros llegamos a la riera de Tous, que cruzamos por el puente o por debajo, vadeando.

Una vez atravesado, tomamos el camino de can Vidal, a la derecha, al sur y lo seguimos hasta un cruce (446 m, 1.7 km) que, a la derecha, sube directamente a la ermita.

Después de unos 40 minutos llegamos a la ermita de la Mare de Déu de Sentfores (492 m, 2 km), donde podemos parar un rato.

Para continuar, se sigue recto, al este, y se vuelve a la pista, avanzando unos 750 metros hasta que, pasada la masía de Cal Peretó a la derecha, se encuentra un cruce (504 m, 2.9 km) muy cerca del collado de Vic, donde se coge un nuevo camino a la derecha. 

300 metros después se deja una pista a la derecha y, al cabo de una hora de haber salido hay un privilegiado mirador de Sentfores y de Sant Martí de Tous (508 m, 3.3 km).

Se entra en el bosque de Gramenet, se sube suavemente hasta la cota de 530 metros y, cuando la pista baja y gira a la izquierda, se coge un desvío a la derecha (519 m, 4 km) que baja fuertemente a Can Vidal. Pocos metros antes de llegar allí, delante de una balsa (445 m, 4.6 km), se coge el camino de la izquierda que lleva al mas, a la derecha, hasta la pista (428 m, 4.7 km) que, por la derecha, viene de Sant martí de Tous y que se ha seguido al comienzo.

Se coge hacia la izquierda, hacia la Fou. A los 5 km (426 m) se coge un desvío a la derecha e inmediatamente después se cruza el río de la Fou (424 m). Se sube por el otro lado, la umbría, hasta una pista que se coge a la izquierda, al sur (445 m, 5.2 km). La pista va llana y vuelve a acercarse al río. En e km 5.7 se pasa la fuente de la Fou (448 m) a pocos metros, del otro lado del río.

Cuanto más cerca estamos del congosto, el sendero se hace más estrecho y el entorno se vuelve más frondoso. Se cruza el río (5.8 km), el torrente de Alzina (6 km) y, pocos metros después, un desvío a la derecha lleva al congosto. En una hora y 30 minutos estamos ya en el congosto de Tous (455 m, 6.1 km), que es un paraje espectacular, con un salto de agua de 25 m. Hay que volver al camino anterior y subir por una pista progresivamente más ancha. Se sale en otra pista (485 m, 6.4 km) que se coge a la derecha.

Un atajo ahorra la gran curva cerrada. La pista va hacia el norte; 300 metros después se está sobre el congosto, encima del risco (480 m, 6.7 km). Se sigue la pisa, ahora al oeste, se cruza el río de la Fou (479 m, 6.9 km), aguas arriba del salto. Se llega a un desvío (496 m, 7.2 km) y se gira a la derecha evitando las casas de Aubreda, a la izquierda. Así se sale a la pista de Aubreda (491 m, 7.5 km) que por la derecha vuelve a Sant Martí de Tous en un itinerario circular.

Se cruza la riera de Tous (430 m, 9.1 km) y se continúa por el camino de la derecha, que sigue la riera aguas abajo, separándose progresivamente y sin perder altura, para entrar en Sant Martí de Tous por el puente de la riera del Molí (430 m, 9.7 km). Se sube por el Carrer de la Font y el de la Iglesia hasta el Castell y el aparcamiento del comienzo (9.9 km, 2 h 30 min).

 

  ¿Cómo llegar?

Señalización: No 
Distancia: 9.9 km 
Desnivel de subida: 300.0 m 
Duración: 2 h 30 min 
Desnivel de bajada: 300.0 m

Ruta circular que empieza en el mismo pueblo de Sant Martí de Tous, pasando por la riera de Tous y pasando por un pequeño congosto donde veremos un espectacular salto de agua de 25 metros.

Ruta en Wikiloc del desfiladero de Tous

Como llegar a Sant Martí de Tous desde Barcelona

 

  ¿Qué ver?

Espectacular salto de agua de 25 metros.

Pueblo de Sant Martí de Tous.

 

  Oficina turismo

Plaça de la Independència, 1, 08712 Sant Martí de Tous, Barcelona

  Me Gusta      No me gusta
Compartir por Email