Ver por provincias

Comunidad
Provincia

Pinajarro por "La Chorrera" (circular)El:24 del 05 de 2021 & Vista: 1576 Veces •

Podemos definir la ruta como dos rutas en una. La primera sería una ruta a “La Chorrera” y la segunda la ascensión al Pinajarro en forma alpina.

Zona: Valle de Ambroz
Población: Hervás
Municipio: Hervás
Tipo de recorrido: Circular
Recorrido: 15 km
Desnivel: 1330 m.
Tiempo: 6 horas
Dificultad: Muy Alta
Señalización: Sin Señalizar
Época recomendada: primavera, verano, otoño
Sendero homologado: no

Mapa de ruta:

Mostrar mapa topográfico

Mostrar en Google maps


Ver en Google Earth (3D)

Podemos definir la ruta como dos rutas en una. La primera sería una ruta a “La Chorrera” y la segunda la ascensión al Pinajarro en forma alpina. Salimos en coche desde Hervás, dirección a la Presa del Horcajo y 200 metros después del cruce que lleva a dicha presa aparcamos los coches en unas casas abandonadas (Casas de Marinejo).

La ruta a “la Chorrera”, probablemente la más conocida de esta zona, esta perfectamente marcada con colores blanco y amarillo, (PR-CC 36). No tiene pérdida y puede ser una actividad familiar muy interesante. Al principio supera un cómodo desnivel de subida entre robles y castaños hasta alcanzar el canal que alimenta de agua la pequeña estación eléctrica de Marinejo. Desde aquí, siguiendo en sendero paralelo al canal llegamos a un riachuelo y abandonamos el canal para ir por claro sendero hasta la conocida salto de agua.

Los que han decidido realizar el itinerario hasta aquí sólo han de regresar por el mismo camino hasta el coche, ahora bien, los que además de visitar este paraje, deciden subir el Pinajarro (para esta segunda propuesta recomiendo el uso del GPS porque tanto la subida como gran parte de la bajada se realiza por itinerarios raramente utilizados y en algunos tramos es necesario el uso de las manos para progresar) deben desandar parte del camino y estar muy atento a un sendero totalmente perdido que sale a la izquierda.

El itinerario lo intuimos porque hay alguna marca de alguna carrera de montaña, pero ni es evidente ni lógico, llegamos a un cortafuegos, lo subimos hasta un pilón forestal habilitado para poder darse un baño en verano. Sin camino, y con algún hito que más que ayudar despista, nos planteamos el resto de subida teniendo por norma el dejar los promontorios de roca siempre a la izquierda y lo más pegado a ellos (por evitar los piornos). Evidentemente esto depende de cada año porque al no existir camino marcado, son los piornos los que mandan por dónde ir. Los últimos 100 metros antes de la  cumbre es recomendable entrar por una canal que se inicia en la cara sur y sale por la izquierda del Pinajarro.

La ascensión invernal requiere algún paso de escalada basico (III-) pero en verano es mucho más sencillo. Elijo este tramo en mi propuesta porque, despues de haber realizado otras ascensiones, considero que aporta un toque alpino a la ascensión. De todas formas es mas fácil salvar estos 100 últimos metros por la derecha.

Desde el Pinajaro, para avanzar más cómodamente recomiendo ir por la valla oeste hasta el “hombro del Pinajarro”(Ruta Normal). Aquí abandonamos la “ruta normal” y bajamos una directa por la ladera sur (evitando los piornos) hasta la pista Heidi. Sólo queda seguirla (ojo a los cruces) hasta el coche.

La ruta es una propuesta diferente para la ascensión al Pinajarro. Se puede subir más cómodamente, este planteamiento es un reto más deportivo. Si has subido esta cumbre, puede ser una alternativa distinta a las rutas “clásicas”. Aprovechando la última nevada  (Mayo 2013) escogi esta variante para añadir el reto de hacerlo en condiciones invernales. Espero que os guste.

  Me Gusta      No me gusta
Compartir por Email