Ver por provincias

Comunidad
Provincia

El sendero de los Chorradores de Navarrés y la ruta del barranco del BarcalEl:24 del 05 de 2021 & Vista: 1642 Veces •

En el término municipal de Navarrés se encuentra un precioso sendero lleno de cascadas y frondosa vegetación.

En el término municipal de Navarrés se encuentra un precioso sendero lleno de cascadas y frondosa vegetación, toda una gozada poder disfrutar de un agradable paseo en plena naturaleza o de un baño cuando aprieta el calor en una de sus cascadas, el Chorrador.

  • La ruta comienza en el parking habilitado que hay a la salida de Navarrés en dirección Quesa, un parking que podéis ver mejor en Google Maps si buscáis “parking del Chorrador”.
  • Desde ahí, bajando el sendero, os encontraréis la Fuente Clara, el Chorrador, un sendero entre vegetación, diversos saltos de agua y el pozo de las Quebradas.
  • Saliendo de Navarrés, a pocos kilómetros y en dirección Quesa, se encuentra el paraje de los Chorradores -dentro del término municipal de Navarrés-, atractivos saltos de agua natural rodeados de frondosa vegetación que cuentan con una bonita y fácil ruta de senderismo para realizar en los alrededores.

    La zona, además de los saltos, cuenta con diversos atractivos –aunque alguno de ellos artificiales-, como son diversos puentes de madera y barandillas que marcan el recorrido, así como diversas escaleras o piedras sobre el río para pasar sobre él. En la actualidad, el paraje de los Chorradores y su sendero ha sido calificado como Paraje Natural Protegido.

    Aquel que llegue a este idílico paraje, podrá observar un precioso rincón calificado como “un placer para los sentidos”, un recorrido por el sendero de los Chorradores junto al cauce del barranco del Barcal. Además del atractivo de su visita, mencionar que cerca de este paraje se encuentra el pozo de las Quebradas, de aguas ferruginosas termales que tienen propiedades curativas.

    La ruta se recorre a través del sendero de El Chorrador, dando un agradable paseo junto al barranco del Barcal. Este recorrido nos acerca a la impresionante cascada que da nombre al paraje, la que se sitúa junto a la Fuente Clara.

    Cabe indicar que el Sendero de El Chorrador se corresponde con un tramo del itinerario circular denominado Escalona-Chorradores, que si se hace completo tiene una longitud de 10,3 km. En este caso, se puede iniciar la marcha en el casco urbano de Navarrés, transitando entre cultivos durante 2,5 km hasta llegar al paraje -aunque también puede escogerse la opción de aparcar en un parking gratuito habilitado a apenas unos minutos de la zona, cuyo punto de inicio puede verse a continuación-.

    A través de senderistasestosempina.blogspot.com.es podéis ver un precioso recorrido explicativo, así como en destinotierra.com, en una ruta de es.wikiloc.com o en losviajesdeneo.blogspot.com.es, quien este último visita el lugar junto con su mascota. También podéis ver un recorrido a la inversa en caminandohacialasalturas.blogspot.com, el artículo más recomendable y con más fotos.


    No sabemos porqué la cascada puede verse mermada en ocasiones, incluso el mismo día, dependiendo de la hora. Tenemos conocimiento de que durante una de nuestras visitas, que fue a las 19:30 horas en agosto, varias horas antes no caía nada de agua, pero nosotros sí tuvimos suerte.

    Quizás puede deberse a que el agua, aún siendo natural, es reconducida hasta aquí para seguir el cauce del barranco; o que simplemente sea desviada en ocasiones para el riego de los campos cercanos. En el caso de que no podáis disfrutar de la cascada, aunque sí de la poza, recomendamos igualmente el recorrido por el Sendero para disfrutar de las otras cascadas, o también la visita a Playamonte, muy cerquita. Así mismo, tenéis cerquita Quesa o Bicorp, que esconden auténticas maravillas naturales.


    El Chorrador, la gran cascada de Los Chorradores de Navarrés en verano, donde puede verse a gente darse un chapuzón

    CÓMO LLEGAR:

     

    Tomando la carretera CV–580 desde Navarrés y en dirección a la localidad de Quesa, a escasos 2 kilómetros, en el margen derecho se encuentra la entrada a una explanada habilitada como zona de aparcamiento, desde donde se accede al Paraje.

    MÁS INFORMACIÓN EN:

    • Ayuntamiento de Navarrés C/ de la Iglesia, 2
    • Tlf: 96 226 60 01
    • ayuntamiento@navarres.es

    PUNTOS DE INTERÉS:

    • 1. Desde el aparcamiento, descenderemos hacia el cauce para iniciar nuestra ruta, adentrándonos en un tramo de senda encajado en la roca.
    • 2. Siguiendo el sendero, dejamos a mano izquierda la Fuente Clara y llegamos a la impresionante cascada denominada El Chorrador, que ha creado una colorida poza.
    • 3. Continúa por el camino señalizado con marcas verdes y blancas hasta llegar al azud de la Badina Migas, y a continuación a mano izquierda descubriremos otro chorrador de menores dimensiones.
    • 4. Más adelante, a unos 400 m llegarás a la fuente de La Higuera y junto a ésta un área de descanso donde hacer un alto antes de continuar el camino de vuelta.

    f

     

    Puntos de interés de Los Chorradores de Navarrés

    ITINERARIO RECOMENDADO SENDERO DE EL CHORRADOR:

    • Dificultad: Baja
    • Circular: No
    • Longitud: 3 Km (ida y vuelta desde el aparcamiento)
    • Desnivel: 60 metros
    • Señalización: Sí

    Detente; escucha; déjate envolver por los sonidos moradores de este singular paraje. El curso del agua, las gotas que se descuelgan por la roca hasta el cauce, los árboles zarandeados con sus hojas al viento y el canto de multitud de aves que acuden a este enclave para saciar su sed, en busca de alimento o, simplemente, buscando el frescor de este bosque de ribera.

    FLORA:

    Junto al barranco encontramos grandes ejemplares de chopos, almeces e higueras, que generan agradables zonas de sombra bajo la que se establecen especies de umbría como la hiedra. En zonas más abiertas junto al cauce es fácil distinguir las floridas adelfas y los tarays. A lo largo de todo el recorrido son frecuentes los árboles frutales como higueras, granados y garroferas, supervivientes de antiguos cultivos.

    FAUNA:

    Con suerte puedes observar a la simpática rata de agua nadando o alimentándose de raíces y tallos junto al agua. Otra especie llamativa asociada a estas zonas de ribera es el martín pescador, que con grandes habilidades para la pesca pasará como una flecha de color azul metálico, entonando su canto característico «tiiit-tiiit». Numerosas especies de libélulas y mariposas sobrevuelan el cauce del Barcal, mientras en el lecho del barranco el cangrejo de río autóctono, que requiere de aguas muy limpias para vivir, se convierte en un buen indicador de la calidad de estas aguas.


    Los Chorradores de Navarrés. Foto Ayuntamiento de Navarrés y Conselleria d’Infraestructures, Territori i Medi Ambien


     
    Los Chorradores de Navarrés. Foto Ayuntamiento de Navarrés y Conselleria d’Infraestructures, Territori i Medi Ambient

     



    Los Chorradores de Navarrés. Foto Ayuntamiento de Navarrés y Conselleria d’Infraestructures, Territori i Medi Ambient

     

      Me Gusta      No me gusta
    Compartir por Email