Ver por provincias

Comunidad
Provincia

Sendero del río BailónEl:24 del 05 de 2021 & Vista: 1387 Veces •

Esta ruta pertenece a uno de los tres parques naturales con los que cuenta la provincia, el de las Sierras Subbéticas.

Esta ruta pertenece a uno de los tres parques naturales con los que cuenta la provincia, el de las Sierras Subbéticas, y que ofrecen enormes posibilidades al caminante. En este caso concreto, se trata de una ruta de unos 11 kilómetros, que, según la información existente en la web del Ayuntamiento de Zuheros, se tarda en realizar cuatro horas y 30 minutos. De acuerdo a esta misma fuente, la dificultad es baja –sí se complica si se hace en bicicleta-.

El itinerario arranca del entorno de la Ermita de la Sierra de Cabra –un kilómetro antes, en concreto-. El sendero del Bailón, según el Consistorio zuhereño, es uno de los más bonitos e interesantes itinerarios del Parque Natural de las Sierras Subbéticas, a la vez que es «el más conocido y transitado». El recorrido, que transcurre por una de las zonas de encinares mejor conservadas de Andalucía, arrranca en el Poljé de La Nava de Cabra (un extenso valle, plano, situado a 1.000 m. de altura y en el que es fácil contemplar buitres). Luego, se desciende siguiendo en parte el recorrido del Río Bailón, hasta llegar a Zuheros.

En el camino, llaman la atención poderosamente la cascada de Las Chorreras, la Fuente de la Fuenfría, así como las impresionantes paredes rocosas y cavidades del Cañón del Río Bailón, con paredes verticales de hasta 100 m. de desnivel. Se pueden introducir variantes, que, eso sí, alargan el recorrido para acercarse a visitar la Cueva de los Murcielagos y su museo, también pertenecientes al municipio zuhereño –están a cuatro kilómetros del centro del pueblo-.

Esta joya de la naturaleza está declarada Bien de Interés Cultural (BIC) y Monumento Natural. Constituye en Andalucía un yacimiento Neolítico importantísimo y el primero con arte del Paleolítico Superior. Conserva pinturas del Paleolítico y el Neolítico. Además, son de gran belleza sus pasajes de estalactitas y las estalagmitas.

  Me Gusta      No me gusta
Compartir por Email