Ver por provincias

Comunidad
Provincia

Ruta botánica por el río Cabriel.El:24 del 05 de 2021 & Vista: 2526 Veces •

El Ayuntamiento de Enguídanos en Cuenca ha creado la primera ruta botánica por el río Cabriel.

Ruta botánica por el río Cabriel

El Ayuntamiento de Enguídanos en Cuenca ha creado la primera ruta botánica por el río Cabriel, un sendero con un total de 6 kilómetros de longitud por el que podremos aprender la biodiversidad de la zona y disfrutar al mismo tiempo de la naturaleza.

Enguídanos es una localidad conquense en la que podemos realizar multitud de rutas muy interesantes relacionadas con la naturaleza y el agua, en esta ocasión cobra especial protagonismo la botánica y dar a conocer la gran diversidad ecológica del municipio. Una ruta creada junto a la Fundación Limen y que intenta explicar tanto a los vecinos de la localidad como a los turistas los recursos naturales con los que cuenta Enguídanos.

El sendero discurre junto a la orilla del río Cabriel aprovechando las pistas forestales y antiguos caminos por donde pasea el ganado , durante meses los voluntarios han catalogado árboles y plantas para que la información sea lo más precisa posible. La intención del Ayuntamiento y del Fundación es que el recorrido no sólo cuente con paneles informativos en los puntos de interés natural más importantes sino que también la ruta esté operativa con las nuevas tecnologías y nos la podamos descargar tanto en nuestros dispositivos móviles o tabletas y seguir el recorrido por GPS para que los usuarios se puedan “bajar” fotos de las plantas y árboles que se encuentran en los puntos de interés.

ruta_enguídanos

Para realizar esta maravillosa ruta primer debemos acercarnos hasta el pueblo de Enguídanos en Cuenca y dejar nuestro vehículo en una de la zonas indicadas para ello. Os recomendamos acudir primero a la Oficina de Turismo del pueblo y preguntar por esta ruta o por otras que podemos realizar por la zona. Allí nos explicarán con todo detalle el punto de partida de la senda y las características más relevantes o si debemos tener en cuenta algún contratiempo de última hora.

Una vez con toda la información disponible comenzaremos la ruta botánica. Es recomendable llevar en nuestra mochila agua en abundancia (no encontraremos ningún lugar donde poder rellenar ni la botella ni la cantimplora), algo de picoteo o comida si lo que queremos es comer al aire libre.

Recordar que vamos a realizar una ruta que aunque en su mayor parte está muy bien acondicionada en algún que otro punto estaremos en plena naturaleza por lo que nuestro calzado debe ser cómodo y adecuado para el senderismo así como la ropa que llevemos tiene que estar acorde con la estación del año en la que nos encontremos.

Teniendo en cuenta toda la información que nos va a proporcionar esta ruta podemos optar por intentar realizar con los niños un cuaderno de campo en el que incluyan las especies vegetales que más les ha llamado la atención del recorrido.

enguídanos

Recordar que la senda tiene una longitud de 6 kilómetros si vemos que es muy extensa y que los niños se pueden cansar podemos acortarla según nuestras necesidades y dar media vuelta en cuanto nos cansemos.

Una ruta muy interesante por el pueblo de 

  Me Gusta      No me gusta
Compartir por Email