Ver por provincias

Comunidad
Provincia

Hayedo Montegrande (Teverga)El:24 del 05 de 2021 & Vista: 1288 Veces •

Este bosque se encuentra en plena Cordillera Cantabrica, al sur de Teverga dentro del Parque Natural de Las Ubiñas La Mesa.

Este bosque se encuentra en plena Cordillera Cantabrica, al sur de Teverga dentro del Parque Natural de Las Ubiñas La Mesa.

Para llegar a este Hayedo Montegrande debemos ir por la carretera AS-228 en dirección al Puerto de Ventana, y una vez pasemos el pueblo Páramo comenzaremos a subir hacia Braña de la Puerca donde hay un desvío a la derecha con un buen aparcamiento para dejar nuestro coche.


icon-resize-horizontal Distancia: 8,6 km | icon-tachometer Duración: 3 horas |   Estación recomendada: todas

icon-external-link-square Señalización: Buena | icon-repeat Ruta circular: Si |   Dificultad: Fácil | Niños: Si

Más info: pdf | Coordenadas ruta: 43.083784, -6.0292520 | icon-cloud-upload Descargar ruta: wikiloc


La senda discurre por un camino llano y ancho de fácil acceso que dispone de un pequeño tramo de 300 metros con una pasarela adaptada para gente con minusvalía.

El paisaje está rodeado en gran parte de hayas, árbol por excelencia de esta zona, pero también estaremos arropados por otro tipo de vegetación como es el roble, acebo, serbal o espinera entre otros. En cuanto a la fauna, destacan grandes mamíferos como ciervos, corzos, jabalíes, osos y lobos. También con algo de suerte, podríamos ver algún urogallo actualmente en peligro de extinción.

A unos 3,9 kilómetros llegaremos a un puente de madera que cruza el río Fundil, muy cerca de la Cascada del Xiblu. Cruzamos el puente y giramos a la izquierda para empezar a ascender 1,7 kilómetros por PR-AS 269, un camino empedrado del Monte Braniecha paralelo al río. Si cogiéramos el desvío hacia la derecha estaríamos desviándonos hacía la Ruta de Braña Las Navariegas (PR-AS 156).

Pronto comenzaremos a escuchar el rugido de la cascada, aunque en realidad son tres sucesivas, siendo la más alta de unos 30 metros de altura, y el conjunto de las tres de unos 100 metros de longitud.

La vuelta se realiza por los mismos pasos. Hay que tener en cuenta que el tramo desde el puente es un poco precario, con lo cual es aconsejable llevar calzado de senderismo, y debemos extremar precauciones si van niños o personas mayores con nosotros ya que algún tramo es algo resbaladizo.

Hayedo Montegrande + Cascada Xiblu (Teverga)

 

Esta entrada ha sido publicada en caminandoentresenderos.com

  Me Gusta      No me gusta
Compartir por Email