Ver por provincias

Comunidad
Provincia

Senda del Oso (Teverga)El:24 del 05 de 2021 & Vista: 1263 Veces •

Se encuentra en Teverga (Asturias), y es una ruta perfecta para realizar con niños y disfrutar de la naturaleza.

Se encuentra en Teverga (Asturias), y es una ruta perfecta para realizar con niños y disfrutar de la naturaleza. El trazado tiene forma de “Y” cuyos extremos se sitúan en Entrago, Tuñón y Santa Marina, y aunque puede recorrerse caminando, quizás la bicicleta sea la mejor decisión debido a la longitud del recorrido. [ Ver mapa del recorrido ]

Esta Vía Verde discurre por un camino cercado con madera dónde años atrás pasaba el tren minero que recorría el valle del río Trubia para transportar carbón. Este recorrido atraviesa tres desfiladeros, siete puentes y hasta treinta túneles entre laderas de roca caliza y bosques de ribera, donde infinidad de carteles nos dan consejos, advertencias e información de diversos aspectos relacionados con el medio ambiente.


icon-resize-horizontal Distancia: 27,3 km | icon-tachometer Duración: 4 horas* |   Estación recomendada: todas

icon-external-link-square Señalización: Buena | icon-repeat Ruta circular: No |   Dificultad: Baja | Niños: Si

Más info: pdf | Coordenadas ruta: 43.169158, -6.0998790 | icon-cloud-upload Descargar ruta: wikiloc

* El tiempo va en función de cada uno.


Nosotros hicimos la ruta desde Entrago donde alquilamos las bicicletas a una empresa que se llama TeverAstur. Es la segunda vez que hacemos este recorrido con ellos, y repetiríamos sin duda ya que es gente maravillosa y muy atenta. Además tienen el aliciente de que desde allí es prácticamente todo cuesta abajo hasta Tuñón, salvo el tramo opcional que asciende desde Caranga de Abajo unos 10 km hasta Santa Marina (Quirós). Finalmente te vienen a recoger en coche, con lo cual no deja de ser un agradable paseo asequible para ciclistas de cualquier nivel.

La subida desde Caranga de Abajo no es gran cosa, pero después del esfuerzo se agradece comer en un merendero con unas vistas estupendas del embalse de Valdemurio, donde los más aventureros podrán dar un paseo en canoa.

Desde el embalse hasta Tuñón nos quedarían unos 15 km de descenso, donde justo pasando Proaza nos toparemos con el cercado de los osos y el Área recreativa de Buyera con un amplio aparcamiento, instalaciones deportivas, cafetería y bancos para disfrutar de una buena comida.

Los osos se llaman Paca, Tola, Molina y Furacu, y están en semilibertad porque según nos comentaron los lugareños, son animales que quedaron huérfanos y por mucho que intentaron que se adaptaran por si solos al medio natural, siempre venían al pueblo en busca de comida, con lo cual decidieron hacerles un recinto cerrado y cuidarlos.

Si estáis por Asturias y os gusta la naturaleza, la senda del oso es una visita que no puede faltar en vuestro itinerario. Toda la senda es un paisaje verde que hace justicia a Asturias paraíso Natural, y sin duda es un día que siempre recordarás. No te la pierdas!

Senda del Oso (Teverga)

Disfruta de este pequeño vídeo:

 

Esta entrada ha sido publicada en caminandoentresenderos.com

  Me Gusta      No me gusta
Compartir por Email