Ver por provincias

Comunidad
Provincia

Ruta del Agua (Taramundi)El:24 del 05 de 2021 & Vista: 1620 Veces •

Se encuentra en Taramundi (Asturias) y limita al norte con San Tirso de Abres y Vegadeo, al este con Villanueva de Oscos y Vegadeo, al sur con Santa Eulalia de Oscos y Lugo, y al oeste con Lugo de nuevo.

Se encuentra en Taramundi (Asturias) y limita al norte con San Tirso de Abres y Vegadeo, al este con Villanueva de Oscos y Vegadeo, al sur con Santa Eulalia de Oscos y Lugo, y al oeste con Lugo de nuevo.

Esta ruta discurre por la orilla del río Turia continuando hasta la aldea de As Veigas que se encuentra rodeada de una importante masa de bosque con especies autóctonas como castaños, abedules, carballos, avellanos… conocida como la Reserva de la Biosfera del río Eo, Oscos y Terras de Burón.


icon-resize-horizontal Distancia: 14,9 km | icon-tachometer Duración: 5 horas |   Estación recomendada: Cualquiera

icon-external-link-square Señalización: Buena | icon-repeat Ruta circular: Si |   Dificultad: Moderada | icon-male Niños: Si

Coordenadas para iniciar la ruta: 43.358768, -7.1075370 | icon-cloud-upload Descargar ruta: wikiloc


Lo primero que nos encontramos es el Museo privado de los Molinos de Mazonovo que cuenta con 19 molinos. Abre desde el 1 de abril al 30 de junio sólo los fines de semana, festivos y puentes con un coste de entrada de 3,90€ adultos y menores de 10 años 1,90€.

A un par de kilómetros en dirección a Esquíos podremos desviarnos a la derecha, tomando un sendero, para visitar la Cascada del arroyo de la Salgueira de unos 50 metros de altura, que nace en fuente Abareira y muere en el río Turía. Volviendo sobre nuestros mismos pasos continuaremos la ruta hacia Esquíos que cuenta con un Museo Etnográfico, que contiene una amplia colección de útiles y herramientas tradicionales de la comarca como las famosas navajas de Taramundi basadas en las técnicas tradicionales y familiares.

En este tramo nos encontraremos con una intersección, donde podremos escoger a la izquierda para ir a la aldea de Os Teixóis que posee un importante conjunto de ingenios hidráulicos, o a la derecha para ir a la aldea de As Veigas de gran valor ambiental, situada a 6 km de la capital del municipio, y que cuenta con un molino de dos muelas y una antigua central eléctrica. Ambas aldeas cuentan con un restaurante donde podremos degustar comida tradicional del lugar.

Nosotros decidimos visitar primero Os Teixóis y después As Veigas pasando por un desfiladero donde podremos disfrutar de unas vistas magnificas desde el Pico Penaboa, para finalmente regresar al punto de partida. Sin duda fue una decisión acertada ya que si lo realizáramos en sentido contrario, nos quedaría la parte más dura para el final. Es una ruta que cuenta con algún tramo de asfalto, pero sin duda merece la pena realizarla. Hay que tener precaución sólo en los alrededores de la cascada debido a las piedras resbaladizas.

PR-AS17 Ruta del Agua (Taramundi)

Disfruta de este pequeño vídeo:

 

Esta entrada ha sido publicada en caminandoentresenderos.com

  Me Gusta      No me gusta
Compartir por Email