Ver por provincias

Comunidad
Provincia

Senda de la DormidaEl:24 del 05 de 2021 & Vista: 1811 Veces •

A través de los ocultos caminos que se dibujan sobre las faldas de la Sierra de Codes y el monte Costalera, descubriremos uno de los parajes más singulares de Álava caminando entre sublimes bosques.

A través de los ocultos caminos que se dibujan sobre las faldas de la Sierra de Codes y el monte Costalera, descubriremos uno de los parajes más singulares de Álava, caminando entre sublimes bosques, para surcar en el tramo final los cómodos pasos junto al río Ega y su cortejo ribereño.

 

 

Punto de salida: Santa Cruz de Campezo

Punto de llegada: Santa Cruz de Campezo

Nivel de dificultad: Dificultad media

Distancia: 12,10

Tiempo: 2:40

Desnivel: 454

Descripción:

Desde la plaza Samuel Picaza de Santa Cruz de Campezo emprenderemos nuestro camino en dirección sureste, pasando junto al frontón y cruzando una carretera. Entre las parcelas de varias huertas abandonamos esta localidad por una pista de tierra hasta entroncar con otra pista y girar a la izquierda. En la siguiente bifurcación se prosigue a la derecha en ligero ascenso. Una pista pedregosa nos introduce en el encinar y en pocos metros alcanzamos el cruce con el GR-1 (1 km, 15’).

La pista serpentea en ascenso dejando una derivación a la izquierda y atraviesa un pinar, uniéndose poco después con otra pista. En pocos metros una bifurcación nos dirige por el ramal izquierdo entre el encinar (2,1 km, 35’), dejando a la derecha el camino a Costalera. Bajo el abrigo de enormes encinas un nuevo cruce nos deriva ahora a la derecha por un bosque con bellos ejemplares de carrascas dejando a la izquierda el descenso por la senda Ioar.

El camino prosigue en ligero ascenso por un paraje de elevado valor forestal y se desvía a la derecha en la siguiente derivación. El camino conduce bajo el dosel del encinar hasta el cruce con el GR-1 que lleva a Costalera y Puerto Nazar. Nuestra ruta vira a la izquierda por una estrecha senda entre el frondoso follaje bordeando la vaguada de Valpedrosa. Atravesaremos bajo los pies de Costalera el magnífico bosque de hayas, carrascas y bojes que engalana los barrancos de foronda y La Dormida. Entre algunos claros boscosos asoma el sustrato calizo entre sus vestiduras de encinar. A los pies sedibuja el valle del Ega con la Sierra de Lokiz como telón de fondo.

La ruta llanea y abandona el camino que prosigue la ruta de BTT, tomando el ramal derecho que se dirige a Costalera para después sortearlo girando a la izquierda. Remontaremos la Cuesta de Martín Gómez para a continuación descender dibujando una cerrada curva y proseguir por una vaguada. Se llega a la plataforma de una antigua carbonera, situada en un claro, desde donde torceremos a la derecha para tomar rumbo norte remontando una ladera (5,1 km, 1 h 30’). La estrecha senda serpentea entre el encinar-quejigar con boj. La senda gira a la izquierda en busca del fondo de la vaguada y alcanza una pista conocida como camino de La Escalera. Seguiremos por una senda que sigue el fondo del barranco bajo la bóveda del bujedo, dejando a la izquierda la continuidad de la pista. La senda enlaza a orillas del Ega con una pista, por la que seguiremos rumbo al oeste (7,9 km, 2h 20’). Remontaremos por su margen derecha el curso del río, acompañados del cobijo de su bosque ripario. Unos metros más adelante la pista entronca con otra y continua recto en dirección a santa Cruz de Campezo.

Entre campos de cultivo y por una parcelaria de mayor anchura proseguiremos, pasando junto a la estación depuradora de aguas. La pista da paso al camino asfaltado del lago de pesca Lejido, que en pocos metros nos acerca a la carretera que conduce a la general. Giraremos a la izquierda subiendo por la calle Arrabal hasta finalizar en la plaza Samuel Picaza (12,1 km, 3 h 15’).

  Me Gusta      No me gusta
Compartir por Email