Ver por provincias

Comunidad
Provincia

Senda MarkillanoEl:24 del 05 de 2021 & Vista: 1218 Veces •

Una ruta algo exigente nos elevará sobre el Valle de Arana a lo largo del cordal de las tres cimas que coronaremos durante el itinerario.

Una ruta algo exigente nos elevará sobre el Valle de Arana a lo largo del cordal de las tres cimas que coronaremos durante el itinerario. Desde los confines de las tierras alavesas buscaremos el descenso a través del indómito barranco de Berrabia, frontera natural con las tierras navarras en este sector del recorrido.

 

 

Punto de salida: Orbiso

Punto de llegada: Orbiso

Nivel de dificultad: Dificultad media

Distancia: 14,50

Tiempo: 3:50

Desnivel: 921

Descripción:

Desde la ornamental fuente de Orbiso, que hace las veces de abrevadero y en su día las de lavadero, se desciende hasta el cauce del río Istora. prosiguiendo por la parcelaria tomaremos la segunda bifurcación que sale a mano izquierda. La amplia pista, jalonada en su inicio por cultivos de cereal, pronto se interna bajo el cobijo del encinar. Obviaremos las sendas que nacen a izquierda y derecha del camino principal hasta encontrar una señal que nos aleja de la pista por una senda rocosa que remonta estas tupidas laderas (1,6 km, 30’). El boj, el carrascal y el quejigo forman un cerrado y trabado bosque por el que transitamos ya en horizontal por una pista de mayor anchura. Atrás hemos dejado espectaculares vistas de la Sierra de Kodes.

Nuestra andadura supera una charca y continúa en ligero ascenso con una componente general hacia el norte. El encinar va dejando paso al boj, que es acompañado por el quejigo. Enseguida alcanzamos la cima de Somorredondo, coronada por un vértice geodésico. La panorámica que se obtiene desde su cima abarca extensos dominios (4,5 km, 1h 35’). El camino prosigue por la tenue senda que se dibuja en el cordal, hacia el noreste, entre matorrales de boj y dispersos quejigos hasta sobrepasar la cima de Txintxularri. Un cercado de alambre nos guía hasta que nos corta el paso, momento en el que se franquea y se busca el descenso hacia el collado. Cruzaremos una pista para continuar por un corto repecho que nos sitúa en la Cruz de Alda, con una cruz de madera y un buzón montañero en su cumbre (6,4 km, 2 h 05’).

El itinerario desciende a un collado para a continuación superar una cima secundaria. El camino se interna bajo el hayedo y desemboca en una pista trazada entre amplias campas. Proseguiremos a la derecha para, en pocos metros, desviarnos a la derecha por un camino poco marcado jalonado por algunos endrinos (7,5 km, 2h 20’). La senda alcanza el bosque y transita junto a una alambrada. La ruta deja a la izquierda un camino herboso y continúa su descenso entre la espesura del boj. El camino alcanza la cabecera del barranco de Berrabia (8,6 km, 2 h 35’) por el que se inicia el descenso que a lo largo de 3 kilómetros nos mantendrá bajo el cobijo del carrascal. El camino alcanza una extensa parcela de cereal que circunda por el borde superior hasta alcanzar una pista (11,4 km, 3 h10’). Se prosigue a la derecha para tomar en escasos metros la bifurcación de la derecha que nos lleva hasta una vaguada con una cabaña de madera, una mesa con bancos y una fuente. El camino supera un vallado metálico y continúa en ligero ascenso por el ramal derecho, dejando a la izquierda un camino herboso. En la siguiente bifurcación tomaremos el ramal izquierdo e inmediatamente, en el siguiente desvío, deberemos proseguir a la derecha, en descenso entre las carrascas. El camino alcanza un nuevo portón metálico y una pista que seguiremos girando a la derecha. En breves pasos alcanzaremos el paraje del parque y ermita de Santa Lucía (12,7 km, 3h 30’). La progresión nos lleva entre vastas parcelas de cereal por una pista hasta entroncar con otra por la que giraremos a la derecha para alcanzar el núcleo de Orbiso (14,5 km, 3 h 50’).

  Me Gusta      No me gusta
Compartir por Email