Ver por provincias

Comunidad
Provincia

Paterna del Madera a BogarraEl:24 del 05 de 2021 & Vista: 1129 Veces •

Desde Paterna del Madera se sigue el camino histórico que unía esta población con Bogarra, siguiendo uno de los trazados (el más largo, aunque evita la carretera asfaltada).

Zona: Sierra del Segura / Sierra de Alcaraz
Población: Paterna del Madera
Municipio: Paterna del Madera
Tipo de recorrido: Sólo ida
Recorrido: 19,48 km
Desnivel: 531 m.
Tiempo: 5 horas
Dificultad: Baja
Señalización: Señalizada
Época recomendada: primavera, verano, otoño, invierno
Sendero homologado: si


Acceso:

  Desde Albacete, por la CM3203 en dirección Ayna. Antes de llegar a esta población, a la derecha por la CM3216 en dirección Bogarra - Paterna del Madera. Desde Alcaraz, por la CM3216 en dirección Vianos.

 
Descripción general de la ruta:
Desde Paterna del Madera se sigue el camino histórico que unía esta población con Bogarra, siguiendo uno de los trazados (el más largo, aunque evita la carretera asfaltada).
 
Descripción del recorrido:

Para tomar este camino es preciso dirigirnos desde la Plaza Mayor a la parte baja del pueblo, por la calle Rojo Navarro, a la calle de la Iglesia, que tomamos en dirección este, dejando el pueblo a nuestra izquierda, seguimos por un carril asfaltado que nos lleva a la piscina municipal. A unos cuatrocientos metros, sale a la derecha un camino que desciende al valle, que tomamos. Este camino desemboca en un carril, que tomamos a la izquierda y circula paralelo a la carretera comarcal que conduce a Bogarra. Poco más de un kilómetro, el camino que llevamos va a dar a una pista ancha. Hemos de tomarla a la derecha -a la izquierda nos conduciría a la carretera citada-, para enseguida llegar al puente sobre el río Viñazos. Poco después de cruzarlo nos encontramos a la izquierda con el camino de la Umbría, teniendo a nuestra izquierda el valle del río Viñazos, y a nuestra derecha el Alto del Bañadero. En poco más de dos kilómetros desde el puente del río, llegamos al Collado de la Fuente de las Hoyas, que sirve de paso entre el Bañadero y la Cuerda de la Serrezuela, para llegar al valle del río Madera.

 


 

Casi dos kilómetros después del collado, cogemos una senda a la izquierda del carril, que desciende junto al barranco; cruzamos la carretera que va desde las Mohedas al Batán del Puerto y continuamos por el camino hasta la aldea de Casa Rosa. Un kilómetro después de Casa Rosa, en una bifurcación de carreteras, giramos a la derecha, cruzamos el río Madera y llegamos a la aldea de Las Mohedas, ya en el término municipal de Bogarra.

 


 

Desde Las Mohedas, nos vamos a dirigir por la Loseta de las Mohedas, dejando el valle del río -y la carretera- abajo, a nuestra izquierda, andando por pistas forestales y algún camino menos marcado, para unirse de nuevo, a la opción A, en el carril de las Yegüerizas, cerca del puente sobre el río Bogarra, que hemos de seguir a nuestra izquierda, para continuar hasta las Casas del Batán. Desde el Batán, para seguir el camino de herradura, hemos de cruzar el arroyo del Ventorrillo y subir rápidamente hasta llegar a una pequeña construcción junto a una era -ambas ya abandonadas-. A partir de aquí el camino se va haciendo más claro, ya que se unía al camino que venía de Las Fábricas de San Juan (Riópar), y sigue paralelo el curso del río desde lo alto. A nuestra derecha, algo más de un kilómetro antes de llegar a Bogarra, sale de la roca una fuente, lo que no viene mal teniendo en cuenta el camino hecho. A Bogarra entramos, después del cruzar nuevamente el río, por la calle Puente Chica y su continuación, Horma Caída. Esta opción es más dificultosa y se precisa más de cinco horas para recorrerlo.

  Me Gusta      No me gusta
Compartir por Email