Ver por provincias

Comunidad
Provincia

Tus-Riopar-TusEl:24 del 05 de 2021 & Vista: 1263 Veces •

La ruta es circular por los Calares del Río Mundo, fácil, pero si no la haces con un aparato GPS, es fácil también perderse. Se puede aprovechar para subir al pico del Argel (1698 m.) si las condiciones físicas lo permiten.

Acceso:

Desde la carretera comarcal CM-412, tomaremos la CM-3206 dirección Yeste. Después la local A-11 dirección Tus y Balneario de Tus.

Descripción general:

Descripción de la ruta:

Esta empieza en el caserío de Tus que da nombre al valle. Esta bien indicada y muy transitada hasta que llegas a una planicie donde hay que avanzar hacia el fondo, para después subir un collado (Cuerda de los Tornajos) que ya nos da vistas a la Cañada de las Yeguas. Aquí buscaremos el llano y el cartel informativo. Justo antes de bajar veremos una casa en ruinas donde se podría tomar a mano derecha una senda más rápida que esta pero menos bonita para llegar ya al valle de Riopar.

Al día siguiente por la carretera subimos al Puerto del Arenal donde un cartel nos informa de la ruta que esta bien marcada hasta llegar al mirador de Los Chorros, y que seguiremos la senda para encontrarnos después con la cañada del día anterior y la vuelta al coche por el mismo camino. Aquí podremos tomar un descanso en la Fuente del Espino.

Observaciones:

La ruta se puede iniciar en Riopar, o tomarla en dirección contraria, no tiene mayor problema. Es asequible ya que la hice con mi hija de 8 años. El inicio desde Riopar es desde donde dormimos pero con ganas se podría hacer en una jornada.

No hacerla en verano, poca sombra y sin agua.