Lista de ingredientes:
- ½ kg cangrejos de rio
- ½ cebolla
- 2 dientes de ajo
- 3 cucharadas de tomate frito
- 3 de tomate natural triturado
- laurel, perejil
- un poco de guindilla (opcional)
- 1 cucharadita de pimentón
- 1 cucharada de harina
- aceite de oliva
- un chorro de coñac
- ½ vaso de vino blanco
- 1 o 2 vasos de agua
Elaboracion:
Se pone agua con sal y una hoja de laurel a hervir; cuando ya esté a borbotón, cogemos los cangrejos y los echamos al agua (mucho cuidado con las pinzas); en unos diez minutos están ya cocidos.
El tema de arrancarles la tripa o caparlos: en algún sitio he leído que se puede hacer una vez muertos, en otros que se debe hacer antes cuando están vivos y que esto es lo más aconsejable. Si los vais a comprar vivos es mejor que en la pescadería os digan como se hace. De todas formas, os diré que también se les puede retirar esa tripa una vez cocidos (así no sufren tanto).
Elaboración:
En una cazuela ponemos el aceite y cuando se caliente añadimos la cebolla muy finamente picada y la guindilla; la dejamos pochando y cuando comienza a estar dorada, incorporamos la harina, la damos unas vueltas con cuidado de que no se queme, y a continuación el pimentón, el tomate, el vino blanco, el laurel, el coñac y el agua; removemos bien y dejamos hervir a fuego suave (recordar que lleva harina y se puede pegar).
Mientras, en el mortero hemos machacado los dientes de ajo con el perejil y un poco de sal; reservamos. Una vez que ya esté la salsa, la colamos por el chino, y la volvemos a poner al fuego. Se añaden los cangrejos y lo que está en el mortero, se da unas vueltas. Se deja cocer unos minutos y se sirve.