Desde Riaño (León) por la carretera LE-243 o desde Potes (Cantabria) por el puerto de Pandetrave, llegamos a la Posada de Valdeón (León), en donde nos desviamos por otra carretera que en ocho kilómetros nos conducirá a Caín. La carretera es bastante estrecha en algunos tramos, y presenta apartaderos ocasionales para que puedan pasar los coches.
También podemos empezar la ruta en Puente Poncebos, a donde llegamos desde Arenas de Cabrales.
Caín - Puente Poncebos (2 horas y media)
Salimos de Caín y seguimos la indicación de la señal "ruta del Cares PR-PNPE-3". Pasamos un primer puente y otro después, sobre una pequeña presa. Caminamos por la izquierda de la zona más angosta del desfiladero, por unos túneles horadados en la roca. Volvemos a cruzar el río por el puente de los Rebecos y el puente Bolín, para volver a caminar por el lado izquierdo del cauce, que discurre encajonado en el desfiladero. Junto al camino vemos en algunos tramos el canal de alimentación de la central hidroeléctrica de Camarmeña.
Más adelante pasamos junto a la señal que indica el cambio de Comunidad. A partir de esta zona, la garganta es cada vez menos angosta. Pasamos la canal de Culiembro, tomamos agua en la fuente de la canal de la Raya, subimos a los Collados y bajamos a la carretera que conduce a Poncebos, donde repondremos fuerzas antes de regresar a Caín.
Regreso (2 horas y media)
A menos que hayamos dispuesto un medio de transporte en Puente Poncebos, tenemos que volver a Caín. La ruta es la misma y el desnivel a superar es bastante pequeño, así que podemos regresar a Caín prácticamente en el mismo tiempo que tardamos en la ida.