icon-resize-horizontal Distancia: 8 km | icon-tachometer Duración: 2 horas y media* | Estación recomendada: Todas
icon-external-link-square Señalización: Regular | icon-repeat Ruta circular: Si | Dificultad: Fácil | Niños: Si
Coordenadas para iniciar la ruta: 43.431574, -7.3632410 | icon-cloud-upload Descargar ruta:
*El tiempo se puede reducir perfectamente, pero merece la pena pararse a disfrutar del paisaje.
Lo primero que nos encontramos es la estatua de Álvaro Cunqueiro observando la Catedral de Mondoñedo, o también conocida como Catedral arrodillada por sus perfectas proporciones y pequeña altura. Se empezó a construir en el año 1219, y posee tres estilos arquitectónicos, románico, gótico y barroco debido a las sucesivas ampliaciones y reformas a lo largo del tiempo.
A escasos metros de ella en frente a la casa donde en 1911 nació Cunqueiro, nos encontramos la Fonte Vella del siglo XVI, y que cuenta con una escalinata semicircular y un arco grande de piedra.
Continuamos siguiendo las señales hacia el barrio de Os Muiños donde podremos disfrutar del Ponte do Pasatempo, de estilo románico.
Continuamos por la carretera Argomoso hacia los montes de As Bouzas, donde se esconde la Fervenza Salto do Coro. Seguimos las indicaciones hasta un desvío a la izquierda por una pendiente donde abundan árboles autóctonos con el sonido de fondo del río Valiñadares.
Para llegar al pie de la cascada tendremos que subir por unas escaleras de piedra. El paraje que rodea la fervenza es fantástico, ya que mires a donde mires siempre ves vegetación. Finalmente volvemos por nuestros mismos pasos.
Se trata de una ruta muy llevadera con algún que otro tramo de asfalto, pero que merece la pena hacerla para conocer Mondoñedo. Se puede realizar perfectamente con niños, sin embargo personas con movilidad reducida necesitarán ayuda para llegar a la cascada.
O Salto do Coro (Mondoñedo)
Esta entrada ha sido publicada en caminandoentresenderos.com