icon-resize-horizontal Distancia: 6,6 km | icon-tachometer Duración: 3 horas y media | Estación recomendada: todas
icon-external-link-square Señalización: Buena | icon-repeat Ruta circular: Si | Dificultad: Media* | Niños: Si
Más info: | Coordenadas ruta: 43.156793, -7.139568 | icon-cloud-upload Descargar ruta:
* Cuenta con alguna pendiente que requiere algo de esfuerzo. El tiempo se puede bajar perfectamente, pero merece la pena disfrutarla.
El primer tramo hasta llegar al segundo panel informativo es de unos 300 metros por pista asfaltada, donde tendremos que coger un desvío a la izquierda para empezar a descender hasta el tercer panel informativo. Justo aquí nosotros hicimos un pequeño tramo añadido para ver una pequeña fervenza atravesando un bosque autóctono prácticamente virgen, en el que el camino no está marcado.
Una vez vista la fervenza, volvemos por nuestros mismos pasos hasta llegar de nuevo al camino homologado. Continuamos descendiendo por un antiguo camino, conocido como “calle dos mouros” hasta llegar al cortín de Monteagudo. Estas antiguas construcciones de planta redonda eran utilizadas para proteger las colmenas de abejas, de la niebla y del oso. Otra ruta muy bonita donde también se pueden apreciar de cerca estas construcciones, es en la ruta Os Cortíos en Asturias.
Continuamos descendiendo hasta llegar al castro de Castañoso, donde también podremos observar el cortín de López y de Villar. Esta zona cuenta con enormes y antiguos árboles autóctonos, y el sonido del río Valdobarreiro de fondo, formando un paraje verde precioso que nos dejará sin palabras. En esta zona hay que tener cuidado en días calurosos si nos sentamos a comer encima de alguna piedra, ya que nos encontramos con una víbora de Seoane.
Volvemos por nuestros mismos pasos ascendiendo hasta llegar de nuevo al tercer panel informativo donde nos desviaremos por un estrecho camino a la izquierda. Descendemos más o menos 1 km hasta llegar a un precioso souto donde se encuentra la Capela de Santiago rodeada de enormes árboles autóctonos de más de 400 años. A unos 300 metros de ella se encuentra el Muiño do Penallo donde podremos observar una preciosa fervenza que forma el rego das Covas.
Finalmente volvemos a subir hasta el pueblo de Castañoso.
Esta ruta debido a los continuos desniveles es necesario estar acostumbrado a andar ya que requiere un pequeño esfuerzo. De todas formas se puede realizar perfectamente con niños.
Ruta do Castañoso (A Fonsagrada)
Esta entrada ha sido publicada en caminandoentresenderos.com