San Felices de los Gallegos-Puente de los Franceses-Puerto Seguro (Arribes del Águeda. Salamanca). Dificultad: Fácil. Distancia: 12 kilómetros (ida y vuelta). Tiempo: 3 horas 30 minutos aproximadamente
Si hablo de las Arribes todo el mundo piensa inmediatamente en las del Duero. Uno de los espacios naturales más bellos de la provincia de Salamanca (aunque también se adentran en Zamora) y que debería haber sido declarado hace años Parque Nacional. No cabe duda que en la sección de senderismo relataré alguna ruta por esos parajes, pero hoy toca hablar de otras Arribes, menos conocidas pero también muy interesantes, las del río Águeda.
Este rincón del oeste de la provincia de Salamanca que linda con Portugal nos ofrece unos paisajes de gran belleza con una gran carga histórica. No obstante fueron testigos de cruentas batallas de la Guerra de la Independencia. De ahí precisamente viene el nombre de la ruta. El Puente de los Franceses fue la aportación de los tres años de invasión gala de la localidad de San Felices de los Gallegos. El objetivo de la construcción era crear una comunicación con Portugal salvando las Arribes del Águeda. Los franceses dejaron para la posteridad este puente, pero la Guerra se llevó por delante joyas arquitectónicas de San Felices como el Convento de San Juan de Letrán y el derribo de algunos arcos de la muralla.
Precisamente en San Felices de los Gallegos comienza esta ruta que transcurre por el Puente de los Franceses y nos lleva hasta el pueblo Puerto Seguro.
Qué ver en San Felices de los Gallegos
A 106 kilómetros de Salamanca por la CL-517 (Carretera de La Fregeneda) y la SA-324 se encuentra la bella localidad de San Felices. Villa cargada de historia que cuenta, entre otros puntos de interés, con un castillo reconstruido en el siglo XV en el que destaca su imponente Torre del Homenaje. Otra Torre, la de las Campanas, nos sorprende al estar encajonada entre varias viviendas y nos recuerda que es lo único que se conserva de una antigua iglesia románica. También destaca la iglesia de Nuestra Señora entre Dos Álamos, varias ermitas y el Museo del Aceite «El Lagar del Mudo». Un pueblo para ver con calma antes o después de la ruta.
La ruta del Puente de los Franceses, paso a paso
Para comenzar el recorrido dejamos el coche en San Felices y nos dirigimos hasta la calle la Cuesta. Allí empezaremos a ver la señalización del trayecto(balizas con una raya roja y otra blanca en paralelo) ya que la ruta se enmarca dentro del sendero de largo recorrido GR 14.1 que une Hinojosa de Duero con la localidad fronteriza de La Bouza.
Tomamos un camino ancho y en buen estado que recorreremos durante cuatro kilómetros. Este primer tramo es el de menor belleza del trayecto ya que aún no nos habremos adentrado en las Arribes del Águeda.
Llegamos a un punto en el que dejamos el camino y giramos ligeramente a la izquierda. Allí estaremos en lo alto de las Arribes y las vistas del río Águeda y del Puente de los Franceses nos sorprenderán de manera notable. El sendero que se toma a continuación serpentea por la ladera hasta bajar hasta el Puente. Aquí se hace necesario contar con un buen calzado e incluso un bastón.
Llegados al Puente de los Franceses es tiempo para disfrutar durante unos minutos de sus vistas y contemplar el encajonamiento del río Águeda. Junto al Puente se encuentra el edificio de una antigua central hidroeléctrica que actualmente está parada.
Estamos en la mitad de la ruta y si miramos para arriba vemos claramente el sendero que zigzaguea para llevarnos al final del recorrido, la localidad de Puerto Seguro. Es hora de sufrir un poco para subir las Arribes. Por el camino podemos encontrarnos un pequeño homenaje a los soldados británicos que perecieron en las batallas de la Guerra de la Independencia que tuvieron lugar en esos parajes.
Una vez que hemos subido la ladera de las Arribes llegamos a Puerto Seguro, una pequeña localidad salmantina que es el punto y final de la ruta. Nosotros seguimos un par de kilómetros más en dirección a La Bouza, pero este tramo ya se realiza por un paisaje con menor interés.
Es hora de dar la vuelta y deshacer lo andado para regresar a San Felices de los Gallegos. Sin duda una ruta que nos descubre una zona muy interesante de la provincia de Salamanca cargada de historia y de sorpresas.