Zona: Sierra de Gredos
Población: Hoyos del Espino
Municipio: Hoyos del Espino
Tipo de recorrido: Circular
Recorrido: 18 km
Desnivel: 1209 m.
Tiempo: 7 horas
Dificultad: Media
Señalización: Sin Señalizar
Época recomendada: primavera, verano, otoño, invierno
Sendero homologado: no
Mapa de ruta:
Mostrar mapa topográfico
Mostrar en Google maps
Ver en Google Earth (3D)
Acceso:
Llegar hasta Hoyos del Espino por la carretera C-500 y tomarla carretera AV-931 hasta el kilómetro 6 en el paraje conocido como Reguero Hornillo, justo antes de iniciar el descenso hacia el Puente de Las Juntas. A la derecha hay un pequeño aparcamiento de tierra.
Descripción general: Ruta circular casi en su totalidad que nos lleva a remontar la Garganta Covacha por el PR-AV 18 hasta el Puerto del Peón. Aquí gramos a la derecha dirección oeste y suroeste para seguir por la cuerda hasta La Mira. Para bajar seguimos por la cuerda dirección noroeste hasta Las Molederas, Piedras del Beso, Garganta de Los Conventos y regreso al punto de partida.
Descripción de la ruta: Dejamos el coche en el pequeño aparcamiento y cruzamos la carretera para atravesar un paso peatonal junto a un cartel informativo. Continuamos por una pista de tierra y pasamos junto a unos corrales conocido como Enramada de La Covacha. Seguimos hasta otro corral de piedra con un pequeño establo. A partir de aquí la pista se divide en dos, nosotros tomamos la de la derecha. También podemos bajar junto al río y seguir por un sendero que discurre junto a el. Un kilómetro mas adelante ambos acaban uniéndose. Ya no abandonamos este sendero PR-AV 18 hasta llegar al Puerto del Peón donde giraremos a nuestra derecha para seguir por la cuerda. Desde aquí hay preciosas vistas de ambas vertientes, sobre todo la espectacular Canal Reseca. Existe un sendero que transita unos metros por debajo de la cuerda hasta El Raso, en la cara norte que es algo mas cómodo pero mucho menos vistoso. Ascendemos por suaves pendientes hasta La Tarayuela y tras una corta bajada seguimos ascendiendo hasta llegar a El Raso siempre prestando atención al terreno que pisamos ya que es muy rocoso teniendo que ayudarnos de las manos en algunas ocasiones. Después de pasar El Raso el terreno es mucho menos rocoso y enseguida llegamos a las ruinas del Refugio Arenas en Los Pelaos. En este lugar existe una fuente de frías y caudalosas aguas: la Fuente de Los Pelaos, nacimiento del Río de Los Cantos. Giramos hacia el sur para afrontar la subida final a La Mira por una suave pendiente. Excepcionales vistas de Los Galayos, la Garganta Lóbrega, el Macizo Central, etc...
Comenzamos la segunda parte de la ruta: el descenso. Para ello tomamos dirección noroeste hasta Las Molederas por el sendero del Puerto de Candeleda. En Las Molederas tomamos dirección norte y bajamos al Collado de La Lanchosa y después a las Piedras del Beso donde subiremos a echar un vistazo mediante una fácil trepada. En esta zona hay que ir bastante atentos para no empiornarnos. Retrocedemos unos metros hasta el Collado de Las Yeguas y giramos a nuestra izquierda en dirección este para bajar hasta la Garganta de Los Conventos. Continuamos descendiendo junto al río por su margen derecha hasta desembocar en la Garganta Covacha donde retomaremos el PR-AV 18 para recorrer el último hasta el punto de inicio y poner fin a esta bonita y poco frecuentada ruta a diferencia de la que sube desde el Nogal del Barranco.
Con nieve es imprescindible llevar crampones y piolet. Nos pueden venir muy bién un par de raquetas. No hay problemas de abastecimiento de agua.