Lista de ingredientes:
- 1 kilogramo de cordero en trozos
- 1 cebolla
- 1 hoja de laurel
- 2 dientes de ajos
- 1 trozo de pimiento verde
- 1 trozo de pimiento rojo
- 3 cucharadas soperas de tomate frito o triturado
- 200 mililitros de vino blanco
- 1 chorro de aceite de oliva
- 1 cucharada postre de pimentón rojo
- 1 pizca de pimienta
- 1 pizca de sal
Elaboracion:
1 Prepara el cordero, de manera que limpia bien los trozos y salpimiéntalos al gusto. Recuerda que puedes utilizar varias partes.
2 Pon una cazuela al fuego con un buen de chorro de aceite de oliva, añade los ajos enteros y, cuando esté caliente, incorpora los trozos de cordero para que se doren a fuego fuerte. Solo han de dorarse por fuera, ya que después acabarán de cocinarse.
3 Mientras se dora el cordero, lava y pica las verduras en trozos bien pequeños.
4 Cuando se haya dorado la carne, añade las verduras, remueve, deja cocinar durante 5 minutos y baja un poco el fuego par que no se quemen las verduras. Cuando las verduras se hayan pochado, añade el tomate frito, mezcla y agrega el pimentón dulce o picante.
Truco: en lugar de tomate frito puedes usar tomate natural triturado para hacer el cordero guisado de la abuela.
5 Vierte el vino blanco y deja que empiece a hervir y se evapore el alcohol durante 3-4 minutos.
6 Una vez se ha evaporado el alcohol del vino, añade agua hasta cubrir la carne y agrega la hoja de laurel. Deja que se cocine el cordero guisado a fuego medio unos 60-80 minutos, o hasta que la carne quede tierna. Según lo grande que sean los trozos de cordero, puede necesitar más o menos tiempo para cocinarse, pero ha de quedar bastante tierno. Añade un poco de sal.
7 Cuando lleve 45 minutos de cocción, comprueba el estado de la carne y la salsa para valorar si necesita un poco más de agua. Así mismo, prueba de sal y pimienta y rectifica si quieres. Deja que se termine de cocinar unos 30-40 minutos más o menos y estará listo el guiso de cordero de la abuela. Verás que te queda una carne muy tierna y una salsa deliciosa, y si eres capaz de reservar la preparación para servirla al día siguiente, ¡no te arrepentirás porque se habrá potenciado el sabor!
Con qué acompañar el cordero guisado de la abuela
Ya has visto que hacer cordero guisado con la receta tradicional de la abuela no es tan complicado como parece y el resultado es exquisito. Te recomendamos servir este guiso de cordero con patatas fritas, que le van muy bien a este plato, o con patatas horneadas.