El cáncer de páncreas es uno de los cánceres más mortíferos de nuestro país. Comienza en los tejidos del páncreas, un órgano que libera enzimas y hormonas en nuestro cuerpo que ayudan a la digestión y a controlar la glucosa sanguínea. Según explica Clínica Mayo, el más común comienza en las células que recubren los conductos que transportan las enzimas digestivas fuera del páncreas.
Este tipo de cáncer rara vez se detecta en sus etapas iniciales, cuando es más fácil curarlo, porque no produce síntomas hasta que se ha extendido hasta otros órganos. “La mayoría de los pacientes con cáncer de páncreas fallecen por esta enfermedad debido a que los tumores se diagnostican tarde, cuando ya no son curables”, explica la Clínica Universidad de Navarra.
La posición del páncreas en el organismo, por detrás de estómago y colon y en íntimo contacto con importantes estructuras abdominales como el duodeno, la vía biliar, las arterias y venas intestinales, la aorta, etc., hace que el tumor invada otros órganos y se extienda con rapidez. Fue el cáncer que acabó con la vida de Steve Jobs y Rocío Jurado.
Por suerte, no es uno de los cánceres más frecuentes en España, pues solo 9.252 personas fueron detectadas con este tipo de tumor en 2022, según datos recogidos por 20 Minutos. Sin embargo, la tasa de supervivencia es una de las más bajas: sólo el 7% de los hombres sobreviven a la enfermedad, porcentaje que asciende al 10% en el caso de las mujeres.
“Los pacientes diagnosticados con cáncer pancreático suelen tener una expectativa de vida muy baja, de una media aproximada de nueve meses”, según explica el profesor Thomas Brabletz, jefe de medicina experimental en el centro de medicina molecular Nikolaus-Fiebiger, de la Universidad alemana de Erlangen-Nuernberg.
Síntomas
Según Clínica Mayo, los síntomas de este tipo de cáncer son los siguientes:
Todavía no está claro qué causa el cáncer de páncreas. Los médicos han identificado algunos factores que pueden aumentar el riesgo de padecer este tipo de cáncer, incluido fumar y padecer ciertas mutaciones genéticas heredadas. Además, la diabetes, la inflamación crónica del páncreas (pancreatitis), la obesidad y la edad avanzada pueden afectar a un posible desarrollo del cáncer de páncreas.