Tendinitis, rotura, luxación… estas son algunas de las lesiones más habituales de los hombros. En muchos casos están asociadas al deporte pero en otros casos el culpable es un golpe o traumatismo en la zona que hace que sintamos molestias, dolor o, incluso, incapacidad para hacer muchos movimientos.
Los síntomas pueden indicar que se trata de una lesión por traumatismo o desgaste. Si la lesión es resultado de un golpe, el dolor suele ser más agudo e inmediato en la zona del hombro, además, la persona siente debilidad en el brazo.
Si la lesión es un desgaste, los síntomas cambian. El dolor es más punzante y no está tan asociado a un movimiento concreto del brazo o del hombro. Esta lesión puede limitar mucho determinados movimientos. En este segundo caso, el dolor también aparece cuando estamos tumbados, de hecho, suele incrementarse.
En casi todos los casos, entra en juego el manguito de rotadores que es un grupo de músculos y tendones que rodean la articulación del hombro y que se encarga de sujetar la articulación además de permitir el movimiento del brazo y del hombro.
Tanto si se trata de una lesión por traumatismo como por una lesión de desgaste y tanto para prevenir como para revertir el dolor o las molestias es importante ejercitar la zona poco a poco y con ejercicios adaptados a cada uno, por eso es clave acudir a un especialista que será quien diga cuál es la lesión y quien paute el tratamiento.
Tras esto, es importante seguir ejercitando la zona y en este vídeo nuestro entrenador personal nos explica un ejercicio muy efectivo y menos lesivo que otros que suelen realizarse para tratar lesiones de hombro.
Ejercicio para el hombro, paso a paso
Para hacer el ejercicio es necesario utilizar una pesa de poco peso.
- La idea es hacer el ejercicio de pie o sentado pero apoyando el antebrazo y el codo en la pared, haciendo un ángulo de 45 grados con la pared.
- En esta posición y controlando que el hombro no suba y que se mantenga al mismo nivel el brazo, hay que subir y bajar la pesa, tal y como explica nuestro entrenador en el vídeo.
- La idea es hacerlo poco a poco y con las repeticiones justas para evitar sentir molestias.
- Primero con un brazo y luego con el otro.
- No hace falta usar mucho ni hacer muchas repeticiones.
Fuente: https://cuidateplus.marca.com/