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Manual sobre Pinnacle Studio - APÉNDICE A: Opciones de configuración
Enviado por:
MartinGL
Fecha:
22 del 01 de 2016
Leido:
988
Veces
Manual sobre Pinnacle Studio - APÉNDICE A: Opciones de configuración
Para ajustar distintos aspectos del funcionamiento de Studio, se ofrecen varias opciones de configuración. Los valores predeterminados son adecuados para la mayoría de las situaciones y hardware. Sin embargo, puede modificarlos para adaptarlos a su estilo de trabajo o a la configuración específica de su equipo.
Acerca de las opciones de configuración de Studio
Las opciones de configuración de Studio se organizan en dos cuadros de diálogo con varias fichas que contienen distintos paneles.
El cuadro de diálogo de opciones principales contiene cuatro paneles con opciones referentes al modo de Captura y al modo de Edición. Seleccione uno de los comandos del primer grupo del menú Configurar para abrir este cuadro de diálogo por el panel que desee.
El cuadro de diálogo de opciones de Hacer vídeo contiene tres paneles, uno para cada tipo de soporte: disco, archivo y cinta. Para acceder a este cuadro de diálogo, seleccione uno de los comandos del segundo grupo del menú Configurar.
Los ajustes de opciones en Studio se aplican tanto a la sesión actual como a futuras sesiones. No es posible volver a la configuración inicial.
Ajustes de la fuente de captura
Tenga en cuenta que cualquier cambio que realice en este panel afectará a todas las capturas que realice en el futuro. Si sólo desea configurar una sesión de captura, restablezca los ajustes anteriores antes de la siguiente sesión.
Los ajustes se agrupan en tres áreas: Dispositivos de captura, Detección de escenas durante la captura de vídeo y Tasa de datos.
Dispositivos de captura
Studio detecta el hardware de captura que ha instalado en el sistema, tanto de vídeo como de audio. Si dispone de más de un dispositivo de captura en cualquiera de las dos categorías, seleccione el que desee utilizar para esta sesión de captura.
Vídeo:
Los dispositivos de esta lista pueden incluir tanto equipos digitales conectados mediante un cable IEEE 1394 como varios tipos de fuentes de vídeo analógicas (Studio DC10plus, tarjeta de sintonizador de TV, cámara conectada mediante USB, etc.). La selección determina la disponibilidad de otros ajustes de Fuente de captura y de varios ajustes del panel Formato de captura.
Audio:
La selección de los dispositivos de audio depende del dispositivo de vídeo que se elija. Así, con la mayoría de dispositivos analógicos, se puede seleccionar cualquiera de las entradas de la tarjeta de sonido; la configuración del equipo determinará la que se debe utilizar.
Estándar de TV:
Seleccione el estándar que sea compatible con el dispositivo de captura y el televisor o el monitor de vídeo (NTSC o PAL). NTSC es el estándar utilizado en América del Norte y Japón. PAL es el estándar mayormente utilizado en el resto de países. Con algunos dispositivos de captura, dispone de otra opción: el estándar SECAM utilizado en Rusia, Francia y otros países. Si ha adquirido Studio en América del Norte, la opción está siempre configurada en NTSC.
Entrada de VCR:
Esta opción, presente en algunos dispositivos de captura analógica, está disponible para ayudarle a tratar el problema de la inestabilidad de vídeo que puede aflorar utilizando el antiguo equipamiento de vídeo. Por lo general, aunque no necesariamente, un VCR o videograbadora. Cuando se activa, la captura permite controlar mejor los problemas de sincronización A/V de la señal entrante.
Vista previa de la captura:
Esta opción controla si se verá una vista previa del vídeo entrante en el Reproductor durante la captura. Al generar la vista previa se utiliza una gran capacidad de procesador, por lo que esto puede provocar la eliminación de fotogramas en algunos sistemas. Desactive esta opción si esto sucede.
Proporción
: Esta lista desplegable especifica si la fuente de vídeo de las capturas analógicas que se realicen se deberá interpretar con el formato normal (4:3) o de pantalla ancha (16:9).
Detección de escenas durante la captura de vídeo
El efecto de estas opciones de detección de escenas se describe en el apartado “Detección automática de escenas”, en la página 24. Las opciones disponibles dependen del dispositivo de captura que se utilice, ya que no todos los dispositivos admiten todos los modos.
La primera opción, “Automáticamente basado en tiempo y fecha de filmación”, sólo está disponible si realiza la captura desde una fuente DV.
La videocámara DV no sólo graba imágenes y sonido, sino que también graba la hora, la fecha y otros ajustes de exposición de la cámara (véase el manual de la videocámara para obtener más información). Esta información se denomina código de datos, y se transfiere mediante el enlace IEEE 1394, junto con el vídeo y el audio.
En la configuración predeterminada, Studio utiliza la información de código de datos para determinar cuándo empieza cada nueva escena. Graba el primer fotograma de cada nueva escena para utilizarlo como icono ymostrarlo en el Álbum.
El código de datos no funciona si la cinta:
* incluye uno o más secciones en blanco (sin grabar),
* está dañada o tiene ruido electrónico y no se puede leer,
* se grabó sin que estuvieran ajustadas la fecha o la hora en la videocámara,
* es una copia de otra cinta,
* se filmó en una videocámara de 8mm o Hi8, y ahora se reproduce en una videocámara Digital8. En la opción final ( “No hay detección automática de escena”) se crea una nueva escena cada vez que se presiona la [barra espaciadora].
Ajustes del formato de captura
Las opciones disponibles en este apartado dependen del dispositivo de captura que utilice (en la ficha Fuente de captura). Por ello, no observará en una misma pantalla todos los ajustes descritos a continuación.
Preajustes
Los ajustes en otras áreas del panel Formato de captura dependen de las opciones que haya elegido en el área Preajuste. A su vez, los preajustes disponibles dependen del hardware de captura.
Para una fuente de captura DV, las opciones de captura principales se seleccionan en la primera de las dos listas desplegables. (La segunda lista contiene las subopciones relacionadas.) Las opciones son:
* DV:
Captura DV en calidad máxima, que utiliza unos 200 MB de espacio de disco por minuto de vídeo. Este ajuste no dispone de subopciones. Se recomienda utilizar la captura DV para exportarla a MPEG si es posible que guarde el proyecto en una cinta de vídeo.
* MPEG:
La captura en MPEG ocupa menos espacio de disco que la captura DV, pero tarda más tiempo (en el momento de la captura y posteriormente, al exportar la película). Dispone de las subopciones de calidad (Alta, Media y Baja), además de un preajuste Personalizar que le permite configurar la configuración del vídeo manualmente. El mejor preajuste que se puede utilizar es el más bajo que se adapte a las necesidades de todos los dispositivos en los que se vaya a reproducir la película. Utilice Baja si graba sólo para VCD; Media si necesita adecuarse a S-VCD, y Alta si la película se grabará para DVD.
Hay otros tipos de dispositivo de captura que ofrecen una sola lista de opciones de calidad (generalmente, Buena, Mejor, Óptima y Personalizar).
Las capturas analógicas AV/DV de Studio utilizan ajustes de captura fijos sin ninguna opción adicional.
Configuración de vídeo
Los ajustes disponibles en esta área dependen tanto del dispositivo de captura como de las opciones seleccionadas en el área de Preajuste. Solamente aparecen los ajustes aplicables, que se pueden editar sólo si se utiliza un ajuste Personalizar.
Opciones:
Este botón da acceso a todas las opciones de configuración del codec (software de compresión y descompresión) que se haya elegido.
Compresión:
Esta lista desplegable permite seleccionar el codec que se desea utilizar.
Anchura, Altura:
Estos campos controlan las dimensiones del vídeo capturado.
Imágenes/seg.:
Número de fotogramas por segundo que se desea capturar. Las dos opciones numéricas representan el vídeo de velocidad alta y media, respectivamente. Cuanto más bajo es el número (14.985 para NTSC, 12.50 para PAL o SECAM), menos espacio de disco se ocupa, en detrimento de la continuidad de la imagen.
Calidad, Tasa de datos:
Algunos codecs presentan las opciones de calidad en forma de porcentaje de compresión (Calidad), y otros en forma de velocidad de transferencia de datos necesaria en KB/seg. (Tasa de datos).
Tipo MPEG:
Seleccione uno de los dos tipos de codificación MPEG: MPEG1 o MPEG2. El primero se puede utilizar prácticamente en todos los ordenadores provistos de Windows; el segundo ofrece mayor calidad para una tasa de compresión determinada.
Resolución:
Esta lista desplegable contiene las resoluciones disponibles con las opciones de captura que se hayan seleccionado. Aumentando la anchura (el primer número) y la altura por un factor de dos se aumenta la cantidad de datos que van a procesarse por un factor de cuatro.
Codificación rápida:
Esta opción acelera el proceso de codificación con cierta reducción de la calidad al capturar en un archivo MPEG. Resulta útil valorar el efecto de esta opción en la producción utilizando una captura de prueba rápida.
Configuración de audio
Los ajustes de captura de audio sólo se pueden editar si se está utilizando un preajuste de Personalizar.
Incluir audio:
Desmarque esta casilla si no tiene previsto utilizar el audio capturado en su producción.
Opciones:
Este botón da acceso a todas las opciones de configuración del codec (software de compresión/descompresión) que se haya elegido.
Compresión:
Este menú desplegable muestra el codec que se utilizará para comprimir los datos de audio entrantes.
Canales, Tasa de muestreo:
Estos ajustes controlan la calidad de audio. La “calidad de CD” es estéreo de 16 bits y 44,1 kHz.
Captura de MPEG
Esta área sólo está visible cuando se ha seleccionado el preajuste de MPEG para la captura desde DV.
Las tres opciones de la lista desplegable controlan si la codificación de MPEG se realiza durante la captura, o como un paso aparte una vez realizada ésta.
* Usar el modo de codificación por defecto permite a Studio decidir cuál de las otras dos opciones debe utilizarse atendiendo a la velocidad del ordenador.
* Codificar en tiempo real significa que la captura y la codificación se realizan en un solo paso. Esto sólo producirá buenos resultados en una máquina que sea suficientemente rápida.
* Codificar después de la grabación significa que la codificación no tendrá lugar hasta que se haya completado la captura en sí. De esta forma tarda más tiempo, pero resulta más fiable si la CPU no es lo bastante rápida.
Preferencias del proyecto
Estos ajustes se dividen en cinco áreas, que se describen en los subapartados siguientes. Los ajustes de hardware relativos a la edición se encuentran en el panel Preferencias del proyecto (véase la página 255).
Entorno de edición
Guardar y cargar mis proyectos automáticamente:
Si esta opción está seleccionada, Studio actualiza de forma automática los proyectos almacenados mientras trabaja, sin que tenga que ir guardando los cambios. Si prefiere cargar y guardar los proyectos de forma manual, no seleccione esta opción.
Mostrar miniaturas grandes en maqueta:
Marque esta casilla para ver más detalles en los fotogramas en miniatura que aparecen en la vista de maqueta de la ventana de la película.
Mostrar contenidos adicionales, Mostrar características adicionales:
Los contenidos y características adicionales permiten ampliar Studio de una forma fácil y práctica siempre que necesite más recursos y capacidad para hacer mejores películas. Los contenidos adicionales son efectos, transiciones, títulos, menús y efectos de sonido complementarios. Entre las características adicionales destacan los efectos chroma key y toma panorámica y zoom, entre otros.
Marque estas casillas si desea que los elementos adicionales se muestren enel Álbum y en otros sitios de Studio.
Normalmente, si hace clic en un elemento adicional, se le ofrecerá la posibilidad de adquirirlo e instalarlo al instante sin salir de Studio, siempre y cuando disponga de conexión a Internet. Para obtener más información, véase “Ampliación de Studio” en la página 11.
Formato del proyecto
De manera predeterminada, el proyecto de película de Studio tiene el mismo formato de vídeo que el primer clip que le haya añadido. Si desea que se cambie el formato de los nuevos proyectos, haga clic en Usar este formato y seleccione el formato que desee en la lista desplegable.
Duraciones predeterminadas
Estos tiempos de duración se miden en segundos y fotogramas. El contador de segundos avanza cada 30 fotogramas para NTSC, o 25 fotogramas para PAL.
Estos tres valores controlan el valor de duración inicial para las transiciones, las imágenes fijas y las atenuaciones de volumen cuando se añaden a la película. Las duraciones se pueden recortar para personalizar los valores durante la edición. Los valores predeterminados tras la instalación son los que muestra la ilustración anterior.
Cuando se añade un menú de disco
Cuando se sitúa un menú de disco en la línea de tiempo, Studio pregunta si desea generar enlaces de capítulos desde el menú hasta todos los clips que le siguen (al menos hasta el menú siguiente). Las opciones de esta lista desplegable permiten evitar la aparición del cuadro de diálogo de confirmación, ya que se puede especificar que siempre o que nunca se creen enlaces, o que Studio cree enlaces desde un nuevo menú hasta los capítulos, así como enlaces de retorno hasta el menú desde el final de cada capítulo. La opción final, “Preguntar si se deben crear capítulos”, activa el diálogo de confirmación y restaura el valor predeterminado de fábrica.
Longitud mínima de capítulo:
Si ha especificado que Studio debe crear enlaces a capítulos automáticamente al añadir un menú, si es necesario se combinan varios clips en un capítulo para llegar a la duración mínima establecida.
Carpeta para archivos auxiliares
Studio genera archivos auxiliares en muchas circunstancias cuando se edita y exporta el proyecto, que se almacenan en la carpeta de disco especificada. Haga clic en el botón Carpeta para cambiar la ubicación de los archivos auxiliares, si necesita liberar espacio en una unidad determinada.
Eliminar:
Este botón abre el cuadro de diálogo Borrar archivos auxiliares, que borra los archivos creados durante la renderización del proyecto para recuperar espacio en el disco duro.
Preferencias de vídeo y audio
Las cinco áreas en que se divide este panel contienen los ajustes de hardware y formato que hacen referencia a la edición y a la vista previa.
Vista previa de vídeo
Debido a la importancia de la función de vista previa durante la edición de vídeo interactiva, Studio proporciona distintos ajustes que afectan al comportamiento de la vista previa.
Para obtener una vista previa en un monitor de ordenador, probablemente sea suficiente la vista previa predeterminada, con una resolución de cuarto de cuadro. Si necesita obtener una vista previa con precisión, sobre todo si utiliza un dispositivo externo de salida (seleccionándolo en la lista desplegable Externo), puede que deba seleccionar la opción Activar vista previa de resolución completa. En algunos ordenadores puede que esta opción vaya en detrimento del rendimiento.
Usar aceleración de hardware aprovecha las funciones avanzadas de la tarjeta gráfica cuando están disponibles. La opción debe estar seleccionada a menos que existan problemas de visualización durante la vista previa.
La lista desplegable Mostrar vista previa de pantalla completa en permite especificar cómo debe Studio mostrar la vista previa al hacer clic en el botón Pantalla completa del Reproductor. Las opciones de la lista dependen del hardware de visualización disponible.
En un sistema con un solo monitor, una vista previa de pantalla completa (que no se realice a través de un dispositivo externo) debe utilizar por fuerza la misma pantalla de la interfaz de Studio. Ésta es la opción Monitor VGA principal. En este caso, la reproducción de pantalla completa empieza desde la posición de reproducción actual al pulsar el botón Pantalla completa y termina al final de la película o al pulsar la tecla Esc.
En un sistema de dos monitores, normalmente se utiliza la segunda pantalla como monitor de vista previa de tamaño completo, mientras que Studio se visualiza en la pantalla principal. La visualización en el segundo monitor se controla completamente con el botón Pantalla completa, tanto si la película se está reproduciendo como si está detenida.
La opción más directa para obtener una vista previa en pantalla completa es Segundo monitor VGA. En este modo, la vista previa se ajusta para usar al máximo la pantalla del monitor (sin alterar la proporción entre altura y anchura del vídeo). La vista previa del Reproductor en la pantalla principal está vacía y conserva toda la capacidad de procesamiento. En caso de haber una segunda pantalla disponible, se recomienda este modo para la mayoría de los usuarios.
Las dos opciones restantes son modos especiales que le permiten una salida en formato de pantalla completa en un monitor, mientras le sigue facilitando una vista previa normal dentro de la ventana de Studio. Estos modos sólo se ofrecen si su tarjeta de vídeo cuenta con salida dual y es una de los siguientes tipos:
ATI Radeon 9600 (o superior) con la versión 5.8 (como mínimo) del controlador de pantalla Catalyst™.
Para usar los modos adicionales de vista previa, debe desactivar e segundo monitor en el cuadro de diálogo Propiedades de la pantalla (o en el centro de control de Catalyst) antes de iniciar Studio.
* nVidia GeForce Fx5xxx o superior, o una tarjeta equivalente de la serie Quadro. Las versiones mínimas del controlador son 81.85 (GeForce) y 81.64 (Quadro).
Antes de iniciar Studio, el segundo monitor debe estar activado como una extensión del escritorio de Windows (pero no en los modos de expansión o clonación).
Al iniciarse, Studio comprueba si se cumplen estas condiciones, en cuyo caso se pueden seleccionar el resto de las opciones:
Segundo monitor VGA, vista previa pequeña en VGA principal: Esta opción va más allá que los otros modos de pantalla completa, puesto que reconfigura la pantalla del monitor para que coincida con las especificaciones de vídeo del proyecto en cuanto a formato de imagen y velocidad de renovación. Por ejemplo, si el formato del proyecto es 720 x 480 con una velocidad de renovación de NTSC de 60 Hz, el monitor se configurará en ese modo para que la vista previa se realice con la mayor precisión posible. Al mismo tiempo, en la pantalla principal se visualizará la vista previa pequeña del Reproductor.
Nota:
Aunque disponga de la tarjeta gráfica correcta, puede que determinados monitores no admitan el formato que desee. Si éste es el caso, Studio utiliza el modo de vista previa que se describe en el párrafo siguiente. Si se produce cualquier tipo de inestabilidad en su configuración de hardware, se recomienda encarecidamente volver a uno de los modos básicos descritos arriba.
Segundo monitor VGA en modo seguro, vista previa pequeña: En este modo, Studio ajusta el formato de vídeo del proyecto a los formatos que admite el monitor de la mejor forma posible. Por ejemplo, si el formato de imagen de 720 x 480 no está disponible, Studio configurará la pantalla con un valor de 800 x 600 y centrará la imagen en la pantalla del ordenador. Asimismo, si el monitor no admite la salida de 50 Hz (sistema PAL) con un determinado tamaño de pantalla, mostrará las imágenes a 60 Hz.
Grabación (de) voz en off
Micrófono:
Dispone de una lista desplegable de opciones para conectar un micrófono al hardware.
Canales, Tasa de muestreo:
Estos ajustes controlan la calidad del audio. La configuración típica de la voz en off es mono de 16 bits a 22,05 kHz.
Renderización de fondo
La renderización es el proceso durante el cual se genera vídeo con el metraje en el que se utilizan transiciones HFX, efectos y otras características que requieren una gran capacidad de cálculo. Hasta que se renderiza, el vídeo puede no reproducirse de forma continuada con todos los detalles durante la vista previa.
Studio puede llevar a cabo la renderización como un proceso de fondo mientras usted trabaja, una característica denominada renderización de fondo.
Activar renderización de fondo:
Deseleccione esta casilla si no desea utilizar la renderización de fondo. Esto puede ser adecuado en ordenadores lentos en los que la renderización intensiva esté ralentizando otras operaciones.
Establecer codec automáticamente:
Studio decide qué codec se debe utilizar para codificar el vídeo renderizado.
Usar este codec para renderización de fondo:
Si sabe que el proyecto se va a grabar en una cinta DV, elija DV como formato de renderización de fondo para reducir el tiempo de renderización de la película final. Con el mismo objetivo normalmente se elige MPEG como codec de renderización para las películas que se graban en un disco.
Si tiene previsto ver una vista previa del vídeo en un dispositivo externo (característica sólo disponible en Studio Plus) debe tener en cuenta otra consideración. En estos casos puede que deba ajustar el formato del proyecto y el codec de renderización de fondo para que coincidan con el dispositivo. Por ejemplo, si ve la vista previa en un monitor analógico conectado a la videocámara DV, deberá realizar la renderización de fondo en DV.
Reproducción de sonido envolvente
Activar reproducción discreta de sonido envolvente 5.1:
Marque esta casilla si el sistema de audio que utiliza al realizar vistas previas del proyecto de Studio admite el audio discreto 5.1. No la marque si realiza la vista previa en sonido envolvente con un sistema compatible con Pro Logic o en estéreo.
Unidad de CD (para extraer archivos de audio)
Si utiliza música procedente de un CD en el proyecto, Studio transfiere (“extrae”) de forma digital los datos de audio desde el disco hasta el ordenador. En la lista desplegable que se observa se puede seleccionar el dispositivo de CD que se debe utilizar si hay más de uno disponible.
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