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Manual sobre Pinnacle Studio - APÉNDICE E: Glosario
Enviado por:
MartinGL
Fecha:
22 del 01 de 2016
Leido:
946
Veces
Manual sobre Pinnacle Studio - APÉNDICE E: Glosario
La terminología multimedia contiene terminología informática y terminología de vídeo. A continuación se definen los conceptos más importantes.
720p:
Formato de vídeo de alta definición (HD) con una resolución de 1.280 x 720 y fotogramas progresivos (sin entrelazado).
108i:
Formato de vídeo de alta definición (HD) con una resolución de 1.440 x 1.080 y fotogramas entrelazados.
ActiveMovie:
Interfaz de software de Microsoft para el control de dispositivos multimedia en Windows. DirectShow, DirectMedia
ADPCM:
Abreviatura de Adaptive Delta Pulse Code Modulation. Es un método para almacenar información en un formato digital, y es el método de codificación y compresión usado en la producción de CD-I y CDROM.
Aliasing:
Visualización inadecuada de una imagen debido a las limitaciones del dispositivo de salida. Es típico que el aliasing aparezca en forma de bordes dentados a lo largo de formas curvas y anguladas.
Anti-aliasing:
Método para suavizar los bordes dentados en imágenes de mapa de bits. Esto se realiza generalmente sombreando los bordes con píxeles de color similar al del fondo, haciendo la transición menos evidente. Otro método de anti-aliasing consiste en usar dispositivos de mayor resolución.
AVI:
Abreviatura de Audio Video Interleaved, formato estándar de vídeo digital (y Video for Windows).
Balance de blancos:
En una cámara electrónica, se refiere al ajuste de los amplificadores de los tres canales de color (rojo, verde y azul), de forma que las zonas blancas de la escena se reproduzcan sin color.
BIOS:
Basic Input Output System. Sistema básico de entrada y salida. Comandos de entrada básica y salida básica guardados en un ROM, PROM o EPROM. La tarea esencial del BIOS es el control de la entrada y la salida. Cuando el sistema ha arrancado, el ROM-BIOS realiza algunas pruebas.
Bit:
Binary Digit (Dígito Binario). El elemento más pequeño de la memoria de un ordenador. Entre otras cosas, los bits se usan para grabar los valores de color de los píxeles de una imagen. Cuantos más bits se usan en un píxel, mayor es el número de colores disponibles. Por ejemplo:
1 bit:
cada píxel es negro o blanco.
4 bits:
utiliza 16 colores o gamas de grises.
8 bits:
utiliza 256 colores o gamas de grises.
16 bits:
utiliza 65.536 colores.
24 bits:
utiliza unos 16,7 millones de colores.
Bitmap:
Formato de imagen hecho de un conjunto de puntos o “píxeles” ordenados en filas.
Brillo:
También “luminancia”. Indica el brillo de un vídeo.
Byte:
Un byte corresponde a ocho bits. Con un byte puede visualizarse exactamente un carácter (letra, número).
Campo:
Un fotograma de vídeo consta de líneas horizontales y se divide en dos campos. Las líneas impares del fotograma son el campo 1 y las líneas pares, el campo 2.
Canal:
Clasificaciones de información en un archivo de datos para aislar un aspecto particular del archivo entero. Por ejemplo, las imágenes de color usan diferentes canales para clasificar los componentes de color de la imagen. Los archivos de audio estéreo usan canales para identificar los sonidos de los altavoces izquierdo y derecho. Los archivos de vídeo usan combinaciones de los canales usados para archivos de imagen y de audio.
Captura por lotes:
Proceso automático que utiliza una lista de decisiones de edición para localizar y volver a capturar videoclips específicos de una cinta de vídeo, generalmente a una velocidad de datos superior a la que se capturó originalmente el clip.
CD-ROM:
Soportes de almacenaje de masas de datos digitales, tales como vídeo digital. Los CD-ROM sólo pueden leerse ( ROM es un acrónimo de Read-Only Memory, o Memoria de sólo lectura).
Clip:
En Studio, cualquier tipo de medio que aparezca en la maqueta de la ventana de la película o la línea de tiempo, como puedan ser imágenes de vídeo, escenas de vídeo recortadas, imágenes, archivos de audio y menús de disco.
Codec:
Contracción de compresor/descompresor; algoritmo que comprime (empaqueta) y descomprime (desempaqueta) datos de imágenes. Los codecs se pueden implementar en software o en hardware.
Codec de hardware:
Método de compresión que utiliza un hardware especial para crear y reproducir secuencias de vídeo digital comprimidas. Un codec de hardware puede ofrecer mejor velocidad de codificación y calidad de imagen que un codec implementado completamente en software.
Codec de software:
Método de descompresión que puede crear y reproducir secuencias de vídeo digital sin necesidad de ningún hardware especial. La calidad de las secuencias depende del rendimiento del sistema completo.
Codificación Huffman:
Técnica utilizada en JPEG y en otros métodos de compresión de datos en los que los valores menos frecuentes reciben un código largo, y los valores más frecuentes reciben un código corto.
Codificador de vídeo:
Convierte señales analógicas en información digital.
Código de tiempo:
El código de tiempo identifica la posición de cada fotograma en una secuencia de vídeo con respecto a un punto de partida (normalmente, el principio de la toma). El formato más habitual es H:M:S:F (horas, minutos, segundos, fotogramas); por ejemplo, “01:22:13:21”. A diferencia de los contadores de cinta (que se pueden restablecer o poner a cero en cualquier momento de la cinta), el código de tiempo es una señal electrónica grabada en la cinta de vídeo, y es de carácter permanente una vez asignado.
Color clave:
Color que se suprime para que en su lugar pueda verse una imagen de fondo. Normalmente, se utiliza para sobreimpresionar una secuencia de vídeo encima de otra, de manera que la capa superpuesta aparezca en lugar del color clave.
Color complementario:
Los colores complementarios son de valor opuesto a los primarios. Si combinara un color con su complementario, el resultado sería el blanco. Por ejemplo, los colores complementarios del rojo, el verde y el azul son el cian, el magenta y el amarillo respectivamente.
Colores primarios:
Colores que constituyen la base del modelo de color RGB: rojo, verde y azul. Variando la combinación de estos colores se puede crear la mayoría de los colores en la pantalla del ordenador.
Compresión:
Método para crear archivos de tamaño más pequeño. Hay dos tipos de compresión: sin pérdidas o con pérdidas. Los archivos comprimidos con un esquema sin pérdidas se pueden restaurar intactos y mantener su estado original. Los esquemas con pérdidas descartan datos durante la compresión, con lo cual se sacrifica algo de calidad de imagen. La pérdida de datos puede ser insignificante o importante, en función de la cantidad de compresión.
Compresión de imagen:
Método para reducir la cantidad de datos de los archivos de imagen y vídeo digital.
Controlador:
Archivo con información necesaria para que funcionen los periféricos. El controlador de captura de vídeo opera la tarjeta de captura de vídeo, por ejemplo.
Controlador TWAIN:
TWAIN es una interfaz de software estandarizada mediante la cual los programas de gráficos y de captura pueden comunicarse con dispositivos que proporcionan datos gráficos. Si está instalado el controlador TWAIN, se puede usar la función de captura de una aplicación gráfica para cargar las imágenes directamente en el programa desde la fuente de vídeo. Este controlador sólo puede utilizarse con programas de 32 bits y captura imágenes en modo de 24 bits.
Cuantificación:
Una parte de la estrategia de compresión de los datos de imágenes JPEG. Los detalles relevantes se representan con exactitud, mientras que los detalles menos relevantes para el ojo humano se representan con menor precisión.
DCT:
Abreviatura de Discreet Cosine Transformation. Parte de la compresión de datos de la imagen JPEG. La información de luminancia y de color se guarda como un coeficiente de frecuencia.
Decibelio (dB):
Unidad de medida del volumen del sonido. Un aumento de 3 dB dobla el volumen.
Descodificador de vídeo:
Convierte la información digital en señales analógicas.
Digital8:
Formato de cinta de vídeo digital que graba datos de audio y vídeo codificados en DV sobre cintas de Hi8. Actualmente comercializadas sólo por Sony, las cámaras/VCR Digital8 pueden reproducir cassettes de Hi8 y 8mm.
Dirección:
Todas las posiciones donde guardar en un ordenador están numeradas (direccionadas). Mediante estas direcciones puede ocuparse cada posición de guardar. Algunas direcciones se reservan para el uso exclusivo de ciertos componentes de hardware. Si hay dos componentes que utilizan la misma dirección, se produce lo que se denomina un “conflicto de direcciones”.
DirectMedia:
Extensión de sistema de Microsoft para aplicaciones multimedia en Windows.
DirectShow:
Extensión de sistema de Microsoft para aplicaciones multimedia en Windows.
DirectX:
Conjunto de extensiones del sistema desarrolladas por Microsoft para Windows 95 (y versiones posteriores) que posibilitan la aceleración de vídeo y juegos.
Disco láser:
Medio que almacena vídeo analógico. La información de los discos láser puede leerse, pero no cambiarse.
DMA:
Abreviatura de Direct Memory Access (Memoria de Acceso Directo).
DV:
Formato de cinta de vídeo digital para grabar audio y vídeo digital en cinta de ¼” de anchura de metal evaporado. Las cintas Mini DV almacenan hasta 60 minutos de contenido, y las DV estándar llegan hasta 270 minutos.
ECP (Enhanced Compatible Port):
Puerto compatible mejorado; activa la transferencia de datos bidireccional acelerada a través del puerto paralelo.
Entrelazado:
Método de renovación de la pantalla que usan los sistemas de televisión. La imagen de TV PAL se compone de dos mitades interpuestas ( campos) de la imagen, de 312½ líneas cada una. La imagen de TV NTSC se compone de dos mitades de la imagen de 242½ líneas cada una. Los campos se visualizan alternativamente para producir una imagen mezclada.
EPP:
Abreviatura de Enhanced Compatible Port. Permite una transferencia bidireccional acelerada de datos a través del puerto paralelo; se recomienda para Studio DV.
EPROM:
Abreviatura de Erasable Programmable Read Only Memory. Chip de memoria que después de programar guarda sus datos sin suministro de energía. Los contenidos de la memoria pueden borrarse con luz ultravioleta, y ser reescritos.
E/S:
Entrada/Salida.
Escalado:
Adaptación al tamaño de imagen deseado.
Filtros:
Herramientas que alteran los datos para producir efectos especiales.
FireWire:
Nombre de marca registrada por Apple Computer para el protocolo de datos serie IEEE 1394.
Formato de archivo:
Organización de la información que contiene un archivo informático, como puede ser una imagen o un documento de texto. Normalmente, el formato de los archivos viene indicado por la “extensión del archivo” (por ejemplo, doc, avi o wmf).
Fotograma:
Una sola imagen de una secuencia de vídeo o animación. Usando la resolución completa de NTSC o PAL, un fotograma consta de dos campos entrelazados.
Fotograma único:
Un fotograma único es parte de una serie o secuencia. Cuando esta serie se observa con suficiente velocidad, se crea una “imagen cinematográfica”.
Fotogramas clave:
En algunos métodos de compresión como MPEG, los datos de vídeo de determinados fotogramas (los fotogramas clave) se almacenan completamente en el archivo comprimido, mientras que los fotogramas intervinientes se guardan sólo parcialmente. En la descompresión, estos fotogramas parciales reconstruyen sus datos a partir de los fotogramas clave.
Frecuencia:
Número de repeticiones en un proceso periódico (como una onda de sonido o un voltaje alterno) por unidad de tiempo. Normalmente, se mide en repeticiones por segundo, o hercios (Hz).
Frecuencia de barrido de vídeo:
Frecuencia con la que se realiza el barrido de la señal de vídeo en una pantalla. Cuanto más alta sea la frecuencia de barrido, más alta será la calidad de imagen y menos se notará el parpadeo.
Fundido:
Efecto de transición en el que un vídeo se desvanece de una escena a la siguiente.
Fundir de/a negro:
Efecto digital que sube de negro al principio del clip o baja a negro al final del clip.
GOP (Group of Pictures):
En la compresión MPEG, la transmisión de datos se divide en primer lugar en grupos de imágenes (esto es, secciones con varios fotogramas cada una). Cada GOP contiene tres tipos de fotogramas: los fotogramas I, los fotogramas P (imágenes) y los fotogramas B.
GOP cerrado: GOP Grabar negro:
Proceso de preparación de una cinta de vídeo para edición por inserto, grabando vídeo en negro y pista de control continuo en toda la cinta. Si el dispositivo de grabación ofrece el código de tiempo, se grabará simultáneamente la pista con el código (el llamado striping). HD: Vídeo de alta definición. La mayoría de los formatos HD que se utilizan hoy en día tienen una resolución de 1.920 x 1.080 o de 1.280 x 720. Existe una diferencia importante entre los estándares de 1.080 y 720, ya que el mayor de estos formatos utiliza 2,25 píxeles más por fotograma. Esta diferencia aumenta considerablemente los requisitos de proceso de los contenidos con una resolución de 1.080 en lo que se refiere a tiempo de codificación, velocidad de descodificación y almacenamiento. Todos los formatos de 720 son progresivos, mientras que el formato de 1.080 es una mezcla de tipos de fotogramas progresivos y entrelazados. Los ordenadores y las pantallas son esencialmente progresivos, mientras que las emisiones televisivas se han basado en las técnicas y los estándares entrelazados. En la terminología de vídeo de alta definición, "progresivo" se indica con la letra "p", mientras que "entrelazado" se indica con la letra "i".
HDV:
El formato para grabar y reproducir los vídeos de alta definición en una cinta DV se ha definido como formato "HDV". A diferencia del codec DV, HDV utiliza MPEG-2. Existen dos tipos de HDV: HDV1 y HDV2. HDV1 tiene una resolución de 1.280 x 720 con fotogramas progresivos (720p). La corriente de transporte MPEG es de 19,7 Mbps/s. HDV2 tiene una resolución de 1.440 x 1.080 con fotogramas entrelazados (1080i). En este caso, la corriente de transporte MPEG es de 25 Mbps/s.
Hi8:
Versión mejorada de Video8 que usa S-Video grabado en cinta de partículas de metal o metal evaporado. Gracias a la más alta resolución de luminancia y a la mayor anchura de banda, el resultado es de imágenes más nítidas que las de Vídeo8.
HiColor:
En imágenes, esto significa normalmente un tipo de datos de 16 bits (5-6-5) que pueden contener hasta 65.536 colores. Los formatos de archivo TGA admiten imágenes de este tipo. Otros formatos de archivo requieren una conversión anterior de una imagen HiColor en TrueColor. Para visualizaciones, HiColor normalmente se refiere a adaptadores de visualización de 15 bits (5-5-5) que pueden visualizar hasta 32.768 colores.
IDE:
Acrónimo de Integrated Device Electronics, Dispositivos electrónicos integrados. Una interfaz de disco duro que combina todos los controles electrónicos del disco en el mismo disco, en lugar de hacerlo en el adaptador que conecta el disco al bus de expansión.
IEEE 1394:
Desarrollado por Apple Computers e introducido como FireWire, es un protocolo de transmisión de datos en serie con frecuencias de hasta 400 Mbits/seg. Sony ofrece la llamada i.LINK, una versión ligeramente modificada para transmitir señales DV, proporcionando velocidades de transmisión de hasta 100 Mbits/seg.
Imagen:
Una imagen es una reproducción o ilustración de algo. Normalmente, este término se aplica a las imágenes digitalizadas (compuestas por píxeles) que muestran las pantallas de los ordenadores y que se pueden manipular mediante programas de software.
Interpolación:
Aumento del número de colores visibles de una imagen aplicando patrones de color.
Interposición de capas:
Disposición de audio y vídeo para obtener una reproducción y sincronización o compresión más suave. El formato AVI estándar formatea igualmente espacios de audio y vídeo.
IRQ
(Interrupt Request). Una “interrupción” es un corte temporal del flujo de proceso de un ordenador para que puedan realizarse las tareas de fondo y las de mantenimiento interno. Las interrupciones se pueden solicitar por hardware (teclado, ratón) o por software.
JPEG:
Abreviatura de Joint Photographic Experts Group. Referido también a un estándar para comprimir fotogramas digitales basado en DCT.
JPEG de movimiento (M-JPEG):
Formato de Vídeo for Windows, especificado por Microsoft, que codifica secuencias de vídeo. La compresión JPEG permite comprimir cada fotograma individualmente. Kbyte (también KB): Un Kbyte (Kilobyte) corresponde a 1024 bytes. La “K” siempre representa el número 1024 (210) y no 1000, como en el prefijo métrico.
LPT:
Puerto paralelo Luminancia: Brillo Lista de decisiones de edición (EDL): Lista de clips y efectos en un orden determinado que se grabarán en su cinta de salida o en un archivo AVI. Studio le permite crear y editar su propia lista de decisión de edición añadiendo, borrando y reordenando clips y efectos en la vista Guión gráfico o Línea de tiempo de la ventana de la película.
M1V:
Extensión de un archivo MPEG que sólo contiene datos de vídeo. MPA, MPEG, MPG
Marca de entrada/salida:
En la edición de vídeo, el punto de entrada y el de salida se refieren al código de tiempo del inicio y del final que identifica las partes de clips incluidos en el proyecto.
Mbyte (también MB):
Un Mbyte (Megabyte) corresponde a 1024 Kbytes, o 1024 x 1024 bytes.
MCI (Media Control Interface):
Interfaz de programación desarrollada por Microsoft que graba y reproduce datos de audio y de vídeo. También se utiliza para conectar un ordenador a una fuente de vídeo externa como, por ejemplo, un VCR o un disco láser.
Modelo de color:
Forma de describir y definir colores matemáticamente, y cómo se relacionan entre sí. Cada modelo de color tiene sus propias intensidades. Los dos modelos de color más comunes son RGB y YUV.
Modulación:
Codificación de información sobre una señal de portadora vacía.
MPA:
Extensión de un archivo MPEG que sólo contiene datos de audio.
MPEG (Motion Picture Experts Group):
Estándar de compresión de imágenes con movimiento. Comparado con M-JPEG, ofrece un 75-80% de reducción de datos con la misma calidad visual.
MPG:
Extensión de un archivo MPEG que contiene datos tanto de vídeo como de audio.
MPV:
Extensión de un archivo MPEG que sólo contiene datos de vídeo.
No entrelazado:
Describe un método de renovación de imagen en el que la imagen completa se genera a modo de un solo campo sin saltos de líneas. La imagen no entrelazada (utilizada en la mayoría de los monitores) parpadea mucho menos que la imagen entrelazada (utilizada en la mayoría de los televisores).
NTSC:
Abreviatura de National Television Standards Committee; también es un estándar de color de TV creado por este grupo en 1953, que utiliza 525 líneas y 60 campos de imagen por segundo. NTSC se usa en América del Norte, Centroamérica y Japón, así como en otros países.
PAL (Phase Alternation Line):
Estándar de televisión en color desarrollado en Alemania y que actualmente se utiliza en casi toda Europa. El vídeo PAL tiene 625 líneas por fotograma y 50 campos de imágenes por segundo.
Píxel:
Elemento más pequeño de la imagen de un monitor. El término proviene de dos palabras inglesas: picture y element.
Portapapeles:
Área de almacenaje temporal compartida por todos los programas de Windows, que se usa para guardar datos durante las operaciones de cortar, copiar y pegar. Cualesquiera datos nuevos que se coloquen en el Portapapeles reemplazan automáticamente a los datos existentes.
Profundidad del color:
Número de bits que conforma la información del color de cada píxel. Una profundidad de color de 1 bit permite 21=2 colores, una profundidad de 8 bits permite 28=256 colores, y una profundidad de 24 bits permite 224=16.777.216 colores.
Proporción entre altura y anchura:
La proporción entre la anchura y la altura de una imagen o un gráfico. Mantener la proporción entre altura y anchura significa que cualquier cambio en un valor se refleja inmediatamente en el otro.
Puerto:
Punto de transferencia eléctrica para la adaptación de datos de audio, vídeo o control entre dos dispositivos.
Puerto COM:
Puerto serie localizado en la parte de atrás del ordenador para conectar el módem, el plotter, la impresora o el ratón al sistema.
Puerto paralelo:
Por el puerto paralelo los datos se transmiten a través de una línea de datos de 8 bits. Esto significa que 8 bits (1 byte) pueden transmitirse al mismo tiempo. Esta clase de transmisión es mucho más rápida que a través de un puerto serie, pero es muy sensible a las conexiones de larga distancia. Normalmente, los puertos paralelos se denominan “LPTn”, donde n es un número (por ejemplo, “LPT1”).
Puerto serie:
En los datos que se transmiten a través del puerto serie, los bits se procesan de uno en uno (esto es, en “serie”, uno después del otro). La velocidad de transmisión es mucho más lenta que la del puerto paralelo, ya que el puerto paralelo permite transferir varios bits a la vez. Los puertos serie se denominan “COMn”, donde n es un número (por ejemplo, “COM2”).
QSIF:
Quarter Standard Image Format. Formato MPEG I que describe la resolución, que es 176 x 144 en PAL y 176 x 120 en NTSC. MPEG, SIF
Raster:
Área de pantalla de un vídeo cubierta por el barrido del haz electrónico de la pantalla en una serie de líneas horizontales desde la parte superior izquierda a la inferior derecha (desde la perspectiva del espectador).
Recorte:
Elección del área que se visualizará de una imagen.
Redundancia:
Esta característica de las imágenes se explota mediante algoritmos de compresión. La información superflua se puede eliminar durante la compresión y luego restaurarla sin pérdidas durante la descompresión.
Resolución:
Número de píxeles que pueden visualizarse en el monitor horizontalmente y verticalmente. Cuanto más alta es la resolución, más detalles pueden visualizarse.
RGB:
Rojo, verde y azul. Colores primarios de la mezcla aditiva de colores. RGB designa el método que se emplea en informática para codificar la información de la imagen en píxeles, cada uno con una determinada combinación de estos tres colores primarios.
RLE (Run Length Encoding):
Técnica utilizada en numerosos métodos de compresión de imágenes, incluido JPEG. Los valores repetidos no se almacenan por separado sino con un contador que indica el número de veces que ese valor está presente en la sucesión (la longitud de la ejecución).
ROM:
Memoria de sólo lectura. Memoria que, una vez programada, retiene los datos sin necesidad de corriente eléctrica.
Saturación de color:
Intensidad de un color.
SCSI (Small Computers System Interface):
SCSI fue durante mucho tiempo la interfaz de disco duro preferida para algunos PC de alto rendimiento debido a la gran velocidad de datos. En un ordenador se pueden conectar al mismo tiempo hasta ocho dispositivos SCSI.
SECAM (Séquentiel Couleur à Mémoire):
Sistema de transmisión de la televisión en color usado en Francia y en la Europa del este. Al igual que el PAL, el vídeo SECAM tiene 625 líneas por fotograma y 50 campos de imágenes por segundo.
SIF:
Standard Image Format. Formato MPEG I que describe la resolución, que es 352 x 288 en PAL y 352 x 240 en NTSC.
S-VHS:
Versión mejorada del VHS que utiliza S-Video y cinta de partículas metálicas para producir una resolución de mayor luminancia, lo que redunda en una mayor nitidez de la imagen si lo comparamos con el VHS.
S-Video:
Con las señales de S-Video (Y/C), la información del brillo (luminancia o “Y”) y el color (crominancia o “C”) se transmite separadamente, usando múltiples líneas, y evitando así modular y demodular el vídeo, y la consiguiente pérdida de calidad de la imagen.
Tamaño de fotograma:
Tamaño máximo de visualización de datos de imagen en una secuencia de vídeo o de animación. Si una imagen que se pretende incluir en la secuencia es mayor que el tamaño del fotograma, debe ser recortado o escalado para que se ajuste.
Tamaño de GOP:
El tamaño de GOP define cuántos fotogramas I, B o P están incluidos en un GOP. Los tamaños de los GOP actuales son, por ejemplo, 9 ó 12.
Tasa de imágenes:
Define cuántos fotogramas de una secuencia de vídeo se reproducen en un segundo. La frecuencia de fotogramas del vídeo NTSC es de 30 fotogramas por segundo. La de PAL, de 25 por segundo.
Transición:
Conexión visual entre dos videoclips adyacentes, que puede ser desde un simple “corte” hasta un efecto animado espectacular. Transiciones tan comunes como los cortes, atenuaciones, fundidos, barridos y deslizamientos forman parte del lenguaje visual de los vídeos y películas. Pueden reflejar el transcurso del tiempo y los cambios de perspectiva muy concisamente y, con frecuencia, de manera subliminal.
TrueColor:
Este nombre indica una imagen con suficiente resolución de color para que parezca “real”. En la práctica, TrueColor se refiere normalmente al color RGB de 24 bits, que permite unos 16,7 millones de combinaciones de rojo, verde y azul (los colores primarios).
Velocidad de datos:
Cantidad de datos transmitidos por unidad de tiempo; por ejemplo, el número de bytes leídos o grabados en un disco duro por segundo, o la cantidad de datos de vídeo procesados por segundo.
Velocidad de transferencia de datos:
Velocidad a la que la información pasa entre soportes de almacenaje (p.ej. CD-ROM o Disco duro), y el dispositivo de visualización, (p.ej. Monitor o dispositivo MCI). Dependiendo de los dispositivos usados, algunas frecuencias de transferencia pueden ofrecer mejor rendimiento que otras.
Vídeo compuesto:
El vídeo compuesto codifica la información de luminancia y de crominancia en una señal. El VHS y el 8mm son formatos que graban y reproducen vídeo compuesto.
Vídeo digital:
Almacena información bit a bit en un archivo (en contraste con los soportes de almacenaje analógicos).
Vídeo estático:
Imágenes estáticas (congeladas) extraídas del vídeo.
VCR (Video Cassette Recorder):
Grabadora de vídeo.
VHS (Video Home System):
Conocido sistema estándar de vídeo para las videocámaras VCR caseras. Utiliza una cinta de media pulgada para almacenar señales “compuestas” que incorporan información sobre el color y el brillo.
Video8:
Sistema de vídeo que usa una cinta de 8 mm. Los grabadores de Vídeo8 generan señales compuestas.
Video CD:
Estándar de CD-ROM con vídeos comprimidos en MPEG.
Video for Windows:
Extensión del sistema Windows de Microsoft capaz de grabar secuencias de vídeo digital en archivos del disco duro y reproducirlos a continuación.
VISCA:
Protocolo usado por varios dispositivos para controlar fuentes externas de vídeo desde el ordenador.
WAV:
Formato de archivo muy conocido para las señales de audio digitalizadas.
Y/C:
Y/C es una señal que consta de dos componentes: Y = Información de brillo, C = Información de color.
YUV:
Modelo de color de una señal de vídeo en que Y ofrece la información de brillo y U y V la información de color.
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