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Manual sobre Pinnacle Studio - CAP. 6: Temas de Montaje (Montage®)
Enviado por:
MartinGL
Fecha:
23 del 01 de 2016
Leido:
1212
Veces
Manual sobre Pinnacle Studio - CAP. 6: Temas de Montaje (Montage®)
Temas de Montaje (Montage®) y edición de temas
Los “temas” personalizables de Studio ponen a su disposición una potente y sencilla herramienta para crear presentaciones, animaciones y efectos de edición multipista. Gracias a los temas podrá conferir rápidamente un aspecto más profesional a sus vídeos sin perder la coherencia de la estructura. Cada tema consta de una serie de plantillas que podrán añadirse a su proyecto en forma de “clips de tema”. Podrá crear atractivas secuencias visuals que integren títulos y animaciones creados por otros artistas con sus propias fotos y vídeo.
Nota:
Los “Títulos” creados a partir de un tema de montaje no están relacionados con aquellos incluidos en la sección de títulos del Álbum, o creados en el editor de títulos de Studio. Los temas son muy sencillos de usar, y puede dotar de animación y otros efectos no disponibles en el editor de títulos. Por otra parte, el editor de títulos le ofrece una gran variedad de efectos de dibujos de texto, y un control mucho más preciso sobre la apariencia final de los títulos.
Cada uno de los temas ofrecidos ha sido diseñado para cubrir una necesidad genérica. Dentro de cada tema, las plantillas disponibles están diseñadas para complementarse entre si a la hora de compartir el mismo proyecto. Por ejemplo, la mayoría de los temas ofrecen una plantilla de apertura y una plantilla de cierre coincidente. Muchos temas también ofrecen una o varias plantillas de transición suave para realizar transiciones desde un clip de imagen o vídeo a otro.
La apariencia del icono de la línea de tiempo de un clip de tema refleja su estructura. Aquí, representado de izquierda a derecha, podrá ver un icono de inicio, una transición suave, y un icono de final. Las esquinas en zig-zag corresponden a la situación del vídeo en formato de fotograma completo dentro del clip. El vídeo al final del inicio y al comienzo del final podrá editarse para que coincida con la transición suave; además el zig-zag también indica gráficamente el modo en el que se pueden utilizar las plantillas conjuntamente.
Cada plantilla define un vídeo o secuencia gráfica con espacios que podrá luego rellenar. La mayoría de las plantillas ofrecen uno o varios espacios para clips de imagen o vídeo. Muchos le permiten añadir títulos de texto, y algunos parámetros adicionales para otras propiedades especiales.
Las plantillas de tema se guardan en su propia sección del Álbum. El primer paso a la hora de utilizar una plantilla seleccionada es incorporarla a su proyecto en forma de clip de tema. Como de costumbre, este paso serealiza arrastrando el icono desde el Álbum a la ventana de la película.
En la ventana de la película, el clip de tema es tratado como un clip de vídeo encapsulado más. Para personalizar el clip de vídeo e incluirlo en los espacios en blanco de la plantilla nos valdremos de la herramienta Editor de temas.
EMPLEO DE TEMAS
Las plantillas de tema se guardan en la sección Temas del Álbum. El Álbum muestra todas las plantillas relacionadas con un tema dado en forma de lista desplegable. Para utililzar una plantilla, simplemente arrastre su icono desde el Álbum a la ventana de la película.
Escoja un tema desde la lista desplegable (L) para ver las plantillas disponibles (R). Para utilizar una plantilla, arrastre su icono a la
ventana de la película.
Cuando la ventana de la película está en la vista de la línea de tiempo, los clips de tema podrán recortarse y editarle de una forma muy parecida a la realizada con el vídeo convencional. Podrá dotarles de transiciones y efectos, ajustar su audio, etc. Como en los menús del disco, estos clips están configurados con una herramienta especial de edición que se abre automáticamente al añadir el clip al proyecto, o al hacer luego doble clic sobre el mismo.
El clip de tema (seleccionado en la ilustración) es tratado como una unidad en la ventana de la película. Sus propiedades especiales podrán modificarse con la herramienta Editor de temas (para abrirlo, haga doble clic sobre el clip).
La herramienta Editor de temas le permite al usuario personalizar un clip de tema configurando sus ajustes integrados o especificando los subclips de audio y vídeo necesarios para su utilización. También se podrá acceder al editor desde el menú Caja de herramientas > Editar tema.
La herramienta Editor de temas le permite especificar aquellos elementos de tema como clips de imagen o vídeo, ajuste de propiedades, y títulos de texto. Los clips se añaden arrástrandolos desde el propio miniálbum del editor (a la izquierda de la herramienta) o desde la ventana de la película.
La sección Temas del Álbum
En el Álbum, las plantillas para un tema pueden visualizarse a la vez. Como en las escenas de vídeo, podrá utilizar el ratón para seleccionar, reproducir o añadir una plantilla de tema:
* Un sólo clic carga la plantilla en el reproductor, donde podrá reproducirse con los controles de transporte habituales.
* Doble clic carga la plantilla en el reproductor y comienza la reproducción inmediatamente.
* Arrastrando la plantilla a la ventana de la película, o haciendo clic con el botón derecho sobre su icono y seleccionando la opción Añadir a la película del menú contextual insertará ésta dentro de su proyecto. Como en el caso de los menús, al añadir un clip de tema a la película se abrira automáticamente una herramienta de edición especial.
Creación de clips de tema
Para crear un clip de tema, utilice cualquiera de los métodos estándar de añadir contenido a su proyecto:
* Arrastre un icono desde la sección Temas del Álbum a la ventana de la película.
* Seleccione Añadir al proyecto en un icono de plantilla de tema del menú contextual.
* Pegue el contenido del portapapeles de Windows una vez cortado o copiado un clip de tema existente. Cada tema está configurado para aparecer en la pista adecuada al tipo de contenido del tema:
* Aquellos temas cuyo contenido es un superpuesto gráfico con fondo transparente, como en el caso de un título o fotograma PIP, se añaden normalmente a la pista Título.
* Temas con vídeo de fotogramas completos, como secuencias iniciales, podrán añadirse a la pista de Vídeo principal (Studio) o la pista Vídeo superpuesto (Studio Plus).
La duración predeterminada de un clip de tema depende del diseño de cada una de las plantillas.
Si suelta un nuevo clip de tema dentro de uno ya existente en la línea de tiempo, el nuevo clip se insertará antes del otro o simplemente lo reemplazará. El resultado de esta operación dependerá de la posición del cursor del ratón respecto al clip de destino a la hora de soltar el botón del ratón.
Inserción de un clip de tema antes o después de un clip existente: Si suelta el nuevo clip cerca del comienzo o final de un clip de tema existente, éste se insertará adecuadamente en una posición anterior o posterior respecto al clip existente. Las líneas de posición que muestran la posición del nuevo clip en la línea de tiempo se representan en verde.
Un nuevo clip de tema, representado por el puntero del ratón que simboliza la acción de “copiar” se desplaza hasta cerca del comienzo de la parte izquierda del clip. Las líneas de posición verde indican donde se insertará el nuevo clip.
En la figura, las líneas de posición muestran los límite del clip que debería crearse al soltar el botón del ratón en la posición actual, basándose en la longitud predeterminada de la plantilla. Todos los clips existente deberían moverse ahora hacia la derecha para dejar sitio al nuevo. Si por el contrario soltó el nuevo clip cerca del borde situado a la derecha del mismo clip existente, éste se insertará después del clip.
Reemplazar un clip existente: Si suelta un nuevo clip de tema en el medio de uno existente, el nuevo clip reemplaza al anterior. El nuevo clip también adopta cualquier personalización existente del clip anterior. Las líneas de posición, dibujadas en azul, le muestran los límites del clip que se pretende reemplazar. Independientemente de su duración predeterminada, el nuevo clip heredará estas líneas divisorias.
Un nuevo clip de tema es soltado en medio de la parte izquierda del clip, reemplazándolo. Las posiciones del resto de clips no se ven afectadas.
Trabajando con clips de tema en la línea de tiempo
Los clips de tema se comportan como los clips de vídeo convencionales a la hora de realizar operaciones de recorte y añadir transiciones.
Cuando un clip de tema se recorta...
Aunque las operaciones de recorte en la línea de tiempo son las mismas para los clips de tema que para los clips de vídeo, el actual resultado provocado por el recorte dependerá en función de la naturaleza del clip.
En cualquier tema animado, como en el caso de un decorativo título rodante, la animación se ejecuta hasta su finalización en función de la velocidad dictada por el clip actual. Acortar el clip provocará que la animación transcurra más rápida, pero no truncará la secuencia.
Por contra, los clips que incluyan vídeo podrán recortarse de la forma habitual. Muchos temas incluyen un subclip de vídeo de duración variable. Cuando esté presente uno de estos vídeos, el clip podrá expandirse tanto como la duración del subclip se lo permita. En el caso de tratarse de una imagen fija, podrá hacerlo de forma indefinida.
Transiciones y efectos
Las transiciones podrá utilizarse al comienzo y final de los clips de tema del mismo modo que otros tipos de clip.
Los efectos de audio y vídeo también podrán añadirse a los clips de tema como de costumbre, y aplicarlos luego a todo el contenido que albergue el clip. No obstante, algunos efectos, como Velocidad, no están disponibles para emplearse con clips de tema.
Anatomía de un tema
Para encontrar ejemplos de cómo funcionan los temas, examinemos el tema “50s Modern (Años 50)” incluido, el cual incluye cinco plantillas.
Todas las plantillas de este tema en concreto comparten el mismo diseño abstracto y en movimiento como telón de fondo. Este diseño aparece visible continuamente, salvo en los segmentos de vídeo que aparecen en forma de fotograma completo. El colorido del diseño se establece por medio de un control de parámetros disponible en el editor de temas para cada una de estas plantillas.
Ahora vamos a revisar bien cada plantilla para ver cómo ha sido construida a partir de cada uno de sus elementos, clips y títulos facilitados en el editor de temas.
Principio: Generalmente una plantilla de principio o inicio comienza con algún tipo de animación, incluyendo títulos y terminaciones con vídeo de fotogramas completos. Nuestro ejemplo de los “50s Modern” cumple con este patrón.
La animación que discurre en un segundo plano se ejecuta en la mayor parte de esta secuencia. Dentro de la animación, se visualizan dos títulos personalizables. Aparecen representados en el diagrama inferior por medio de líneas en la barra de “Animación”. Ambos títulos pasan volando por el interior y el exterior del fotograma (color de línea oscuro), con un segundo y medio de pausa en medio para su visualización estacionaria (color de línea claro).
Representación esquemática de la plantilla de comienzo con el tema ‘50s Modern’ y una duración predeterminada de unos 14 segundos.
Justo cuando el segundo título abandona el fotograma, aparece un panel animado que incluye el vídeo en ejecución. El vídeo se reproduce en formato de pantalla completa a 11:18 con el clip de tema y se mantiene así hasta el final (el tramo blanco de la barra de “Vídeo” mostrada en el diagrama).
Por defecto, la duración de este clip de tema es 13:29. El clip de vídeo incrustado comienza en un desplazamiento fijo de 7:03 y se ejecuta hasta el final; su duración es por tanto de 6:26. Si su subclip de vídeo es lo suficientemente largo, podrá prolongar el total del clip aumentando la proporción de vídeo con fotogramas completos. Esta capacidad aparece indicada en el diagrama superior por medio de la flecha situada al final de la barra de “Vídeo”.
Transición suave A:
Las plantillas de transición suave conectan dos secuencias de vídeo con fotogramas completos por medio de algún tipo de animación. Este primer ejemplo de transición suave comienza con dos segundos de vídeo de fotogramas completo, luego se produce un reducimiento para descubrir una formación de múltiples paneles de vídeo ejecutándose simultáneamente. El zoom de aumento realizado en el subclip final conduce a una ampliación de la sección del vídeo de fotograma completo.
La transición suave A integra fuentes de vídeo múltiples.
Transición suave B
: Esta transición suave logra el objetivo básico de conectar dos clips de vídeo de forma más sencilla que en el caso anterior. El primer subclip comienza en forma de fotograma completo, luego se reduce mientras se realiza una rotación alejada del espectador. Cuando se visualiza el lado contrario de su panel rotatorio, el segundo subclip reemplaza al primero. El panel aumenta para rellenar el fotograma alrededor del final del clip.
La transición suave B crea una transición más sencilla.
Una vez más, el segmento de fotograma completo del segundo subclip podrá alargarse mediante la expansion del clip de tema en la línea de tiempo.
Transición suave C:
Se comporta de modo similar a la transición suave B, con la diferencia de que el panel de vídeo flotante realiza un giro extra en el centro para incluir uno o más subclips dentro de la secuencia.
El subclip final puede expandirse como en el caso anterior.
Finalización:
El propósito de una plantilla de finalización es el reflejo de una de inicio. En este ejemplo, la estructura interna es también reflejada casi exactamente. El vídeo de pantalla completa se desvanece en forma de panel flotante para dar paso a títulos animados; justamente el caso contrario de la secuencia de inicio descrita arriba. La única diferencia en este caso es que el segmento de vídeo de fotograma completo del clip no se puede extender.
El tema final o cierre es básicamente una copia exacta del tema de inicio o apertura.
Abriendo la herramienta Editor de temas
La herramienta Editor de temas le permite personalizar un clip de tema especificando sus propios subclips y otras personalizaciones. La herramienta podrá invocarse desde un clip de tema en el proyecto mediante alguna de las siguientes formas
* Doble clic en el clip situado en la ventana de la película.
* Seleccione Abrir con el editor de temas desde el menú contextual del clip. También podrá abrir la herramienta directamente:
* Haga clic en el botón de la herramienta Editor de temas.
* Selecione Editor de temas en el menú de la caja de herramientas. Con uno de estos dos métodos, si un clip de tema se encuentra actualmente seleccionado en la ventana de la película, éste se cargará automáticamente dentro del editor una vez abierto. Estando el editor abierto, si hace clic en un clip de tema distinto dentro de la ventana de la película, éste cambiará la vista previa a ese clip sin salir del editor.
Utilización de la herramienta Editor de temas
Cada plantilla de tema cuenta con su propia serie de espacios para alojar contenido de vídeo y fotos, representados por “zonas de arrastre” (drop zones) dentro del editor de temas. La mayoría de las plantillas cuentan con al menos una de éstas zonas; siendo seis su número máximo. Algunas también ofrecen títulos de texto y otros parámetros necesarios para personalizar las características especiales.
El editor de temas se divide por la mitad en dos partes. En la parte izquierda un miniálbum se le ofrece acceso a sus librería de imágenes fijas y vídeo, mientras que a la derecha aparece el panel de personalización. Aquí podrá encontrar dos zonas de arrastre para sus vídeos e imágenes, además de algunos campos de texto y otros controles necesarios para los parámetros de las plantillas.
La parte izquierda de la herramienta del editor de temas incluye un miniálbum con fichas exclusivas para vídeos y fotos. La parte derecha incluye las zonas de arrastre del clip de tema y controles para configurar sus parámetros. Arrastre los clips de vídeo o imágenes dentro de una zona de arrastre desde el miniálbum o la ventana de la película. Si es necesario crear un subclip de mayor duración, también podrá seleccionar varios clips de vídeo adyacentes y arrastrarlos luego a la zona como si se tratase de un único clip.
Trabajando con zonas de arrastre
Disipando zonas de arrastre:
Para eliminar un subclip desde la zona de arrastre, haga clic con el botón derecho del ratón sobre la zona y seleccione la opción Eliminar del menú contextual.
Copiando subclips en la ventana de la película:
Para copiar un subclip desde una zona de arrastre en el editor de temas a la línea temporal (u otra vista de la ventana de la película), haga clic con el botón derecho del ratón sobre la zona y seleccione la opción Añadir a la línea de tiempo. Esto se utiliza normalmente para añadir o modificar un efecto en el subclip antes de volverlo a arrastrar dentro del clip de tema.
Silenciando el subclip de audio:
Algunas zonas de arrastre aparecen representadas mediante el símbolo de audio
, el cual indica que la parte de audio de cualquier vídeo en esa zona se incluirá en el audio del clip de tema. Si no desea que se aplique el audio, haga clic en el símbolo de audio para silenciar
el subclip.
Alineación de subclips:
El vídeo podrá posicionarse con el ratón en una zona de arrastre relacionada con la ventana de tiempo de la zona. Cuando el cursor del ratón se adentra en una zona de arrastre con demasiado contenido de vídeo disponible, el cursor se transforma en una flecha de doble punta. Haga clic y mantenga pulsado el botón izquierdo del ratón para controlar el deslizador de inicio del clip situado por debajo de la zona. Mueva el ratón hacia atrás y adelante para definir el fotograma inicial del subclip.
Para definir el fotograma inicial de un subclip, mantenga pulsado el botón izquierdo del ratón mientras el cursor se encuentre encima de la zona de arrastre, luego arrástrelo horizontalmente. Para conseguir un recorte de precisión, el valor de modificación producido por un cierto movimiento de ratón es inferior al principio y luego aumenta rápidamente a medida que se incrementa la distancia. Un movimiento de ratón relativamente grande puede resultar necesario posteriormente para obtener el ajuste deseado.
Al desplazar el deslizador de inicio del clip, se actualiza también el icono situado en la zona de arrastre para mostrar así el nuevo fotograma de inicio. Al mismo tiempo, el reproductor le muestra el fotograma en la actual posición de recorte. Si la zona de arrastre con la que está trabajando se encuentra activa en ese índice de tiempo, la vista previa reflejará cualquier cambio ocasionado al fotograma de inicio. Si se muestra preciso a la hora de ajustar el fotograma inicial de un subclip, es una buena idea definir la posición de recorte en aquella ubicación donde la vista previa del reproductor resulte de más utilidad.
La utilización del deslizador de inicio del clip no cambia ni la posición del subclip dentro del clip de tema, ni su duración. Al contrario, sólo estará escogiendo qué selección del subclip está siendo utilizada. El editor de tema no le permite definir el comienzo del subclip a esas alturas, para así evitar que el vídeo pudiese ejecutarse mientras la zona de arrastre todavía se encuentra activa. Por ejemplo, si suelta un segmento de seis segundos en una zona de arrastre que requiere cinco segundos de vídeo, no podrá definir el punto de inicio más allá de un segundo de distancia del subclip.
Si el subclip es inferior realmente a la duración de la zona de arrastre, o de igual duración, no será posible realizar ningún ajuste de su fotograma de inicio. Cuando se visualiza el clip del tema, el último fotograma del subclip aparecerá congelado si es necesario rellenar el tiempo asignado a su zona de arrastre.
Añadiendo efectos dentro de las zonas de arrastre
No es posible aplicar un efecto de audio o vídeo a un subclip dentro del propio editor de temas. En su lugar, haga clic con el botón derecho del ratón sobre la zona de arrastre y seleccione la opción Añadir a la línea de tiempo desde el menú emergente. Sitúe el clip en la línea de tiempo (en la posición del control deslizante). A partir de este punto, es simplemente otro clip: recórtelo para comprobarlo, y añada o edita algunos efectos de la forma habitual. Por último, vuelva a arrastrarlo a la zona de arrastre para sobreescribir los contenidos anteriores. Ahora podrá borrarse la copia del clip en la línea de tiempo.
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