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Software Edicion Video
Manual sobre Pinnacle Studio - CAP 8: Edición de dos pistas
Enviado por:
MartinGL
Fecha:
23 del 01 de 2016
Leido:
1234
Veces
Manual sobre Pinnacle Studio - CAP 8: Edición de dos pistas
Studio Plus se diferencia de Studio porque permite editar vídeo en varias pistas, añadiendo una pista de vídeo adicional en la línea de tiempo de la ventana de la película, denominada pista de sobreimpresión. Ahora puede utilizar los efectos avanzados de imagen en imagen y chroma key sin prescindir de la práctica e intuitiva interfaz de usuario de Studio.
Pista de sobreimpresión
Terminada la instalación, la línea de tiempo muestra cinco pistas que los usuarios de Studio ya conocen: la pista de vídeo con la pista de audio original, así como las pistas de títulos, efectos de sonido y música.
Para abrir la pista de sobreimpresión, arrastre un videoclip desde el Álbum n hasta la ventana de la película y suéltela en la pista de títulos o. La pista de sobreimpresión aparecerá automáticamente con el clip situado encima p.
Para abrir la pista de sobreimpresión suelte el vídeo en la pista de títulos.
Además de la pista de sobreimpresión, Studio añade una pista de audio de sobreimpresión para que contenga la información de audio original del videoclip.
Una vez abiertas las pistas de vídeo y audio de sobreimpresión, Studio ya no acepta videoclips en la pista de títulos. Así pues, arrastre los clips desdeel Álbum directamente a la pista de vídeo o sobreimpresión como sea necesario.
Videoclips en las pistas de vídeo y sobreimpresión.
Visualizar y ocultar la pista de sobreimpresión
Tal como hemos visto, las pistas de vídeo y audio de sobreimpresión aparecen al añadir el primer clip superpuesto. Del mismo modo, cuando se elimina el último clip de estas pistas, Studio las oculta de nuevo.
Este funcionamiento predeterminado ayuda a mantener despejada la ventana de la película, pero si usa vídeo superpuesto con frecuencia, también puede elegir que la pista esté siempre visible. Para ello, active el comando Mostrar siempre pista de sobreimpresión en el menú contextual emergente que aparece al hacer clic en la ventana de la película con el botón derecho del ratón.
Edición de A/B
La segunda pista de vídeo de Studio Plus a menudo simplifica las tareas de edición (ediciones de inserción, cortes en L y cortes en J) que se describen en el apartado “Edición avanzada de la línea de tiempo”.
La edición de inserción, por ejemplo, se convierte en una operación muy sencilla: sólo debe arrastrar el clip que se va a insertar en la pista de sobreimpresión y recortarlo como desee. (Véase el apartado “Herramienta Imagen en imagen” a continuación si desea que aparezca un segundo vídeo con un tamaño reducido, de modo que sólo se oculte una parte del vídeo principal.)
Edición de inserción en la pista de sobreimpresión. El vídeo principal queda oculto mientras se reproduce el clip B.
En los cortes en J y en L, la parte de audio de un clip empieza un poco antes (J) o un poco después (L) que el vídeo. A menudo se usan juntos para suavizar el inicio y el fin de un clip insertado.
Edicion de división en la pista de sobreimpresión. La pista de vídeo de sobreimpresión se ha bloqueado para poder recortar el audio del clip B. El audio principal se puede reducir o silenciar como sea necesario.
Herramienta Imagen en imagen
El efecto de imagen en imagen (que también se denomina frecuentemente PIP, abreviatura del inglés “Picture-in-picture”) consiste en incluir una imagen de vídeo adicional dentro del vídeo principal, y se usa habitualmente en las producciones de televisión profesionales.
Imagen en imagen con marco opcional, sombra y extremos redondeados (izquierda). Los efectos de pantalla dividida, como la división vertical a la derecha, son algunas de las variaciones que demuestran la versatilidad de la herramienta PIP.
Para usar el efecto de imagen en imagen, empiece como siempre arrastrando clips a la línea de tiempo de la ventana de la película. Suelte en la pista de vídeo los clips que deban situarse como vídeo de fondo. El clip que se situará en primer plano (el clip de PIP) debe soltarse en la pista de sobreimpresión debajo del clip principal.
Nota:
Al usar el efecto de pantalla dividida, como el que aparece a la derecha de la ilustración anterior, cualquiera de los dos clips puede ir en cualquiera de las pistas.
Una vez situados los clips, seleccione el clip en primer plano y abra la herramienta Imagen en imagen y chroma key (PIP/CK). Esta herramienta es la séptima de la caja de herramientas de vídeo que aparece en la ventana de la película. Normalmente nos referimos por separado a ambas funciones de la herramienta como herramienta Imagen en imagen y herramienta Chroma key.
La herramienta Imagen en imagen y chroma key (PIP/CK) realiza dos funciones. Como se usan de forma independiente, también se tratan como herramientas independientes. En esta ilustración se muestra la función PIP de la herramienta. Para cambiar a la otra función, haga clic en la ficha Chroma key.
Controles de la herramienta Imagen en imagen
La mayor parte del lado izquierdo de la herramienta PIP está ocupada por un área de distribución, donde puede ver y modificar el tamaño, la situación y el recorte del vídeo superpuesto. Los ajustes se reflejan en la vista previa del Reproductor a medida que se van realizando.
El área de distribución tiene dos modos, que se seleccionan mediante los botones de selección Escala y Recortar.
Modo de escala:
La zona a cuadros grises del área de distribución representa la parte transparente de la imagen superpuesta, a través de la cual se puede ver el vídeo subyacente. Habitualmente esto ocupa la mayor parte de la pantalla al usar la herramienta PIP, y la sobreimpresión es suficientemente pequeña para que no oculte innecesariamente el vídeo principal. La imagen PIP se puede modificar de tres formas distintas:
* Haga clic en la imagen PIP y arrástrela en el área de distribución para resituarla dentro de la imagen de vídeo principal.
* Utilice los puntos de control centrales de la imagen PIP para modificar su tamaño.
* Utilice los puntos de control situados en las esquinas de la imagen PIP para modificar su tamaño pero no la proporción entre altura y anchura.
Modo de recorte:
En este modo el área de distribución representa toda la imagen superpuesta, independientemente del tamaño real establecido en el modo de escala. El rectángulo definido por los puntos de control muestra la parte de la imagen visible. Fuera del área visible, la imagen es semitransparente, por lo que se ve el patrón de cuadros debajo.
Al igual que con el modo de escala, los puntos de control laterales permiten ajustar el rectángulo de recorte, mientras que los puntos de control de las esquinas mantienen la proporción entre altura y anchura.
Herramienta PIP en los modos de escala (izquierda) y recorte (derecha).
Preajustes:
Seleccione el nombre de un preajuste para configurar todos los controles de PIP a la vez con los valores predeterminados asociados a este nombre. Puede elegir un preajuste para crear una configuración que se aproxime a los valores que precisa, y luego ajustarlos manualmente para obtener el resultado que desea.
Transparencia:
Utilice este control deslizante si desea que el vídeo subyacente se muestre a través de la superposición. Desplace el control hacia la derecha para que aumente la transparencia de la superposición, así como el marco y la sombra.
Marco
: Estos controles establecen el color, la anchura y la transparencia del marco que se dibuja alrededor de la imagen superpuesta. Establezca la anchura en cero (situando el control totalmente a la izquierda) si no desea que haya marco. Véase la página 146 para obtener información sobre cómo usar los controles del color.
El control deslizante Blandura controla la cantidad de borrosidad del extremo exterior del marco. Desplace el control hacia la izquierda para que el marco esté muy marcado o hacia la derecha para que se fusione con el video de fondo. Marque la casilla Extremos redondeados si desea redondear los extremos del rectángulo de PIP.
Sombra:
Estos controles establecen el color, la anchura, el ángulo y la transparencia del efecto de sombra, que hace que la imagen superpuesta parezca que flote encima del vídeo de fondo. Establezca la anchura (mediante el control deslizante Distancia) en cero si no desea que aparezca la sombra.
Activar imagen en imagen:
Con esta casilla se puede activar y desactivar el efecto de PIP.
Aplicar a nuevos clips:
Esta opción resulta muy práctica cuando se desea configurar los mismos valores de PIP en distintos clips. Cuando esta opción está seleccionada, los valores de PIP se aplican automáticamente a todos los nuevos clips que arrastre a la pista de sobreimpresión, y se muestran los mismos valores de la última vez que se abrió la herramienta.
Interfaz del efecto de PIP
Si prefiere especificar los valores de parámetros de PIP de forma numérica en lugar de gráfica, puede emplear una alternativa que facilita la herramienta Efectos de vídeo. También puede combinar ambos métodos y usar la interfaz gráfica de la herramienta PIP para especificar los valores iniciales y luego ajustarlos con los parámetros numéricos de efectos.
Los valores de parámetros disponibles del efecto Imagen en imagen son casi idénticos a aquellos que ofrece la herramienta PIP:
El control circular de ángulo de la sombra ofrece ocho opciones de colocación de la sombra en relación al marco.
Valores de parámetros del efecto de imagen en imagen.
Posición:
Los controles deslizantes Horizontal y Vertical establecen el desplazamiento de la imagen PIP desde el centro de la imagen de fondo.
Tamaño:
Los controles deslizantes Anchura y Altura establecen el tamaño de la imagen PIP como un porcentaje de las dimensiones originales. El tamaño final de la imagen PIP en pantalla se puede reducir todavía más mediante el recorte.
Recorte:
Los cuatro controles deslizantes de este grupo sirven para recortar un porcentaje de la imagen de vídeo PIP original, lo que permite eliminar partes innecesarias de la imagen para enfocar el sujeto principal.
Vídeo:
Con el control deslizante Transparencia se muestra más o menos el vídeo de fondo a través de la superposición de PIP.
Marco:
Los parámetros de este grupo equivalen a los valores de marco de la herramienta PIP y permiten establecer el color, el grosor, la transparencia y la blandura de los bordes, así como seleccionar la opción de extremos redondeados. Una de las ventajas de la interfaz de este efecto es que proporciona controles independientes para la Anchura y la Altura para controlar el grosor del marco, y no un único valor como en el caso de la herramienta.
Sombra:
Al igual que el grupo de valores de marco, estos parámetros son básicamente los mismos que aparecen en la herramienta PIP, con la excepción de que los parámetros Desplazamiento horizontal y Desplazamiento vertical ofrecen una mayor flexibilidad a la hora de crear la sombra que los valores Distancia y Ángulo de la herramienta.
Herramienta Chroma key
Chroma key es una técnica muy utilizada que permite mostrar objetos en una escena de vídeo que no estaban presentes (y que con toda probabilidad no podían estarlo de ningún modo) cuando se rodó la escena. Cuando una estrella del cine de acción se precipita en un volcán, se enfrenta a una cucaracha gigante o salva a la tripulación de la nave espacial saliendo al espacio, es muy probable que en la escena se haya utilizado el efecto chroma key o una tecnología parecida.
Los efectos chroma key también se denominan efectos de “pantalla azul” o “pantalla verde” porque la acción en primer plano se graba delante de un fondo uniforme azul o verde. Luego el fondo se elimina de forma electrónica, dejando sólo la acción en primer plano superpuesta sobre el fondo real de la escena final, que se ha preparado aparte.
Los colores azul y verde son los que se usan con mayor frecuencia en la técnica chroma key porque al eliminarse de la imagen no afectan a los tonos de piel de las personas, pero en principio se puede usar cualquier tonalidad con la herramienta Chroma key de Studio.
Creación de una escena con chroma key: se elige un clip de la pista de vídeo (izquierda) como fondo para un clip de pantalla verde en la pista de sobreimpresión (centro). Para terminar la escena, se elimina la pantalla verde con la herramienta Chroma key (derecha).
Al igual que con la herramienta Imagen en imagen, el primer paso para utilizar el efecto chroma key consiste en arrastrar algunos videoclips a la línea de tiempo. Suelte los clips que desee utilizar como vídeo de fondo en la pista de vídeo. El clip en primer plano, que debe tener un fondo uniforme con una alta saturación como el clip situado en el centro en la ilustración anterior, se coloca en la pista de sobreimpresión, debajo del clip principal.
Una vez situados los clips, seleccione el clip en primer plano y abra la herramienta Imagen en imagen y chroma key (PIP/CK). Esta herramienta es la séptima de la caja de herramientas de vídeo que aparece en la ventana de la película.. Seleccione la ficha Chroma key para ver los controles que necesitará.
Ficha Chroma key de la herramienta PIP/CK.
Controles de la herramienta Chroma key
La herramienta Chroma key crea una “máscara”, que aparece en el gráfico Canal de clave a la izquierda de la herramienta, en la que la parte transparente de la imagen se pasa a negro y la parte opaca (la que se verá en el vídeo final) se pasa a blanco. La mayor parte de los controles se utilizan para definir exactamente las áreas de la imagen que se incluirán en la parte transparente de la máscara estableciendo el “color de clave” y las propiedades relacionadas.
Transparencia:
Utilice este control deslizante si desea que el vídeo subyacente se muestre a través de la sobreimpresión opaca. Al mover el control hacia la derecha, aumenta la transparencia de la sobreimpresión, así como la del marco y sombra correspondientes.
Preajustes:
La herramienta dispone de dos preajustes, denominados “Clave de pantalla verde” y “Clave de pantalla azul”, que son un buen punto de partida para configurar la herramienta si se utiliza uno de los colores estándar de chroma key.
Color de clave:
Utilice el muestrario de colores o los botones de cuentagotas para seleccionar el color que se eliminará de la imagen de vídeo para dejar sólo el primer plano que se desea. Para obtener información sobre cómo usar los controles de color.
Lo que realmente se selecciona es un tono, y no un color real, que combinado con el resto de propiedades (saturación e intensidad) crea una especificación completa de color. El tono elegido se muestra mediante la posición del área resaltada en la circunferencia del círculo de color.
El círculo de color de la herramienta Chroma key resalta una gama de tonos (a lo largo de la circunferencia) y de valores de saturación del color (a lo largo del radio). Todos los píxeles de la imagen superpuesta cuyo tono y saturación se encuentren dentro del área resaltada pasarán a ser transparentes.
Tolerancia (de color):
Este control deslizante controla la amplitud de la gama de tonos que se considerará que forma parte del “color de clave”. Desplace el controlador hacia la derecha para aumentar el ángulo del arco que abarca el área resaltada del círculo de color.
Saturación mínima:
La saturación es la cantidad de pigmento en un color. Un píxel con una saturación cero (situado en el centro del círculo de color) no tiene ninguna tonalidad y forma parte de la “escala de grises”, en cuyos extremos están el blanco y el negro. La herramienta Chroma key funciona con más eficacia cuando el fondo tiene una saturación uniforme y elevada, lo que permite que este control deslizante tenga un valor alto. En el mundo real, los caprichos de la luz y los defectos de la imagen suelen producir un fondo que se aleja del resultado ideal. Al desplazar el control deslizante hacia la izquierda se abarca una gama más amplia de valores de saturación, lo que se indica mediante un área resaltada que se extiende hacia el centro del círculo de color.
Blandura:
Este control deslizante controla la densidad del vídeo subyacente. Si se sitúa totalmente a la izquierda, el vídeo principal aparece totalmente negro. Al desplazarlo hacia la derecha, el vídeo principal va ganando densidad.
Supresión “Spill” (Supresión de imperfecciones para chroma key):
Con este control se puede suprimir el ruido de vídeo o la alteración cromática de los extremos del objeto en primer plano.
Activar chroma key:
Con esta casilla se puede activar y desactivar el efecto chroma key.
Aplicar a nuevos clips:
Esta opción resulta muy práctica cuando se desea configurar los mismos valores de chroma key en distintos clips. Cuando esta opción está seleccionada, el efecto chroma key se aplica automáticamente a todos los nuevos clips que arrastre a la pista de sobreimpresión, y se muestran los mismos valores de la última vez que se abrió la herramienta.
Interfaz del efecto chroma key
Si prefiere especificar los valores de los parámetros de chroma key de forma numérica en lugar de gráfica, puede emplear una interfaz alternativa que facilita la herramienta Efectos de vídeo. También puede combinar ambos métodos y usar la interfaz gráfica de la herramienta Chroma key para especificar los valores iniciales y luego ajustarlos con los parámetros numéricos de efectos.
El complemento Chroma key de Studio Plus ofrece unos valores de parámetros muy parecidos a los de la herramienta Chroma key, más una nueva opción: Invertir clave. Cuando se activa esta opción, las partes opacas de la clave se consideran transparentes, y a la inversa, de modo que el vídeo subyacente se muestra en todas partes salvo en el área oculta por la pantalla en color.
Valores de parámetros del efecto Chroma key.
La herramienta Chroma key muestra una vista especial de la transparencia que ha generado. Para poder observarla en el Reproductor mientras trabaja con los parámetros del efecto, haga clic en la casilla de verificación Mostrar clave.
Uso de Mostrar clave: a la izquierda, la clave, a la derecha, la imagen final
Consejos sobre chroma key
Por bueno que sea el software que utilice, emplear bien el efecto chroma key depende del cuidado con el que se ajuste la toma, y es posible que se precise práctica para configurar todos los detalles correctamente. A continuación se ofrecen algunos consejos para empezar:
Ilumine el telón de fondo con la máxima uniformidad. Con frecuencia, el color de fondo que parece plano a simple vista, aparece en la reproducción con zonas demasiado oscuras o claras para poder utilizarlo con el efecto chroma key, que precisa colores uniformes y saturados. Utilice varias luces en el telón de fondo para asegurarse de que esté correctamente iluminado en su totalidad sin que presente puntos oscuros. La luz del sol difuminada, tal como se produciría en un cielo un poco cubierto, puede funcionar bien al grabar en exteriores.
Nota:
Puede adquirir una tela de fondo profesional para los trabajos con chroma key a buen precio en el sitio web de Pinnacle.
No deje que el sujeto ensombrezca la pantalla. Coloque el sujeto y la iluminación en primer plano de modo que no se creen sombras en el telón de fondo. El sujeto no debe estar a una distancia inferior a un metro del telón de fondo.
Ajuste de una toma con el efecto chroma key. El telón de fondo está bien iluminado de modo uniforme, y situado correctamente detrás del sujeto para que no se produzcan sombras. Se debe iluminar el sujeto de modo que se adapte al fondo que se introducirá en la toma.
Elija los colores del primer plano cuidadosamente.
El sujeto no debe ir vestido de verde si se graba sobre una pantalla verde, ni de azul si la pantalla es de este color; estas zonas se eliminarán si coinciden con el color de la pantalla. Esto se debe tener especialmente en cuenta cuando trabaje con fondos menos uniformes para los que se deba establecer una tolerancia cromática más amplia en el generador de chroma key.
Suavice los perfiles.
Los generadores de chroma key obtienen mejores resultados cuando los bordes son suaves en lugar de irregulares o complejos; por ello, debe intentarse que el perfil del sujeto sea suave ante la cámara. El pelo puede resultar complicado, y se debe alisar en lo posible. Si el sujeto puede ponerse un sombrero, mejor que mejor.
Realice encuadres pequeños.
Cuanto mayor sea el encuadre, mayor tendrá que ser el fondo y más difícil será controlar la toma. Una forma de facilitar el proceso es no filmar el sujeto entero, sino de cintura para arriba.
Selección de los colores
Para seleccionar los colores en las herramientas y los efectos que
permiten obtener un parámetro cromático, haga clic en el muestrario de colores (izquierda) o en el botón de cuentagotas. El primero abre un cuadro de diálogo de selección de colores estándar, mientras que el segundo le permite elegir un color haciendo clic en cualquier sitio de la pantalla
Dos sistemas de ajustar los colores: el cuadro de diálogo del selector de colores de Windows (izquierda) se abre al hacer clic en el botón del muestrario de colores que aparece en algunas herramientas y efectos. Haga clic en el botón de cuentagotas para seleccionar un color de la ventana de vista previa del Reproductor o de cualquier otro lugar mediante el puntero del ratón con forma de cuentagotas (derecha).
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