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Manual sobre Pinnacle Studio - CAP 9: Transiciones
Enviado por:
MartinGL
Fecha:
23 del 01 de 2016
Leido:
1216
Veces
Manual sobre Pinnacle Studio - CAP 9: Transiciones
Una transición es un efecto animado que suaviza (o enfatiza) el paso de un clip a otro. Los fundidos, barridos y encadenados son los tipos habituales de transiciones. Existen otros tipos más exóticos, que pueden incluso precisar sofisticados gráficos en 3D.
Las transiciones se guardan en su propia sección del Álbum (véase “Sección de transiciones”). Para utilizar una transición,arrástrela desde el Álbum a la ventana de la película y suéltela detrás de cualquier vídeo de clip, clip de tema o imagen fija. (También podrá aplicar transiciones directamente a los clips de audio. Véase “Transiciones en las pistas de audio”
Una serie de transiciones (los iconos entre los videoclips) en la vista de maqueta.
En la vista de línea de tiempo, puede soltar la transición tanto en la pista de vídeo principal como en la pista de sobreimpresión o en la pista de títulos. En la primera, la transición hace de puente entre dos clips de pantalla completa (o entre un clip y una imagen negra si la transición sólo es contigua a un clip, como sucede al principio de un película). En las pistas de sobreimpresión y de títulos, la transición hace de puente entre dos clips (o entre un clip y una transparencia).
Diagrama: cinco fotogramas en el transcurso de una transición de barrido diagonal de dos segundos.
Si una transición debe durar dos segundos (la duración predeterminada en una instalación de Studio), el segundo clip empieza a reproducirse dos segundos antes de que termine el primer clip. Al principio, sólo se ve el primer clip y, al final, el segundo clip ha sustituido el primero por completo. Lo que sucede en medio, mientras el segundo clip sustituye gradualmente el primero, depende del tipo de transición. Al solaparse los videoclips, la duración total de ambos se reduce por la duración de la transición.
En esta figura se presenta la misma transición que en la anterior, pero con el vídeo real. Para señalarlo más claramente, el límite de la transición en los tres fotogramas centrales se ha marcado con una línea blanca. La reproducción de ambos clips continúa mientras se ejecuta la transición.
Tipos y uso de las transiciones
Como sucede con todos los efectos, las transiciones no se deben utilizar porque sí, sino en función de las necesidades de la película. Las transiciones adecuadas pueden reforzar sutilmente el significado de la película y su transcurso sin llamar la atención. Si observa el modo en que se utilizan las transiciones en los vídeos profesionales en la televisión, obtendrá muchas ideas para mejorar sus películas. Generalmente, se aconseja no abusar de las transiciones que marcan cambios bruscos o que llaman mucho la atención. Así, por ejemplo, hay mucha diferencia entre un encadenado sutil y un barrido en forma de corazón.
Las transiciones básicas descritas a continuación (fundidos, encadenados, barridos, deslizamientos y empujes) se encuentran en el primer grupo detransiciones estándar del Álbum (“transiciones 2D”).
El grupo Alpha Magic, que se encuentra en la segunda posición de la listadesplegable de grupos de transiciones en el Álbum, contiene transiciones más elaboradas.
El resto de grupos de la lista pertenecen a Hollywood FX, un gran conjunto de transiciones complejas con gráficos tridimensionales. Las transiciones de Hollywood FX se describen al final de este apartado (página 150).
Corte:
Un corte es una transición mínima, es decir, el paso instantáneo de una escena a la siguiente. En Studio, es la transición predeterminada. El corte es adecuado cuando hay una fuerte conexión inherente entre un clip y el siguiente, como, por ejemplo, cuando la cámara cambia de posición o de ángulo en una escena.
Fundido:
Esta transición funde desde una pantalla negra hasta el inicio de un videoclip o bien funde a negro desde el final de un videoclip. Un fundido situado entre dos clips crea una desaparición gradual de la imagen seguida por una aparición gradual. La transición de fundido está representada por el primer icono de transición en el Álbum.
El fundido normalmente se utiliza al principio o al final de la película, o cuando se produce una interrupción significativa en la continuidad, como cuando empieza una nueva sección. Por ejemplo, en un vídeo de una obra de teatro, puede resultar útil insertar un fundido entre actos.
Encadenado:
Un encadenado se parece a un fundido, pero en el encadenado, a diferencia del fundido, la nueva escena empieza a aparecer mientras la anterior se va desvaneciendo. El solapamiento visual que provoca es menos efectista que el fundido, pero menos brusco que un corte. Un encadenado breve elimina la brusquedad de un corte, mientras que un encadenado largo puede utilizarse para sugerir el paso del tiempo.
Barrido, deslizamiento y empuje:
En estos tres tipos de transición estándar, el vídeo entrante va apareciendo gradualmente tras un borde que se desplaza por elfotograma hacia una dirección determinada. Los iconos del Álbum que se muestran en este párrafo representan un barrido hacia la izquierda, un deslizamiento de arriba abajo y de izquierda a derecha y un empuje hacia la derecha, respectivamente.
En una transición de barrido, ambos vídeos, el nuevo y el antiguo, ocupan su posición normal en el fotograma a lo largo de toda la transición. El nuevo vídeo va apareciendo a medida que el borde de la transición cruza el fotograma, y no como si se tratara de un papel pintado nuevo que se desenrollara sobre el antiguo.
El deslizamiento se parece al barrido, pero en este caso el fotograma del nuevo vídeo se desliza por la pantalla hasta que llega a la posición final, como si se bajara la persiana de una ventana.
En el empuje, a diferencia del deslizamiento, el vídeo anterior se empuja hacia fuera del fotograma a medida que aparece el nuevo vídeo, como si se avanzara de un fotograma al siguiente en un rollo de proyección fija.
Hollywood FX para Studio
Hollywood FX de Pinnacle Systems contiene una gran cantidad de transiciones y efectos 3-D muy espectaculares. Resultan muy adecuados para secuencias iniciales, imágenes deportivas y de acción o vídeos musicales. Hollywood FX ofrece una calidad profesional y es muy fácil de utilizar.
Studio incorpora un conjunto básico de efectos Hollywood FX con la funcionalidad completa, pero podrá adquirir en línea muchos más efectos. Para obtener más información sobre cómo adquirir contenidos adicionales de Studio, véase “Ampliación de Studio”.
También se puede adquirir en línea la herramienta de edición HFX Creator de Hollywood FX. Con este software se pueden personalizar los efectos de Hollywood FX o crear nuevos efectos. HFX Creator permite la edición avanzada de imágenes de trayectorias de vuelo y de todos los parámetros, y ofrece potentes complementos de distorsión, así como un generador de texto 3D. También permite crear una amplia gama de efectos 3D MultiWindow mediante fuentes de vídeo externas y añadir iluminación y objetos 3D reales.
Para iniciar la compra de HFX Creator, haga clic en el botón Editar de la herramienta Propiedades del clip de cualquier transición de Hollywood FX
Vista previa de transiciones en la película
Studio permite ver una vista previa de las transiciones en el Reproductor. Para ello, arrastre y suelte una transición en la ventana de la película, haga clic en el botón Reproducir (o pulse la [barra espaciadora]) y observe cómo queda la transición con su material.
También puede ver una vista previa de las transiciones desplazándose por ellas mediante el control deslizante en el Reproductor o en la línea de tiempo de la ventana de la película.
Renderización de fondo en Hollywood FX
La renderización de fondo es una función opcional en que el procesamiento necesario para crear una vista previa detallada de las transiciones de Hollywood FX se realiza como tarea de fondo, sin interrumpir el flujo de trabajo. Puede configurar la renderización de fondo en el panel de opciones Preferencias de vídeo y audio (Configurar ¾ Preferencias de vídeo y audio). Para obtener más información, véase “Preferencias de vídeo y audio” en la página 253.
Hasta que no se termina la renderización de una transición, el Reproductor la muestra con una resolución y una tasa de imágenes reducida. En la escala de tiempo situada encima del clip aparece una barra de color mientras la renderización de fondo está en curso.
Transiciones de audio
Los videoclips de la ventana de la película normalmente tienen audio sincrónico. Si no hay transiciones, tanto el vídeo como el audio pasan de un clip a otro. Cuando se coloca una transición entre dos clips, se produce una atenuación cruzada del audio (el equivalente de un encadenado en audio).
La única excepción a esta regla es la transición de fundido, que atenúa el audio por completo y luego lo vuelve a iniciar.
Las transiciones normales producen una atenuación cruzada en el audio (izquierda). En una transición de fundido (derecha), el audio se atenúa por completo y vuelve a iniciarse con el vídeo.
Comando Transición de ondas
Esta función de Studio es especialmente útil para crear un pase de diapositivas rápido a partir de un conjunto de imágenes fijas o una presentación en vídeo de un conjunto de clips cortos. Este tipo de presentaciones resulta más interesante si se conecta cada par de clips con una transición. Esto se puede conseguir fácil y rápidamente con la transición de ondas.
Empiece con un conjunto de clips en la línea de tiempo y luego añada la transición que desee entre los dos primeros clips.
A continuación, seleccione todos los clips excepto el primero, haga clic en cualquiera de ellos con el botón derecho del ratón y seleccione Transición de ondas en el menú emergente.
Studio inserta un duplicado de la transición original entre cada par de clips seleccionados.
RECORTE DE TRANSICIONES
Aunque las transiciones no pueden considerarse clips, en el entorno de edición de Studio se manejan de una forma muy parecida. Como en el caso de los clips, puede recortar las transiciones directamente en la línea de tiempo de la ventana de la película o mediante la herramienta Propiedades del clip.
Para obtener información sobre el primer método, véase el apartado “Recorte directamente en la línea de tiempo”. La duración máxima permitida de una transición es de un fotograma menos que el clip contiguo más corto.
Recorte con la herramienta Propiedades del clip
El comando de menú Caja de herramientas ¾ Modificar propiedades de clip abre la herramienta Propiedades del clip para el clip seleccionado, que contiene los controles de vista previa de todos los tipos de transición y permite ajustar dos propiedades:
* Para ajustar la duración de la transición, modifique el valor del contador Duración. La duración de una transición debe ser siempre inferior (como mínimo por un fotograma) a la del clip contiguo más corto.
* El campo de texto Nombre permite asignar un nombre personalizado al clip para sustituir el nombre predeterminado de Studio. Este campo se encuentra en la herramienta Propiedades del clip para todos los tipos de clip. Los nombres de clip aparecen en la vista de lista en la ventana de la película y también se pueden ver como etiquetas emergentes cuando se pasa el ratón por encima de los clips en la vista de maqueta. Muchos de los efectos de transición disponen de la opción “invertir dirección”, que permite reproducir a la inversa la animación de la transición. De este modo, un barrido rotatorio puede ir en la dirección de las agujas del reloj o al revés. La casilla de verificación Invertir está activada en las transiciones que admiten esta opción.
Si ha adquirido e instalado la aplicación HFX Creator, puede abrirla en Studio haciendo clic en el botón Editar de la herramienta Propiedades del clip de las transiciones Hollywood FX. HFX Creator es un programa de edición externo con muchas opciones. Para obtener información sobre el uso de este programa, consulte la documentación que lo acompaña.
Vista previa en la herramienta Propiedades del clip
La herramienta Propiedades del clip ofrece controles de vista previa parecidos a los utilizados en los videoclips. Para obtener más información, véase “Recorte con la herramienta Propiedades del clip” .
Las áreas de vista previa muestran el último fotograma completo del clip saliente y el primero del clip entrante. Las vistas previas de los fotogramas se actualizan al editar el campo Duración.
Los controles de transporte permiten obtener una vista previa del efecto de transición en el Reproductor, ya sea fotograma a fotograma o a velocidad máxima. El botón Reproducción continua/pausa
reproduce la transición repetidamente a velocidad normal.
Puede acceder directamente a cualquier punto de la transición mediante el contador (con los botones de movimiento) y el control deslizante.
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