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Software Edicion Video
Manual sobre Pinnacle Studio - CAP 10: Imágenes fijas
Enviado por:
MartinGL
Fecha:
23 del 01 de 2016
Leido:
1243
Veces
Manual sobre Pinnacle Studio - CAP 10: Imágenes fijas
La palabra “vídeo” normalmente denota imágenes en movimiento. Aun así, en la mayoría de las producciones también se incluyen títulos o gráficos estáticos, así como otros tipos de imágenes fijas.
A continuación se indican algunas de las imágenes fijas que se pueden utilizar en una película:
* Todo tipo de títulos de texto y gráficos, como créditos o mensajes en movimiento.
* Fotografías o dibujos almacenados en archivos de imagen en el disco.
* Fotogramas de vídeo individuales obtenidos mediante la herramienta Grabador de fotogramas.
* “Menús de disco” para la edición de DVD y VCD. Estas imágenes específicas se describen en el Capítulo 11: Menús de disco. Cualquiera de estas imágenes fijas se puede tratar de dos formas, en función de la pista en la que se sitúe en la línea de tiempo de la ventana de la película:
* Para añadir una imagen en pantalla completa con un fondo sólido, sitúe la imagen en la pista de vídeo.
* Para añadir una imagen para que aparezca en la película con un fondo transparente, superpuesta a los clips de la pista de vídeo, sitúela en la pista de títulos. Para poder utilizarse de esta forma, la imagen debe estar en formato TIFF (normalmente con la extesión de archivo tif), con el área transparente definida en función de un canal alfa como permite este formato.
Nota:
Para añadir las imágenes a la línea de tiempo, los usuarios de Studio Plus tienen una opción adicional, la pista de sobreimpresión. Para obtener más información, véase el Capítulo 8: Edición de dos pistas con Studio Plus.
El Álbum dispone de secciones distintas para títulos, imágenes en formato de bitmap y menús de disco. Todos estos recursos se almacenan como archivos independientes en la unidad de disco duro. También puede crear títulos y menús de disco mediante el Editor de títulos de Studio y añadirlos directamente a la película sin guardarlos primero en un archivo (véase el Capítulo 12: Editor de títulos). Del mismo modo, los fotogramas de vídeo fijos se pueden añadir directamente mediante la herramienta Grabador de fotogramas (véase el apartado “Grabador de fotogramas”).
Imágenes en pantalla completa
Las imágenes en pantalla completa se sitúan en la pista de vídeo y ocupan la pantalla entera, sustituyendo el vídeo. Cuando el videoclip anterior termina, Studio reproduce la imagen fija. El efecto visual es que el vídeo termina y se sustituye por el gráfico hasta que empieza el siguiente clip.
Imágenes sobreimpresionadas
Las imágenes superpuestas se sitúan en la pista de títulos y se superponen al videoclip actual, sin sustituirlo. El área transparente de la imagen debe definirse en función de un canal alfa.
Cómo crear un pase de diapositivas
Si desea crear un pase de diapositivas rápido a partir de imágenes fijas o videoclips, puede utilizar la función Transición de ondas de Studio para insertar rápidamente una transición determinada entre cada par de clips o imágenes.
Aplicación de efectos
La mayoría de los efectos de vídeo complementarios de Studio se pueden aplicar a las imágenes fijas. (Existen algunas excepciones, como el efecto Velocidad, que sólo tiene sentido en los vídeos en movimiento.) Para obtener más información, véase “Uso de efectos de vídeo”.
?EDICIÓN DE IMÁGENES FIJAS
Al igual que con otros tipos de clips, puede recortar las imágenes fijas directamente en la línea de tiempo de la ventana de la película o mediante la herramienta Propiedades del clip.
Para obtener información sobre el primer método, véase “Recorte directamente en la línea de tiempo”. La diferencia es que los clips de imagen fija se pueden extender hasta la duración que desee, mientras que un videoclip no puede durar más que la escena original del Álbum.
Efectos como Borrosidad, Posterizar y Corrección del color se pueden aplicar a todo tipo de clips de imágenes fijas del mismo modo en que se hace con los videoclips. Véase “Efectos de vídeo: conjunto básico” .
Edición de las propiedades de imagen de los clips
El comando de menú Caja de herramientas ¾ Modificar propiedades de clip abre una versión de la herramienta Propiedades del clip adecuada para el tipo de clip seleccionado. También se puede usar el icono de la herramienta situada más arriba en la caja de herramientas de vídeo.
Con las imágenes en formato de bitmap, como las fotos normales o los archivos de imagen, y con los menús de disco, haga doble clic en el clip y podrá acceder también a la herramienta. Sin embargo, si se hace doble clic en un título, se abre directamente en el Editor de títulos.
En todas las versiones de la herramienta Propiedades del clip se puede establecer la duración y el nombre del clip actual tal como se indica a continuación:
* Para ajustar el tiempo durante el que se muestra la imagen fija, modifique el valor del contador Duración.
* En el campo de texto Nombre se puede asignar un nombre personalizado al clip para sustituir el nombre predeterminado asignado por Studio. Los nombres de los clips se muestran en la vista de texto en la ventana de la película, y también se pueden ver como etiquetas emergentes cuando se pasa el ratón por encima en la vista de maqueta.
Véase la herramienta Propiedades del clip para los menús de disco, que se describe en el Capítulo 11: Menús de disco. Para obtener más información sobre la edición de las propiedades de los títulos, véase el Capítulo 12: Editor de títulos.
Edición de fotografías y gráficos
La herramienta Propiedades del clip para editar imágenes en formato de bitmap permite realizar varias tareas importantes de proceso de imágenes:
* Aumentar el zoom en las fotografías e imágenes para recortar el material innecesario y enfocar en la parte esencial de la imagen;
* Rotar la imagen en incrementos de 90 grados para poder usar fotos tomadas en modo “retrato”;
* Eliminar el efecto “ojos rojos” que se produce cuando el sujeto de la fotografía mira directamente a la cámara al dispararse el flash;
* En Studio Plus, juntar animaciones de “toma panorámica y zoom”, en las que una imagen de alta resolución se visualiza como una sucesión de primeros planos conectados homogéneamente con varios niveles de aumento. Esta técnica está muy relacionada con el conocido realizador de documentales Ken Burns.
La herramienta Propiedades del clip para fotografías dispone de controles de toma panorámica y zoom que permiten enfocar una zona de interés. En Studio Plus, se pueden realizar animaciones de tomas panorámicas y zoom para crear el efecto de atravesar la imagen de un enfoque a otro. La animación de toma panorámica y zoom se puede obtener actualizando la versión del programa a Studio Plus.
Si se debe rotar una imagen 90 grados para que esté en modo “paisaje” (más ancha que alta), primero se debe hacer clic en los botones de rotación de imágenes. Si es necesario, haga clic en el botón varias veces hasta que tenga la orientación correcta.
Si desea cambiar el encuadre de la imagen, haga clic directamente en la ventana de vista previa de la herramienta, pulse el botón izquierdo del ratón y arrastre la imagen en cualquier dirección hasta que tenga el tamaño correcto. Suelte el botón para terminar. A continuación, con el control deslizante Zoom, amplíe o reduzca la imagen como desee. Ajuste la posición y el aumento con estos controles hasta que la imagen esté recortada y tenga el encuadre correcto.
El botón Restablecer elimina todos los cambios de posición y zoom, y restaura el encuadre original de la imagen.
La función de reducción de ojos rojos devuelve un aspecto natural a las fotografías en las que los ojos de los sujetos aparecen rojos. (Este problema lo provoca la luz del flash que rebota en la retina del ojo cuando el sujeto mira directamente a la cámara.)
Para activar la reducción de ojos rojos, haga clic en el botón izquierdo del grupo ojos rojos. El botón queda pulsado. Haga clic en la vista previa de la imagen con el botón izquierdo del ratón por encima y a la izquierda de la zona en la que se debe aplicar la reducción de ojos rojos. Mantenga el botón pulsado y arrastre el cursor hacia la derecha hasta que la zona esté totalmente rodeada. Al soltar el botón el ratón, se aplicará el efecto de reducción de ojos rojos en el rectángulo seleccionado.
No es necesario ser muy preciso al marcar la zona de reducción de ojos rojos. De hecho, si se selecciona un rectángulo de mayor tamaño se pueden obtener resultados mejores que si se seleccionan sólo los ojos. Si el problema no se soluciona a la primera, vuelva a intentarlo con un tamaño de rectángulo distinto.
Con el algoritmo de reducción de ojos rojos de Studio se obtienen resultados excelentes en una amplia gama de fotografías. De todos modos, el proceso funciona mejor en algunas fotos que en otras.
Para eliminar la reducción de ojos rojos una vez aplicada, haga clic en el botón derecho del grupo ojos rojos.
Animación de toma panorámica y zoom en Studio Plus
Con Studio Plus, o con la clave de activación que se adquiere haciendo clic en el botón Activar de los controles de toma panorámica y zoom, puede crear animaciones de fotografías e imágenes gráficas. Con esta técnica se deben usar las imágenes de mayor resolución, ya que se pueden ampliar más con una pérdida de calidad menos perceptible.
Inicie la animación de toma panorámica y zoom haciendo clic en la casilla Crear animación de inicio a fin para activar la función de animación del clip actual. De este modo se activan los botones de selección Establecer inicio y Establecer fin y se selecciona el primero. Con los controles de toma panorámica y zoom ajuste el encuadre que desea ver al principio del clip. Finalmente, haga clic en el botón Establecer fin y luego establezca el encuadre del final del clip con los mismos controles.
Al reproducir el clip, Studio generará las imágenes intermedias para conectar las vistas inicial y final con una animación homogénea.
El procedimiento anterior describe la forma más simple de animación de toma panorámica y zoom. Entre los usos prácticos destacan:
* Desplazarse desde una vista entera de una fotografía hasta un detalle de la persona o de un objeto de la imagen. Así se obtiene un resultado parecido al del zoom mientras se graba un vídeo. Esta técnica se puede utilizar para preparar al espectador para una secuencia de imágenes que exploren el mismo sujeto en primer plano desde varias vistas distintas o que muestren distintos primeros planos de varias partes de la misma escena.
* Desplazarse desde un detalle hasta una vista de pantalla completa, como si se disminuyera el zoom con la cámara de vídeo. En el caso anterior, esto hace que el espectador vuelva a ver el contexto original, cerrando quizás un capítulo o episodio de la película.
* Tomar una vista panorámica de toda una escena para ver todos los detalles uno a uno. Esta técnica se puede utilizar para dar la sensación de sorpresa cuando entra en escena un detalle cómico o espectacular.
Animaciones complejas de toma panorámica y zoom
Cuando se aplica la técnica de toma panorámica y zoom a varias copias seguidas de la misma imagen, es como si se realizara un tour guiado para el espectador. De hecho, se está contando una historia, que se va desarrollando a medida que van apareciendo los detalles.
Contar historias puede resultar difícil, pero desarrollar una historia con Studio es muy fácil. Una vez ajustado el primer clip, con el primer movimiento de la cámara de toma panorámica y zoom, sólo debe copiarlo tantas veces como sea necesario y cambiar el ajuste final de cada clip.
Normalmente se inicia el encuadre de un nuevo clip en una secuencia para que coincida con el encuadre final del clip anterior, de modo que la secuencia esté conectada de forma homogénea. En el segundo clip y en los que siguen, haga clic en el botón Hacer coincidir con el clip anterior siempre que desee establecer una continuidad.
Para que la película se pueda detener en cada detalle después de hacer una vista panorámica, inserte una copia de la imagen sin animación entre cada movimiento. Puede conectar estos clips estáticos con la secuencia de la forma habitual, mediante el botón Hacer coincidir con el clip anterior.
Animación de toma panorámica y zoom con fotogramas clave
Los usuarios de Studio Plus tienen otra opción para añadir animación a sus producciones de toma panorámica y zoom: la función de fotograma clave. Esta característica permite asociar una serie de movimientos de toma panorámica y zoom con un solo clip, en lugar de tener un solo movimiento en cada serie de clips. Véase “Función de fotograma clave”
Los controles de toma panorámica y zoom se usan en este caso para enfocar cuatro escenas de la pintura satírica “El banquete”, del pintor inglés William Hogarth. La quinta vista muestra la mayor parte del cuadro que cabe en una imagen de pantalla completa sin las barras laterales negras. La herramienta genera automáticamente un movimiento continuo de una vista a la siguiente, usando las tomas panorámicas y el zoom simultáneamente como sea necesario.
Interfaz del efecto de toma panorámica y zoom
Aparte de configurar las animaciones de toma panorámica y zoom con la herramienta Propiedades del clip, puede especificar las propiedades de encuadre de inicio y fin numéricamente mediante el efecto de vídeo Toma panorámica y zoom. Se puede acceder a esta interfaz alternativa mediante la herramienta Efectos de vídeo. También es posible combinar ambos métodos, utilizando la interfaz gráfica de la herramienta para especificar la configuración inicial y luego ajustarla con los parámetros numéricos de los efectos.
El efecto Toma panorámica y zoom se encuentra en el grupo Efectos divertidos. Los parámetros de toma panorámica y zoom son iguales que los que ofrece la interfaz de la herramienta: se pueden utilizar los controles deslizantes para ajustar el Zoom, la Posición horizontal y la Posición vertical. Sin embargo, los controles de “reducción de ojos rojos” de la interfaz de la herramienta no contienen los mismos parámetros.
Sugerencia:
Los usuarios de Studio Plus pueden utilizar la función de fotograma clave para crear pases de diapositivas de toma panorámica y zoom con los parámetros del efecto.
GRABADOR DE FOTOGRAMAS
El grabador de fotogramas puede capturar una imagen fija desde cualquier fuente de captura de vídeo compatible con Studio, así como extraer un solo fotograma de cualquier videoclip del proyecto en el que esté trabajando. El fotograma grabado se puede añadir directamente a la película o guardar en el disco en cualquier formato estándar de gráfico.
Después de guardar un fotograma en el disco, puede:
* Utilizarlo en otras aplicaciones de software.
* Manipularlo con un software de edición de imágenes.
* Importarlo a la película mediante el Álbum o el Editor de títulos.
Herramienta Grabador de fotogramas
Utilice la herramienta Grabador de fotogramas con el Reproductor. Para abrirla, vaya a la Caja de herramientas y haga clic en el botón Grabador de fotogramas. Reproduzca la película o el vídeo fuente hasta que encuentre el fotograma que esté buscando en el Reproductor y luego haga clic en el botón Grabar. El fotograma grabado aparecerá en el área de vista previa de la herramienta.
Ahora ya lo puede añadir a la película o guardarlo como un archivo en el disco.
Grabador de fotogramas en modo “grabado de película”. Cuando se graba desde una fuente externa, como una videocámara, se muestra el Controlador de videocámara. Con un equipo DV, puede explorar la cinta fuente desde esta herramienta.
Grabado de:
Seleccione una fuente para el grabador de fotogramas haciendo clic en los botones Película o Videocámara en la parte superior de la herramienta. Si selecciona Videocámara, el grabador de fotogramas utilizará la fuente de vídeo actual, tal como esté configurada en los paneles de opciones Fuente de captura y Formato de captura.
Nota:
No se pueden grabar fotogramas de la videocámara en los equipos HDV.
Controles de transporte:
Si el vídeo fuente es una videocámara digital o un VCR conectado a un puerto 1394, Studio permite utilizar unos controles de transporte en pantalla para buscar el fotograma que desea grabar. Para obtener una descripción de estos controles, véase “Controlador de videocámara”.
Reducir parpadeo:
Si el vídeo fuente del fotograma grabado contiene mucho movimiento, puede aparecer parpadeo en el fotograma, que se puede eliminar o reducir seleccionando la opción Reducir parpadeo. Puesto que esta opción también reduce ligeramente la resolución, no debe utilizarse si el resultado final no es el esperado para esta determinada imagen.
Grabar:
Haga clic en el botón Grabar cuando haya localizado el fotograma que desea grabar en el Reproductor y configurado la opción Reducir parpadeo. El fotograma grabado se muestra en el área de vista previa de la herramienta y se activan los dos botones de salida (Añadir a película y Guardar en disco).
Añadir a película:
Este botón inserta el fotograma grabado en la pista de vídeo de la ventana de la película, delante del clip que esté seleccionado.
Guardar en disco:
Este botón abre un cuadro de diálogo Guardar como desde el que se puede seleccionar una carpeta, un nombre de archivo y un formato de imagen para el archivo en que se guardará el fotograma grabado. Este cuadro de diálogo también dispone de controles para ajustar la resolución de la imagen guardada con uno de los tamaños estándar, con el tamaño original del fotograma grabado o con el tamaño que especifique.
Si la proporción entre altura y anchura del tamaño que selecciona es distinta a la del fotograma grabado, la imagen se extiende lo necesario. Esto puede producir una distorsión visible de las formas; por ejemplo, las personas pueden parecer anormalmente delgadas o bajas.
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