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Software Edicion Video
Manual sobre Pinnacle Studio - CAP 13: Efectos de sonido y música
Enviado por:
MartinGL
Fecha:
23 del 01 de 2016
Leido:
1199
Veces
Manual sobre Pinnacle Studio - CAP 13: Efectos de sonido y música
El vídeo puede considerarse principalmente un medio visual, pero, con frecuencia, el papel del audio en las películas tiene la misma importancia que el de las imágenes en la pantalla.
Los largometrajes y los telefilmes incorporan muchos tipos de audio, entre los que destacan los diálogos y otros sonidos producidos durante la grabación. En sus películas, esta pista de sonido sin formato se importa junto con el vídeo al trabajar en modo de Captura, y aparece en la vista de línea de tiempo de la ventana de la película, en la pista de audio original, bajo la pista de vídeo. En Studio Plus, el audio original también puede aparecer en la pista de audio de sobreimpresión.
La mayoría de las producciones comerciales también precisan efectos de sonido (puertas que se cierran, accidentes de coche, ladridos de perro, etc.) y música incidental, que puede ser música creada especialmente para la producción, canciones que provengan de grabaciones, o ambos tipos. A menudo también se requieren voces en off y otros tipos de audio personalizado.
Usted puede utilizar todos estos tipos de sonido complementario en sus películas:
* Studio proporciona un amplio conjunto de efectos en formato wav para empezar, y puede conseguir otros de muchas fuentes.
* La herramienta Música de fondo crea automáticamente una pista de música de la duración especificada en distintos estilos.
* Puede soltar archivos mp3 desde el Álbum hasta la línea de tiempo o importar audio o pistas MP3 desde un CD con la herramienta Audio CD.
* La herramienta Voz en off le permite añadir un comentario o narración mientras visualice la vista previa de un vídeo editado.
El audio, sea del tipo que sea, se añade a la producción mediante clips en la ventana de la película. Los clips de audio se pueden cambiar de sitio, recortar y editar como los videoclips y las imágenes fijas.
Una vez que un clip de audio forma parte de la película, lo puede modificar con atenuaciones y otros ajustes del volumen. Una forma sencilla de crear fundidos y encadenados de audio es el de añadir transiciones a sus clips de audio.
Puede ajustar la posición de los clips en una mezcla de estéreo y sonido envolvente (surround), e incluso cambiar la posición arbitrariamente dentro del clip. Asimismo, puede aplicar los efectos de audio de Studio, como la reducción acústica y el eco, entre otros.
Disponibilidad:
El sonido envolvente sólo está disponible en Studio Plus.
Sonido envolvente
Una mezcla de “sonido envolvente” va más allá de los dos canales estándar y proporciona un campo de sonido envolvente parecido al del cine para las producciones de DVD. Studio permite ajustar la posición de cada pista de audio de forma independiente dentro de la mezcla y volver a posicionar la pista (ya sea de forma suave o brusca) en cualquier dirección tantas veces como sea necesario a lo largo de la película.
Para obtener una vista previa del sonido envolvente durante la edición en Studio, necesitará una tarjeta de sonido compatible con la salida de 5.1 canales.
Nota:
Aunque la mezcla de sonido envolvente no se aprecie en la vista previa, aparecerá en el DVD. La vista previa de sonido envolvente permite realizar una mezcla más precisa.
Una pista de sonido envolvente se puede exportar al DVD en dos formatos:
* En formato Dolby Digital 5.1, cada uno de los seis canales de sonido envolvente se almacena de forma independiente en el disco y se dirige directamente al altavoz correspondiente cuando se reproduce en un sistema completo de reproducción de sonido envolvente 5.1.
* En formato Dolby Digital 2.0, la mezcla de sonido envolvente se codifica en dos canales. Cuando el DVD se reproduce en sistemas con descodificador Pro Logic o Pro Logic 2 y una configuración de altavoces 5.1 o superior, se vuelve a recrear la información original de sonido envolvente. En otros sistemas, la pista de sonido codificada se oye como estéreo convencional.
Creación de un archivo de banda sonora
Studio le permite exportar la banda sonora de su película como archivo de audio en formato wav (PCM), mp3 o mp2. Para ello, simplemente abra como siempre la ficha Archivo en el modo Crear película y seleccione Audio como tipo de archivo. Hay varios preajustes disponibles, con algunos ajustes típicos para tipos de arhivo estándar. El preajuste personalizado le permite configurar el tipo y ajustes del archivo a exportar como más desee.
Preajustes de salida de un archivo de banda sonora
Pistas de audio de la línea de tiempo
La vista de línea de tiempo de la ventana de la película contiene varias pistas de audio:
Pista de audio original:
Esta pista contiene el audio capturado con los videoclips. A veces también se denomina audio “sincrónico” porque se graba de forma simultánea a la pista de vídeo.
Pista de audio de sobreimpresión:
Audio original de los videoclips en la pista de sobreimpresión.
Pista de efecto de sonido y voz en off:
Esta pista habitualmente contiene los efectos de sonido y la voz en off. Los efectos de sonido se obtienen de la sección de efectos de sonido del Álbum (véase “Sección de efectos de sonido” en la página 53). La voz en off se crea con la herramienta Voz en off.
Pista de música de fondo:
Esta pista permite incluir archivos de audio mp3 o wav, música de fondo de ScoreFitter generada por Studio y música (u otros contenidos) de CD de audio. Los archivos de audio se importanmediante la Sección de música del Álbum (véase la página 54). Puede crear clips de ScoreFitter con la herramienta Música de fondo y clips de audio de CD con la herramienta Audio CD (véase “Herramienta Música de fondo” y “Herramienta Audio CD”.
Pistas de audio de la línea de tiempo: audio original, efecto de sonido y voz en off, y música de fondo. Cuando se muestra la pista de sobreimpresión, aparece una cuarta pista de audio, que contiene el audio original del vídeo de esta pista.
Intercambio de pistas de audio
Aunque cada una de las pistas de audio tiene su función especializada tal como se ha descrito, su función básica es controlar la elección de la pista en la que aparecerán los nuevos clips. El audio original siempre se situará en la pista de audio original cuando se importe un nuevo videoclip; la voz en off siempre se creará en la pista de efectos de sonido y voz en off, y los nuevos clips de audio de CD y ScoreFitter siempre se añadirán a la pista de música de fondo.
De todos modos, una vez creado un clip, lo puede cambiar a otra pista de audio si lo cree necesario, ya que todas las pistas pueden contener cualquier tipo de clip de audio. Esto le permite utilizar dos efectos de sonido simultáneamente; para ello, sólo debe colocar uno de los dos en la pista de música de fondo.
La única pista de audio con una característica especial es la del audio original, tanto para la pista de vídeo principal como para la pista de sobreimpresión, cuando está en uso. De forma predeterminada, los clips de audio de esta pista se editan de forma paralela al contenido de la pista de vídeo, en el mismo índice de tiempo. Para que el audio original se considere como un clip independiente que se pueda recortar, para arrastrarlo a otra pista de audio sin que el vídeo sufra modificaciones o para arrastrar otros clips de audio a una pista de audio original, bloquee la pista de vídeo (haciendo clic en el icono del candado en la parte derecha de la ventana de la película). Para obtener más información, véase “Edición avanzada de la línea de tiempo”.
Herramienta Audio CD
Esta herramienta sirve para crear un clip de audio a partir de una pista de CD. Permite ver una vista previa de las pistas y seleccionar una pista entera o un fragmento para añadir a la película.
Si en la unidad de CD hay un CD que no ha utilizado nunca en un proyecto de Studio, deberá especificar un nombre antes de continuar. Los controles de la herramienta estarán disponibles cuando Studio pueda mostrar al menos una entrada en la lista desplegable Título de CD.
Seleccione el CD desde el que desea capturar el audio en la lista desplegable Título de CD y una pista del CD en la lista Pista. Como la lista Titulo de CD también es un campo de texto editable, puede cambiar el nombre con el que Studio se refiere a este CD. El cambio de nombre tiene vigencia en esta y en futuras sesiones.
Una vez seleccionados el CD y la pista, si lo desea, puede recortar el clip y darle un nombre personalizado mediante los otros controles de la herramienta. Estos controles son comunes para la mayoría de los tipos de clips de audio y se utilizan tanto para editar como para crear clips. Se describen en el apartado “Recorte con la herramienta Propiedades del clip”, en la página 208.
Una vez elegida la canción, haga clic en el botón Añadir a película. Studio captura el clip musical en la unidad de CD y lo añade a la pista de música de fondo a partir del índice de tiempo actual (tal como se muestra en el control deslizante de la línea de tiempo y en el fotograma previsualizado en el Reproductor).
Herramienta Música de fondo
La herramienta ScoreFitter de Studio crea automáticamente música de fondo en el estilo que elija. Dentro de este estilo, puede seleccionar una canción de un conjunto, y a partir de esta canción, puede elegir una versión. La lista de versiones disponibles también depende de la duración de la música de fondo que especifique.
Para crear música para un conjunto determinado de clips, debe seleccionarlos antes de abrir la herramienta Música de fondo. (Para seleccionar toda la película, haga clic en Editar > Seleccionar todo o pulse Ctrl+A.) La longitud total de los clips seleccionados determinará el ajuste inicial de la duración de la música, aunque este valor se puede modificar en cualquier momento recortando los clips en la línea de tiempo o editando directamente el contador Duración de la herramienta.
Dentro de la herramienta Música de fondo, seleccione un estilo, una canción y una versión en las listas. Cada estilo dispone de su propia selección de canciones, y cada canción tiene sus propias versiones. Pulse el botón Vista previa para escuchar la canción mientras la herramienta está abierta.
Especifique un nombre para el clip en el campo Nombre y, si lo desea, ajuste la duración con el contador Duración. El clip musical que cree se ajustará exactamente a la duración seleccionada.
Una vez elegida la canción, haga clic en el botón Añadir a película. Studio crea el nuevo clip en la pista de música de fondo a partir del índice de tiempo actual (tal como se muestra en el control deslizante de la línea de tiempo y en el fotograma previsualizado en el Reproductor).
Ampliación de la recopilación de canciones
Las canciones de ScoreFitter se presentan en recopilaciones llamadas bibliotecas. La biblioteca estándar que incluye Studio contiene más de 40 canciones, con estilos que van del folk a la música electrónica. Se pueden ir adquiriendo bibliotecas adicionales de Studio a medida que vayan saliendo. Para ello, haga clic en el botón Obtener más canciones. Para ver la recopilación de canciones organizada por biblioteca en lugar de por estilo, haga clic en el botón de selección Biblioteca.
Uso de SmartSound®
Si dispone de canciones con el formato SmartSound en el ordenador, también podrá utilizarlas en la herramienta Música de fondo. Para pasar de la recopilación de ScoreFitter a la de SmartSound y a la inversa, seleccione la opción que desee en la lista desplegable Fuente en la parte superior de la ventana de la herramienta.
Herramienta Voz en off
Grabar una voz en off en Studio es tan fácil como hacer una llamada de teléfono. Abra la herramienta Voz en off, haga clic en Grabar y hable por el micrófono. Puede ir narrando mientras ve la película para que las palabras coincidan con la acción en pantalla. También puede utilizar la herramienta como forma rápida para capturar música ambiental o efectos de sonido hechos en casa con el micrófono.
Antes de poder grabar audio con la herramienta Voz en off, debe conectar un micrófono a la clavija de entrada de la placa de sonido del PC. También debe tener como mínimo un videoclip en la ventana de la película.
Revise las escenas de vídeo de la película y decida dónde desea que empiece y termine la voz en off. Luego abra la herramienta Voz en off. Observe que la luz de grabación (el rectángulo oscuro en la parte superior izquierda de la figura anterior) no está encendida.
Seleccione el punto de inicio en la línea de tiempo de la ventana de la película. Para ello, reproduzca la película y deténgala en el clip seleccionado o desplace el control deslizante de la línea de tiempo.
Sitúe el micrófono para empezar a hablar y diga una frase de prueba para comprobar el nivel de grabación (véase “Nivel de voz en off” a continuación). Cuando le parezca correcto, haga clic en el botón Grabar (que se transforma en Detener). Espere unos segundos hasta que se muestre la señal EN ESPERA en la luz de grabación y luego la cuenta atrás 3-2-1.
Cuando aparezca GRABANDO y se inicie la reproducción de la película, ya podrá empezar la narración.
Cuando haya terminado, haga clic en el botón Detener. La luz se apaga y el clip de voz en off se sitúa automáticamente en la pista de efectos de sonido y voz en off. Si desea revisar el clip, selecciónelo y haga clic en el botón Reproducir.
Nivel de voz en off
El nivel de grabación de un clip de voz en off se ajusta cuando se crea la voz en off y no se puede cambiar posteriormente. Sin embargo, puede ajustar el volumen de reproducción en cualquier momento. El nivel de grabación se ajusta mediante el control deslizante Nivel de grabación y el medidor de nivel que le acompaña en la herramienta Voz en off.
Compruebe mediante este medidor que los niveles de grabación no sean demasiado altos o demasiado bajos. El indicador cambia de verde (modulación de 0-70%) a rojo pasando por amarillo. Habitualmente, se aconseja mantener el pico de audio en el amarillo (71-90%) y fuera del rojo (91-100%).
Opciones de grabación de voz en off
Los cuadros de diálogo de configuración de Studio contienen distintos ajustes que afectan a la configuración y a la calidad de la grabación. En este apartado se describen estas opciones de forma resumida. Para obtener más información, véase “Preferencias de vídeo y audio”.
Para acceder a estas opciones seleccione Configurar > Preferencias de vídeo y audio en la barra de menús principal.
La lista desplegable Micrófono contiene las distintas formas en que un micrófono se puede conectar a una determinada tarjeta de sonido. Las entradas de la lista deben parecerse a la figura siguiente, extraída de un sistema con una tarjeta de sonido NVIDIA®:
Seleccione una opción en la lista y conecte el micrófono tal como se le
indique (por ejemplo, Micrófono o Entrada de línea). Los ajustes Canales y Tasa de muestreo en el cuadro de diálogo de opciones controlan la calidad de la voz en off o de otros tipos de audio grabado. Establézcalos en el nivel de calidad más elevado que prevea que va a necesitar, pero tenga en cuenta que cuanto mayor sea la calidad, más espacio de disco va a ocupar.
?RECORTE DE CLIPS DE AUDIO
Al igual que con otros tipos de clips, puede recortar los clips de audio directamente en la línea de tiempo o mediante la herramienta Propiedades del clip. Para obtener más información sobre el primer método, véase “Recorte directamente en la línea de tiempo”.
La mayoría de los clips de audio se pueden recortar desde la longitud mínima de un fotograma hasta la duración total del contenido. Los clips de ScoreFitter se pueden recortar en la línea de tiempo hasta tres segundos, y no hay ninguna limitación en cuanto a su longitud máxima.
Recorte con la herramienta Propiedades del clip
El comando de menú Caja de herramientas ¾ Modificar propiedades de clip abre la herramienta Propiedades del clip para el clip seleccionado. También se puede acceder a esta herramienta haciendo doble clic en cualquier clip de audio.
Para empezar, la herramienta proporciona controles que permiten visualizar editar dos propiedades que comparten todos los clips:
* Para ajustar la duración de un clip, modifique el valor del contador Duración.
* El campo de texto Nombre permite asignar un nombre personalizado al clip para sustituir el nombre predeterminado asignado por Studio. El nombre del clip se utiliza en la vista de lista de la ventana de la película, y también se puede ver como etiqueta emergente cuando se pasa el ratón por encima del clip en la vista de maqueta. El resto de controles de la herramienta dependen del tipo de clip de audio.
Audio original, efectos de sonido y voz en off
La herramienta Propiedades del clip ofrece el mismo tipo de controles de recorte para los clips de efectos de sonido y voz en off que para los videoclips, pero, en lugar de mostrar las áreas de vista previa, muestra un gráfico con la forma de onda del audio.
Para saber cómo realizar recortes con estos controles, véase “Recorte con la herramienta Propiedades del clip”.
Recuerde que los clips de las pistas de audio original y audio de sobreimpresión sólo se pueden editar de forma independiente cuando la pista de vídeo correspondiente está bloqueada. Véase “Edición avanzada de la línea de tiempo”
Audio de CD
Para los clips de audio de CD, la herramienta Propiedades del clip utiliza los controles de recorte mencionados anteriormente, pero también proporciona las listas desplegables Título de CD y Pista, que sirven para cambiar la fuente del clip en cualquier momento. La lista Título de CD también es un campo de texto editable, que permite especificar el título real del CD.
ScoreFitter
Los clips de ScoreFitter pueden editarse para tener cualquier duración, con la excepción de algunos clips muy cortos, que pueden no estar disponibles en determinadas duraciones para todas las combinaciones de estilo y canción. Esta herramienta sólo se diferencia de la herramienta para crear clips de ScoreFitter (descrita en el apartado “Herramienta Música de fondo” en la página 204) en el hecho de que el botón Añadir a película se sustituye por el botón Aceptar cambios.
?VOLUMEN Y MEZCLA DE AUDIO
Los niveles de audio y la posición de estéreo de los clips individuales se pueden ajustar directamente en la línea de tiempo o con la herramienta Volumen y balance. Cada una de estas técnicas tiene sus ventajas. Si se utiliza la línea de tiempo, se obtiene un equilibrio entre el tiempo y el volumen o el balance, mientras que la herramienta Volumen y balance facilita la mezcla (el ajuste por separado del volumen y el balance de estéreo de cada una de las pistas de audio).
En la edición de discos, la herramienta Volumen y balance permite crear una pista de sonido envolvente, y no sólo estéreo. Con esta herramienta se puede posicionar dinámicamente cualquiera de las pistas de audio de delante hacia atrás y de izquierda a derecha.
Disponibilidad
: El sonido envolvente sólo está disponible en Studio Plus.
Análisis de un clip de audio
Un icono de clip de audio en la línea de tiempo tiene distintas partes. Los límites del clip se marcan con barras verticales. El contenido real del audio se indica mediante un gráfico en forma de onda:
Fragmento de un gráfico en forma de onda obtenido a partir de tres clips contiguos.
El aspecto del gráfico de forma de onda da información sobre el tipo de sonido. Un sonido débil tiene una forma de onda estrecha, situada cerca del eje central del clip. En un sonido fuerte, la forma de onda tiene picos y depresiones más grandes, que pueden llegar hasta los bordes del clip. Un sonido continuado, como el motor de un coche, tiene muchos impulsos agrupados estrechamente. Un sonido entrecortado tiene impulsos cortos separados por silencios, en los que la forma de la onda es una línea horizontal.
Líneas de ajuste
La línea de volumen de color naranja muestra de forma gráfica los cambios en el volumen que ha realizado en la pista y en el clip. Si no ha hecho ningún ajuste en el volumen, la línea tiene un recorrido recto a través el clip y se sitúa a unos tres cuartos de su altura. Éste es el nivel de “ganancia cero” (0 dB), en que el volumen original del clip no se ha subido ni bajado.
Si sube o baja el volumen de toda la pista, la línea seguirá siendo horizontal, pero se encontrará por encima o por debajo del nivel base de ganancia cero.
Finalmente, si ajusta el volumen dentro del clip, la línea estará formada por segmentos inclinados que converjan en los indicadores de ajuste del volumen.
A diferencia del gráfico de forma de onda o de las líneas de ajuste para el balance y la atenuación (véase a continuación), la línea de ajuste del volumen tiene una escala logarítmica. El volumen percibido varía de forma logarítmica con la fuerza de una señal de audio, por lo que, con esta función, la línea de ajuste puede representar de forma más precisa lo que realmente se oye. Por ejemplo, una línea inclinada hacia arriba producirá un aumento del volumen homogéneo y constante desde el nivel inicial hasta el final.
La línea de balance de estéreo de color verde y la línea de balance de delante hacia atrás (“atenuación”) de color rojo funcionan de forma parecida a la del volumen, con la excepción de que, en ambos casos, la posición neutra es el eje vertical del clip y de que la escala de ajuste es lineal.
Si se sube la línea de balance de estéreo, la salida del clip de audio se sitúa más a la izquierda del oyente, mientras que si se baja, se sitúa más a la derecha. Del mismo modo, si se sube la línea de atenuación, el clip se aleja del oyente, mientras que si se baja, se acerca al oyente.
Nota: Sólo puede ver y editar la línea de atenuación de un clip cuando la herramienta Volumen y balance se encuentra en modo de sonido envolvente. Sólo se puede obtener una vista previa del efecto de ajuste de la línea en los sistemas en que se puede reproducir el sonido envolvente.
Pulse el botón derecho del ratón para ver el menú contextual y seleccionar la línea de ajuste que desee visualizar:
Disponibilidad:
El sonido envolvente sólo está disponible en Studio Plus.
Ajuste del audio en la línea de tiempo
Los niveles de audio se pueden ajustar directamente dentro de un clip en la línea de tiempo. Utilice el puntero del ratón para ajustar la línea de volumen cualquiera de las líneas de balance (véase “Análisis de un clip de audio”.
Cuando se añade un nuevo clip de audio a la línea de tiempo:
* La línea de ajuste del volumen del nuevo clip se conecta con las líneas de los clips anteriores y siguientes (si hay alguno).
* Si no se ha realizado ningún ajuste del volumen en otros clips de la pista, la línea de volumen del nuevo clip es horizontal. Su altura refleja el volumen general de la pista ajustado por la herramienta Volumen y balance.
* Si no se ha realizado ningún ajuste en el resto de clips o en el volumen general de la pista, la línea de volumen discurre a tres cuartos de la altura del clip.
Para ajustar el volumen de un clip en la línea de tiempo, pulse en el botón izquierdo del ratón para seleccionarlo y acerque el puntero del ratón a la línea. Aparecerá el cursor de ajuste del volumen:
Haga clic en el botón izquierdo del ratón y arrastre el cursor hacia arriba o hacia abajo dentro del clip. La línea de volumen se curvará siguiendo el ratón.
Cuando suelte el ratón, Studio creará un indicador de ajuste en la línea de volumen.
Cuando el puntero del ratón se encuentre sobre un indicador de ajuste en un clip seleccionado, se resaltará el cursor de ajuste del volumen. Puede hacer clic en él y arrastrar el indicador de ajuste de forma vertical y horizontal.
Haga clic con el botón derecho del ratón en un indicador de ajuste para acceder al comando del menú contextual Borrar configuración del volumen. Este comando elimina el indicador de ajuste del clip. Haga clic en Eliminar cambios (de) volumen para eliminar todos los indicadores del clip.
Ajuste del balance y de la atenuación
Las líneas de balance de izquierda a derecha y de delante hacia atrás tienen las mismas funciones de edición que las líneas de volumen descritas anteriormente, con una excepción: a diferencia del volumen, el ajuste neutro de estas líneas está situado a la mitad del clip en lugar de a tres cuartos de la altura.
En el caso del balance de izquierda a derecha (estéreo), si se desplaza la línea hacia arriba desde la posición central, el audio se sitúa más a la izquierda. Con el balance de delante hacia atrás (atenuación), si se desplaza la línea hacia arriba, la fuente de audio se aleja del oyente, mientras que si se desplaza hacia abajo, se acerca (a los altavoces posteriores).
Eliminación de los cambios
Los indicadores de ajuste de audio se pueden eliminar de forma individual todos a la vez en todo el clip de audio. Seleccione el comando apropiado en el menú emergente haciendo clic con el botón derecho del ratón en el clip.
Transiciones en las pistas de audio
Una forma rápida de crear un fundido al comienzo y final de un clip de audio es simplemente añadiendo una transición de fundido del mismo modo que haría en el caso de un clip de vídeo. Véase el Capítulo 9: Transiciones para más detalles.
Para obtener un efecto de fundido entre dos clips de audio adyacentes, simplemente arrastre una transición de encadenado a la pista de la línea de tiempo situada entre ellos. (En realidad, cualquier tipo de transición distinta del fundido logra el mismo efecto, pero el efecto de encadenado proporciona el mejor recordatorio visual de un fundido.)
Transiciones en la pista de audio: Colocadas al comienzo de un clip, la transición de fundido realiza un fundido de salida (aparición gradual), colocada al final realiza un fundido de entrada (desaparición gradual). La transición encadenado crea un encadenado entre clips adyacentes.
Herramienta Volumen y balance
Si se compara con el ajuste del audio en la línea de tiempo, la herramienta Volumen y balance ofrece más funciones de ajuste desde una sola posición. También facilita controles de balance de derecha a izquierda y de sonido envolvente. La herramienta funciona de una forma muy parecida a la de un mezclador de audio tradicional.
Disponibilidad:
La reproducción con sonido envolvente sólo está disponible en Studio Plus.
La herramienta Volumen y balance proporciona controles de nivel individuales para todas las pistas de audio: audio original (a la izquierda en la ilustración), audio de sobreimpresión, efecto de sonido y voz en off y música de fondo (derecha). Los controles de audio de sobreimpresión sólo aparecen cuando las pistas de vídeo y audio de sobreimpresión están abiertas en la ventana de la película.
El control de balance, situado en la parte derecha de la herramienta, puede establecer el audio de cualquier clip (o de una parte) en estéreo (una dimensión) o en cualquiera de los dos modos de sonido envolvente (bidimensional). El modo se selecciona en la lista desplegable situada encima del control.
Cada una de las pistas de audio dispone de su propio grupo de controles de nivel. A la izquierda se muestra el grupo de la pista de audio original.
Los controles y las pantallas individuales incluyen un indicador de silencio n. Cuando este botón está pulsado, no se utiliza ningún clip de audio de la pista en la película. El botón de silenciar pista tiene una segunda función: identifica a qué pista hacen referencia los controles denivel. Ésta es la única diferencia entre los tres grupos de controles (cuatro, si se visualiza la pista de sobreimpresión).
El botón giratorio de nivel de pista o sube o baja el volumen de toda la pista. Por lo tanto, repercute en la posición vertical de las líneas de ajuste del volumen en todos los clips de la pista, pero no cambia su curva. Haga clic en el botón giratorio y arrástrelo en el sentido de las agujas del reloj (hasta el punto máximo de las dos) para subir el volumen.
Arrástrelo en el sentido contrario (hasta el punto mínimo de las seis) para bajarlo.
Botones giratorios de nivel, mínimo (izquierda), predeterminado (centro) y máximo (derecha).
Un control de deslizamiento, la pista atenuación p, ajusta el nivel de pista actual a una escala de nivel relativo q calibrada en decibelios (dB). La marca 0 dB se corresponde con el nivel en el que se grabó el clip. El nivel actual se visualiza de forma numérica en una lectura separada r.
La posición del control deslizante de atenuación muestra el nivel del volumen en la posición de reproducción actual de la película, en relación con el nivel en que se grabó el clip. Para modificar el nivel, arrastre el control hacia arriba o hacia abajo. Si no hay ningún clip en la pista en el índice de tiempo actual, el control aparece desactivado (en gris). Si la pista está silenciada, el control se muestra en gris y se sitúa en la parte inferior. Al ajustar el control deslizante de atenuación, se añade un indicador de ajuste del volumen en la pista, tal como se ha descrito anteriormente.
La curva del volumen de reproducción de una pista, o envolvente, combina el nivel global de la pista con el nivel relativo de cada punto. Este nivel combinado, que se muestra de forma gráfica mediante las líneas de ajuste del volumen en los clips de audio, se aplica a los datos de audio reales para producir el nivel de salida de la pista, tal como lo representa el medidor de nivel s, que se ilumina durante la reproducción para mostrar el nivel en el índice de tiempo actual. Para evitar la “saturación” de audio (es decir, el sonido desagradable que se produce al intentar ajustar los niveles del volumen fuera del intervalo de una señal digital), asegúrese de que el medidor de nivel no llegue nunca a la parte superior de la barra. El indicador de saturación t se ilumina durante y por un breve periodo de tiempo después de cualquier caso de saturación.
Los botones de atenuación u producen un aumento o una atenuación del volumen a partir de la posición actual de la película. Para obtener una confirmación visual del efecto, observe el comportamiento de la línea de volumen del clip cuando se pulsan estos botones. La duración de la atenuación puede variar entre cero y cincuenta y nueve segundos. Se ajusta en el panel de opciones Preferencias del proyecto (Configurar > Preferencias del proyecto), en Fundir volumen. Los fundidos no se pueden aplicar demasiado cerca del inicio o del fin de un clip.
Control de balance
Este control tiene tres modos, estéreo, sonido envolvente y diálogo, que se seleccionan en la lista desplegable situada sobre el control. El modo se puede cambiar siempre que se desee, incluso en un clip de audio individual.
Disponibilidad:
El sonido envolvente sólo está disponible en Studio Plus.
En todos los modos se muestra la posición de cada pista en cada punto de la película mediante un icono de altavoz o de disco. El icono coincide con el del indicador de silencio de la pista correspondiente.
En modo estéreo, se ajusta la posición de la pista arrastrando el disco de izquierda a derecha entre dos altavoces principales:
Colocación del audio original en medio de una mezcla estéreo con la pista de efectos de sonido (izquierda) y la pista de sobreimpresión (derecha) a ambos lados. En este ejemplo el icono de la pista de música (a la derecha del icono central) aparece atenuado, lo que indica que se ha silenciado o que no contiene ningún clip en este índice de tiempo.
En modo de sonido envolvente, puede desplazar cada pista de delante hacia atrás (“fundido”), así como de izquierda a derecha (“balance”). Cada pista se puede situar en cualquier lugar del área de escucha rectangular definida mediante los cuatro altavoces situados en las esquinas.
El modo de diálogo es parecido, pero incorpora el altavoz central situado al frente del área de escucha. Enviar una parte del audio del clip mediante la zona central ayuda a estabilizar la localización aparente del sonido dentro de la mezcla cambiante de sonido envolvente. Al mismo tiempo, la situación de la fuente de sonido se puede cambiar libremente en dos dimensiones, tal como ocurre con el modo de sonido envolvente estándar.
Modos de sonido envolvente y diálogo: a la izquierda, la pista de música en modo de sonido envolvente está situada en la parte posterior del campo de escucha. A la derecha, se muestra la pista de audio original en el mismo índice de tiempo en modo de diálogo, que concentra el audio original al incluir el altavoz central en la mezcla.
Existen dos formas de ajustar la posición de un icono de pista en el control de balance. Puede hacer clic en el icono y arrastrarlo hasta la posición deseada o moverlo arrastrando las flechas de localización situadas debajo y a la derecha del control. La flecha de localización debajo del control de balance ajusta la posición de izquierda a derecha de la salida del audio del clip seleccionado, mientras que la flecha situada a la derecha ajusta la posición de delante hacia atrás.
Puede arrastrar el icono directamente (izquierda) o mediante la flecha de localización (derecha).
Visualización de las curvas de volumen y balance
Cada clip de audio del proyecto dispone de tres líneas curvas que muestran el volumen, el balance de izquierda a derecha y el balance de delante hacia atrás. Para seleccionar cuál de los tres tipos de línea se visualiza, haga clic con el botón derecho del ratón en un clip de audio y utilice los comandos del menú contextual (véase “Análisis de un clip de audio”).
Estas líneas se pueden modificar directamente en la línea de tiempo mediante los indicadores de ajuste. Para obtener más información, véase “Ajuste del audio en la línea de tiempo”
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