Farmacias de guardia de la provincia de Alicante.
Texto:
Marcelo Mastroianni nació el día 28 de septiembre de 1924 en Fontana Liri, Italia, en el seno de una familia humilde. Estudió arquitectura en Roma y durante la Segunda Guerra Mundial fue hecho prisionero y encerrado en un campo de concentración nazi, del que se escapó, permaneciendo entonces oculto hasta el fin de la contienda.
En el año 1945 descubrió su vocación artística y empezó a estudiar interpretación. Su primer papel importante en una película fue con el largometraje “Los Miserables”, basado en la famosa novela de Víctor Hugo, en 1947, que rodó bajo la dirección de Riccardo Freda.
Después de este primer film, Marcello rodó una serie de películas y se convirtió en un actor conocido de la gran pantalla. Pero su verdadera consagración como estrella le llegó cuando Federico Fellini le ofreció el papel principal de la película “La Dolce Vita”, en 1960, siendo su pareja en la misma la actriz Anita Ekberg, muy popular en la época. El film fue todo un éxito y al actor le empezaron a llegar ofertas de todas partes.
Trabajó con importantes y prestigiosos directores, como Vittorio de Sica, Mario Monicelli o Luchino Visconti. Pero su colaboración con Federico Fellini, con el que, en cierta manera, se sentía en deuda, fue probablemente la más importante.
Aunque al principio parecía que el actor iba a encasillarse en el género de la comedia, pronto demostró que estaba también muy capacitado para otros géneros, como el drama. Solían ofrecerle papeles de seductor, que él interpretaba de una manera muy característica suya, dotándolos de una melancolía que hacían que el espectador se sintiera atraído por el personaje.
En 1948 se casó con la actriz Floriana Clarabella, de quien jamás se separó. A pesar de ello tuvo sonados romances con otras mujeres. Especialmente conocida es su relación con Catherine Deneuve, que duró también toda su vida y con la que incluso tuvo una hija. No se puede dejar de mencionar, al hablar de Marcello Mastroianni, a la gran actriz Sofía Loren. Los dos formaron en la década de los 60, una de las parejas de ficción más emblemáticas del cine, rodando juntos varias películas, como “Divorcio a la italiana” y “Los girasoles”.
Marcello Mastroianni murió el día 19 de diciembre de 1996 en París.
El actor fue nominado por tres veces al Óscar al mejor actor por las películas “Divorcio a la italiana”, “Una jornada particular” y “Ojos negros”, aunque en ninguna ocasión logró ganar la estatuilla.
De entre su filmografía destacan títulos como “El momento más hermoso”, “Rufufú”, “Fantasmas de Roma”, “Una vida privada”, “Ocho y medio”, “Noches blancas”, “Casanova 70”, “Conflicto de sangre”, “La grande boufee”, “Splendor” o “Romance otoñal”, entre muchos otros.