Texto:

Nace Jean-Jacques Rousseau


 

Nace Jean-Jacques Rousseau

Jean-Jacques Rousseau nació en Ginebra, Suiza, el 2 de julio de 1778 donde vivió hasta sus 17 años de edad. Luego se instaló en Saboya y mas tarde en Annecy, donde muy gentilmente lo tuteló Madame Warens, quien lo educó y dio luz a sus dotes musicales. Durante 6 meses se instaló en Montpellier para reponerse de una enfermedad. A su regreso asistió a Madame Dupin trabajando para ella como secretario personal.

alt 

Sus contactos con D'Alembert lograron que pueda colaborar para la "Enciclopedia" redactando artículos referentes a la música. 1750, gracias a su "Discours sur les Sciences et les Arts" fue premiado por la Academia de Dijon. 1753, fue partícipe de la polémica entre la música francesa e italiana, declarando su preferencia por la segunda de ellas. 1754, Expuso mas claramente su pensamiento acerca del hombre libre y la libertad del hombre frente a las instituciones sociales.

1761, publica "Julie ou la Nouvelle Héloïse" (1761), "El Contrato social" (1762) y "Emilio" (1762), afianzando de esa forma su filosofía. Actualmente se lo define como un ilustrado aunque sus teorías fueron encasilladas en el movimiento Romántico. Sus ideas políticas y teorías socialistas, sin duda, fueron de gran influencia en La Revolución Francesa.

Autor revolucionario por naturaleza, de una vida de aventuras, dicen las malas lenguas que fue altamente mujeriego y muy soñador. Muy conocido por la juventud universitaria por su teoría del Contrato Social y la frase que contiene en ese pensamiento, "El hombre nace libre, pero en todos lados está encadenado". Único de tres contractualistas que divide y propone el paso del hombre primitivo a la sociedad en 3 etapas (autores del contractualismo como Thomas Hobbes y John Locke, solo definen dos etapas, que constan de un Estado de naturaleza del hombre y se desencadenan en una forma diferente de gobierno)

Por consiguiente su obra "El contrato Social" fue prohibida desde un principio, y por la cual el fue perseguido, criticado y debió obligatoriamente residir en diferentes lugares durante un período extenso de tiempo. Defensor insistente de la libertad del hombre y luchador incansable en la búsqueda de un sistema de gobierno que permita que TODOS sean un soberano, y que dentro de una sociedad organizada, no se despedacen los derechos naturales del hombre, los mismos que este posee por el simple y solo hecho de ser hombre.

1767 vuelve a Francia para contraer matrimonio con Thérèse Levasseur, con quien tuvo cinco hijos, los cuales entregó a la inclusa. Otras de sus obras destacadas fueron "Confessions", una autobiografía que preconiza el movimiento romántico, y "Rêveries d´un promeneur solitaire" (1872). Se lo reconoce como uno de los pensadores más influyentes de algunas de las ideologías que más han influido en el siglo XX.