Texto:

Muere en accidente de aviación James Horner, autor de la música de ‘Titanic’


 

Muere en accidente de aviación James Horner, autor de la música de ‘Titanic’

El compositor James Horner falleció este lunes por la mañana (hora local) en un accidente de avioneta en Santa Bárbara (California). La primera en anunciar su muerte, -que a la hora de publicar este artículo no ha sido confirmada por las autoridades, porque el cadáver no ha sido identificado- fue asistente personal, Sylvia Patrycja, en Facebook: "Hemos perdido a una persona estupenda, con un corazón enorme y un talento increíble. Ha muerto haciendo lo que amaba". Horner, autor de bandas sonoras memorables de los últimos 30 años, pilotaba un pequeño aparato cuando se desplomó sobre un pueblo, Ventucopa, a 150 kilómetros al noroeste de Los Ángeles. El músico volaba solo en una de sus cinco avionetas. Según su abogado, Jay Cooper, “amaba volar”. Compositor de la música de un centenar de películas, recibió dos oscars (ambos por Titanic) y otros dos Globos de Oro.

alt 

Hijo de Harry Horner, director de arte ganador de dos oscars (por La heredera y El buscavidas) James Horner nació en Los Ángeles en 1953 y empezó con el piano con cinco años. Por su talento, siguió estudiando en su infancia en el Royal College of Music, en Londres, aunque con los años él mismo se confesaba como un pianista regular. Se doctoró en la Universidad de California y compuso su primera banda sonora para La dama de rojo en 1979. Dos años más tarde se hizo popular por su partitura de La mano. “Cuando compuse esa música no sabía quiénes eran Jerry Goldsmith o John Williams. Si en mi trabajo se nota la influencia de la pasión de Goldsmith por las grandes orquestaciones –hecho que es cierto-, probablemente se deba a que quienes me contrataron querían esa clase de sonido. Y yo no estaba en posición de protestar”.

Pronto enganchó títulos muy taquilleros, un olfato que ha marcado su carrera desde Límite 48 horas y Star Trek II: la ira de Khan (1982) hasta la última versión de Spider Man (2012). Por el camino, logró el estatus de compositor de élite en Hollywood con títulos como Cocoon, Aliens, El nombre de la rosa, Campo de sueños, Troya o Juego de patriotas. Entre sus mejores trabajos están las músicas de Aliens, Braveheart, Sneakers (los fisgones) y de En busca de Bobby Fisher.