Texto:

Sellada la Carta Magna en Inglaterra


 

Sellada la Carta Magna en Inglaterra

Tras la revuelta de los nobles ingleses en su contra, el Rey Juan de Inglaterra acepta poner su sello en la Carta Magna. El rey Juan, habiendo realizado una serie de abusos en contra de los derechos de sus propios nobles, se encuentra con una corte unida en su contra.

alt 

Sus nobles le presentaron un documento que esencialmente fue un tratado de paz entre todos. La Carta Magna no sólo garantizaba los privilegios feudales de los aristócratas y prometía mantener las leyes del reino, sino que exigía un trato justo e igualitario de los nobles en casos legales, una trasgresión verdadera de la autoridad real tradicional. Por primera vez, un documento estipulaba que nadie, ni rey ni súbditos, estaban por encima de la ley.

El Rey Juan revocó la Carta Magna nueves meses más tarde pero murió poco después y fue sucedido por su hijo de 9 años, Henry III. Los nobles revisaron el texto y lo emitieron de nuevo.

Aunque ninguna de sus provisiones son vigentes, la Carta Magna fue un documento político pionero en la fundación de la democracia británica moderna.