Ver por categorias

admin Ha publicado:

Cómo hacer una captura de pantalla en el ordenadorEl:18 del 04 de 2023 & Visto: 823 Veces •
¿No sabes cómo hacer una captura de pantalla en el ordenador u otros dispositivos? En este artículo te enseño las combinaciones más útiles para utilizar esta herramienta tan práctica.
0

La captura de pantalla es una herramienta tan útil como sencilla de emplear. Esta nos permite hacer una instantánea de lo que estamos viendo en nuestro ordenador y, posteriormente, guardarla en formato de imagen para compartirla, editarla a nuestro gusto o adjuntarla en un documento. Amor eterno a la captura de pantalla.

Existen diferentes formas de realizar una captura de pantalla, siendo la más común utilizar la función predeterminada de Windows. Pero en realidad existen diferentes truquillos que probablemente no conozcas y que, la verdad, resultan muy útiles en el día a día. A continuación te enseño cómo hacer una captura de pantalla en diferentes sistemas operativos y dispositivos.

screenshot en el ordenador

Captura de pantalla, la forma más sencilla de compartir y guardar información

Una captura de pantalla sería el equivalente digital al sabio refrán español “una imagen vale más que 1000 palabras". El famoso screenshoot en inglés o el más coloquial pantallazo seguro que te ha salvado más de una vez en el trabajo o en casa.

Esta herramienta permite guardar la información que vemos en pantalla en una imagen de forma rápida y sencilla, lo que resulta muy útil para luego compartirlo por WhatsApp, correo electrónico, redes sociales u otros medios. También puede resultar útil para guardar información para nosotros mismos o adjuntar imágenes en un documento, por ejemplo para un tutorial.

A pesar de ser muy sencillo, hay algunos usuarios que no se aclaran o no saber cómo hacer una captura de pantalla, ya sea en Windows, en Mac o en dispositivos móviles Android o iPhone. No te preocupes, pues a continuación, vamos a resolver todas tus dudas.

Cómo hacer captura de pantalla en Windows

Windows incorpora varias formas de hacer captura de pantalla de forma nativa desde casi sus inicios. Sin embargo, con el paso del tiempo, esta función se ha ido perfeccionando, y ahora, tanto Windows 10 como el 11 disponen de varias opciones a la hora de capturar la pantalla.Para realizar una captura de pantalla en Windows de forma simple tan solo debemos pulsar simultáneamente las teclas Windows + Impr pant (o Prt Src). Esto realiza una captura de pantalla completa y la guarda automáticamente en formato PNG. Las capturas de pantalla se guardan en la carpeta Imágenes > Captura de pantalla. Podemos cambiar esta opción en las propiedades de esta misma carpeta, en la pestaña "Ubicación".

captura de pantalla en Windows

Por otro lado, si queremos realizar una captura de pantalla parcial, es decir, de tan solo un área de la pantalla, deberás pulsar las teclas Windows + Shift + S. Esto activará la herramienta Recortes, la cual nos permite seleccionar un área cuadrada o personalizada de nuestra pantalla. Eso sí, esto tan solo nos copia la captura al portapapeles.

Para crear una imagen podemos utilizar Paint, creando un nuevo archivo y presionando Ctrl + V. También podemos pegar la captura de pantalla en un documento Word, por ejemplo. Además, podemos pulsar la tecla Imp pant para capturar la pantalla completa en el portapapeles.

Si estas opciones no acaban de convencerte, también puedes utilizar un programa externo para hacer capturas de pantalla. Algunos de los más populares son Lightshot, Sharex, PicPick o Snagit. Greenshot es también una alternativa interesante, ya que incorpora un potente motor OCR, el cual permite reconocer los caracteres de una imagen automaticamente.

Cómo hacer captura de pantalla en Mac

Para aquellos que utilizan los ordenadores de Apple, ya sea en su versión portátil MacBook o en su versión de escritorio iMac, MacOS también permite hacer capturas de pantalla realizando una sencilla combinación de teclas.

La única diferencia respecto a Windows es que, en este caso, la tecla Command reemplaza a la tecla Windows. Así pues, si quieres hacer una captura de pantalla en Mac de toda la pantalla tan solo debes pulsar las teclas Command + Shift + 3. De esta forma se creará un archivo PNG en el escritorio con la captura de pantalla. El nombre del archivo contendrá la fecha y hora del momento de realizar la captura.

Para hacer una captura de pantalla de un área específica debes pulsar las teclas Command + Shift + 4. Esto activará un cursor en forma de cruz, el cual debemos arrastrar para seleccionar el área que queramos capturar. Al soltar el clic se creará la imagen PNG en el escritorio. Para cancelar una captura de pantalla tan solo debes pulsar la tecla Esc.

captura de pantalla en Mac

Por otro lado, si quieres guardar la captura de pantalla en el portapapeles, tan solo debemos añadir la tecla Control a las teclas anteriores. Así, si queremos hacer una captura de toda la pantalla y copiarla al portapapeles debemos pulsar las teclas Command + Control + Shift + 3. Y si queremos hacer una captura de pantalla de un área específica y copiarla al portapapeles, debemos utilizar la combinación de teclas Command + Control + Shift + 4.

Cómo hacer captura de pantalla en Android

Como no podría ser de otra forma, las capturas de pantalla también se han trasladado a los dispositivos móviles. En este caso son también realmente útiles, ya que nos permite compartir ese increíble ordenador de PcComponentes (o cualquier otra cosa) con todos nuestros amigos por WhatsApp, Telegram o cualquier otra app.

Podemos hacer una captura de pantalla en Android pulsando las teclas de encendido y bajar volumen al mismo tiempo. Esto creará una instantánea de la pantalla en nuestra galería, la cual podremos editar y compartir fácilmente. Un pequeño truco: si en tu móvil aparece una pequeña pantalla en la esquina inferior izquierda, puedes deslizarla hacia arriba para compartirla inmediatamente.

captura de pantalla en android

Por otro lado, la regla general dice que se deben pulsar dos teclas físicas a la vez. Esto quiere decir que si la combinación anterior no te funciona, debe haber otra forma de hacer la captura de pantalla en tu Android. Lo más sencillo es buscar en San Google lo siguiente: captura de pantalla en marca/modelo de tu móvil.

Captura de pantalla en iPhone e iPad

Los dispositivos de la marca Apple también permiten hacer capturas de pantalla, aunque en este caso puede variar según el modelo que utilicemos.

Para hacer una captura de pantalla en iPhone 13 o 14, y en general los que disponen de Face ID, hay que pulsar el botón lateral derecho y el de subir volumen al mismo tiempo. Aparecerá temporalmente una miniatura en la esquina inferior izquierda de la pantalla, la cual podemos abrir pulsando sobre ella o descartarla deslizando hacia la izquierda

captura de pantalla iPhone

  • En el caso de los modelos anteriores con botón Home, debemos pulsar el botón lateral derecho y el de inicio al mismo tiempo.
  • Para los modelos más antiguos con Touch ID y botón superior, la combinación a utilizar será el botón superior y el de inicio al mismo tiempo.

Las capturas de pantalla de iPhone podemos encontrarlas en Álbumes > Tipos de Contenido > Capturas de pantalla.

En el caso de los iPad, la mayoría de los modelos siguen utilizando el botón Home. Así pues, para hacer una captura de pantalla en iPad debemos pulsar el botón superior y el de inicio al mismo tiempo. En los modelos más recientes deberemos pulsar el botón superior y cualquiera de los botones de volumen para hacer una captura de pantalla en iPad.