Noticias

Ver por categorias

Texto:

Publicada el:13 del 08 de 2022 • Vista: 2736 Veces •

Una nueva estafa digital está afectando a los usuarios. Desde la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) advierten que “se están detectando SMS y correos electrónicos fraudulentos”, y lo hacen suplantando a DHL, la empresa de logística internacional, para estafar a los ciudadanos.

El usuario recibe un mensaje, ya sea de texto o un correo electrónico, que te avisa de que un paquete no pudo ser entregado por alguna causa. El enganche está en que te envían un enlace que te permitirá acceder a la información sobre esa situación.

El mensaje fraudulento utiliza grandes compañías para 'enganchar' en los delitos.

Un enlace fraudulento

Sin embargo, el enlace lo que hace es redirigirte a una página falsa que descarga una aplicación maliciosa tanto en tu ordenador como en tu teléfono móvil, desde el dispositivo desde el que accedas.

Una vez la aplicación se haya descargado, se instalará lo que se conoce como ‘un troyano bancario’ que, según advierten desde la guardia Civil, “podría tener entre sus finalidades robar credenciales bancarias, leer los SMS que recibe el usuario entre los que se encuentran los enviados por las entidades financieras para la confirmación de transferencias u otros movimientos o enviar información almacenada en el dispositivo a servidores remotos”.

Si ya te has descargado el link, y has accedido porque esperabas un envío, desde la Oficina de Seguridad del Internauta recomiendan eliminar la aplicación rápidamente. Además, deberías avisar a tus contactos sobre el fraude, ya que el malware podría utilizar los contactos de tu agenda para enviar SMS fraudulentos y captar así más víctimas.

De la misma manera, si te ha llegado el mensaje pero lo has ignorado, lo mejor que puedes hacer es borrar el contenido, para en un momento de despiste no caer y pinchar, vulnerando así tus datos bancarios, de seguridad, contraseñas...

Descargue una versión en PDF para poder leerla más fácilmente sin conexión y compartirla con sus compañeros de trabajo.