Noticias

Ver por categorias

Texto:

Publicada el:25 del 11 de 2022 • Vista: 769 Veces •

La Policía Nacional ha advertido de un nuevo caso de phishing, un tipo de estafa que trata de hacerse con los datos personales —especialmente los bancarios— de los usuarios a través de perfiles falsos en Internet. En esta ocasión se trata de un mensaje de texto que parece enviado desde Unicaja que dice lo siguiente: “Se ha iniciado sesión desde un nuevo dispositivo, si no has sido tú, verifica inmediatamente”.

El mensaje, además, viene acompañado de un enlace que redirige a una página que puede ser similar a la entidad bancaria por la que se hacen pasar los estafadores. De esta manera, si algún usuario o usuaria aporta los datos bancarios que le requiere la web en cuestión, podrán ser empleados por los estafadores.

La Policía Nacional ha compartido a través de sus redes sociales el mensaje en cuestión instando a no pinchar en el enlace y a eliminar el mensaje. Por su parte, desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) han compartido una serie de consejos que pueden ayudar a detectar los casos de phishing a través de mensajes o de correos electrónicos.

— Policía Nacional (@policia) October 3, 2022


Prestar atención al remitente del mensaje

El primero de ellos pasa por preguntarse si esperaban un mensaje de la entidad en cuestión o si resultan “alarmistas o extraños”. Además, hay ocasiones que estos pueden estar redactados con errores gramaticales, un indicio de que han podido emplear un traductor automático para escribir el texto. Y “ningún servicio con cierta reputación enviará mensajes mal redactados”, asegura el Incibe.

Otra señal de alerta es si el mensaje se dirige al usuario de manera anónima, como “Estimado cliente” o “Notificación al usuario”. También conviene prestar atención al dominio desde el que mandan el correo electrónico. Las grandes corporaciones no emplean direcciones de Outlook o Gmail.

También es indicio de estafa si el mensaje obliga a los usuarios a tomar decisiones muy rápidas, con poco plazo de tiempo. Si esto ocurre, el Incibe insiste en que “es mejor consultar siempre a la fuente o entidad que nos esté contactando” o a las autoridades. Por su parte, el propio Instituto cuenta con un número corto de ayuda para este tipo de casos: el 017.

Descargue una versión en PDF para poder leerla más fácilmente sin conexión y compartirla con sus compañeros de trabajo.