Ver por categorias

PATATAS REVOLCONAS CON PULPO BRASEADO
Categoria:ENTRANTES Y APERITIVOS & Vista: 508 Veces •

Todo el mundo conoce este plato tradicional de la cocina gallega y he querido darle una vuelta más, fusionándolo con una receta de patatas típica de Salamanca: las patatas revolconas.

Lista de ingredientes: 

  • 1 pulpo
  • Patatas
  • 1 cebolla pequeña
  • 4 dientes de ajo
  • Pimentón picante al gusto
  • 2 hojas de laurel
  • 12 granos de pimienta negra
  • Aceite de oliva
  • Sal

Elaboracion: 

1 - Asustamos el pulpo

Comenzaremos cociendo el pulpo en la olla a presión, con agua abundante, las hojas de laurel, la pimienta negra y sal. Antes de meter el pulpo y poner la tapa, esperaremos a que el agua hierva. Cuando el agua esté hirviendo meteremos y sacaremos el pulpo del agua hasta 3 veces. Esto es lo que se denomina como "asustar" al pulpo.

2 - Cocemos el pulpo en su punto

Después de este paso, dejaremos el pulpo en el agua, colocaremos la tapa con la válvula cerrada y cocinaremos el pulpo a presión durante 10 minutos.

3 - Preparamos el sofrito para las patatas

Mientras se hace el pulpo, haremos las patatas revolconas. Para ello pondremos una cazuela al fuego con aceite de oliva cubriendo el fondo con los ajos y la cebolla picados muy fino, y un poco de sal.

4 - Añadimos las patatas

Cuando el ajo y la cebolla comiencen a dorarse, añadiremos media cucharadita de pimentón picante. Lo rehogaremos durante unos 10 segundos y agregaremos las patatas cortadas en cachelos. Las removeremos para que las impregnen el aceite y el pimentón. Añadimos sal y el agua suficiente para que cubra las patatas, pero que se vean, no es como en un guiso.

5 - Trituramos las patatas

Esperaremos a que estén completamente cocidas antes de hacerlas puré. Las trituraremos con un tenedor o algo que no las machaque en exceso, ya que las patatas revolconas no son un puré. Es agradable encontrarse algún trozo sólido de patata.

6 - Dejamos el puré en su punto

Una vez tengamos la patata triturada, la rehogaremos un poco más para que se evapore el posible exceso de agua.

7 - Terminamos la cocción del pulpo

En algún momento del proceso de elaboración de las patatas revolconas, habremos quitado la olla del fuego, la habremos despresurizado y habremos sacado el pulpo.

8 - Planchamos las patas de pulpo

Cortaremos las patas del pulpo y las pasaremos por una plancha con un poco de aceite de oliva y una pizca de sal en cada una de ellas. Poco a poco veréis cómo el pulpo se va dorando. Cuando lo haya hecho por ambos lados, retiraremos las patas de la plancha.

9 - Montamos el plato

Con todo terminado, lo juntaremos en un plato y espolvorearemos pimentón picante por encima y un chorro de aceite de oliva.

10 - Servimos y disfrutamos

Y ya está, hemos terminado nuestras patatas revolconas con pulpo braseado.

Notas

Raciones:
6 Raciones
Tiempo:
45 Minutos
Dificultad:
Fácil
Calorias:
270 kcal