Ver por provincias

Comunidad
Provincia

El Forat d´Àfrica, la Nevara del Pla de la Casa y el Cim del Pla de la Casa, una espectacular rutaEl:22 del 10 de 2021 & Vista: 1991 Veces •

En la Serra de la Serrella, la que podríamos bautizar -porque así se le conoce- como los Pirineos Alicantinos -o Pirineo Alicantino-, existen multitud de rutas y variantes para realizar, un entorno único que está considerado como uno de los rincones más mágicos de la Comunitat Valenciana.

Una de esas rutas es nuestra propuesta de “Forat d’Àfrica – Nevera del Pla de la Casa – Cim del Pla de la Casa”, un recorrido cuyo inicio o punto de partida es un depósito contra incendios -ojo, para llegar a él hay que desviarse por una pista forestal situada en las coordenadas sexagesimales 38°41’51.6″N 0°17’53.9″W o en decimales 38.697678, -0.298305, pista que tiene algunos puntos en mal estado y que para nada recomendamos para coches bajitos-.

En nuestro caso, la ruta circular es de casi 10 kilómetros que podéis ver en https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/forat-dafrica-nevera-del-pla-de-la-casa-cim-del-pla-de-la-casa-84731441 -también existe la posibilidad de realizar 8 kilómetros, sin desviarnos para ver un barranco y vistas, siguiendo el track https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/forat-dafrica-nevera-del-pla-de-la-casa-cim-del-pla-de-la-casa-sin-desvio-84926434-.

Destaca el llamado Recingle Finestra o Penya d’África, más conocido popularmente como Forat d´Àfrica por asemejarse al mapa del continente de África. Se trata de un enorme agujero o arco de piedra natural, situado en un peñasco con vistas impresionantes, que se encuentra subiendo a las llamadas “Penyes Bardals” desde las proximidades del Collado de Borrell. También podréis encontrar la Nevera del Pla de la Casa -mucho cuidado en no caer en ella-, o el cercano Cim del Pla de la Casa, rincón espectacular donde podréis firmar junto a la cruz -ojo en no caer al vacío desde lo alto de la cima-.

Esta ruta ofrece espectaculares vistas desde muchos puntos, así como un interesante recorrido lleno paz y vegetación donde predominan insectos como los ortópteros gigantes, más en concreto grillos de matorral o chicharras alicortas hembras de agujón, totalmente inofensivas y que si tenéis suerte como nosotros, dependiendo de la época, principalmente la de gestación, no pararán de cantar durante todo el trayecto.

Nos animamos a recorrer parte de la serra de #laSerrella, en la provincia de #Alicante, para conocer algunos rincones de una zona que se le conoce como los #PirineosAlicantinos (volveremos para conocer els Frares y otros puntos).

Nuestra propuesta de ruta pasa por #Fageca, #Confrides y #Quatretondeta, por el “Forat d'Àfrica - la Nevera del Pla de la Casa - y el Cim del Pla de la Casa”, recorrido de casi 10 km que podéis ver en https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/forat-dafrica-nevera-del-pla-de-la-casa-cim-del-pla-de-la-casa-84731441. Existe la posibilidad de realizar 8 km, sin desviaros para ver un barranco, con https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/forat-dafrica-nevera-del-pla-de-la-casa-cim-del-pla-de-la-casa-sin-desvio-84926434.

Destaca el Forat d´Àfrica, un arco de piedra natural conocido como Recingle Finestra o Penya d’África, y que recibe su nombre por su similitud con el continente africano. Llama también la atención la Nevera del Pla de la Casa o el cercano Cim del Pla de la Casa.

Disfrutamos de esta ruta no solo por sus rincones o vistas que ofrece, sino por la flora y fauna que allá habita, destacando la gran cantidad de ortópteros gigantes que vimos, por no decir miles (en concreto las somaretas, grillos de matorral o chicharras alicortas hembras con agujón, totalmente inofensivas y que se nos cruzaban en alguna que otra ocasión y no paraban de cantar).

Ojo: hay que tomar una pista forestal en mal estado para llegar al punto de partida de la ruta (depósito contra incendios); no es apta para niños o gente poco acostumbrada a la montaña; y hay desniveles continuados que son sencillos para gente que hace rutas todas las semanas. El acceso al forat es fácil, pero hay que tener cuidado en trepar hasta él o por la zona, por posibilidad de caídas. También hay zonas que pueden resultar peligrosas por posibles caídas, como la Nevera o el Cim del Pla de la Casa.

Inicio pista forestal, hasta depósito contra incendios, en coordenadas sexagesimales 38°41'51.6"N 0°17'53.9"W o en decimales 38.697678, -0.298305.

OJO: cabe mencionar que el acceso al Forat d´Àfrica es bastante sencillo hasta la base de la curiosa formación, pero hay que tener cuidado en trepar hasta el mismo agujero, así como en las distintas trepadas o miradores y puntos de caída durante la ruta. No es una ruta apta para hacer con niños o gente poco acostumbrada a la montaña. La calificamos como moderada.

  Me Gusta      No me gusta
Compartir por Email