Nota por admin » El 31 del 07 de 2024
El café ha demostrado que tiene muchos beneficios para la salud

El café ha demostrado que tiene muchos beneficios para la salud y, aunque no es recomendable consumirlo en exceso en algunas personas, para la mayoría es un gran aliado para tener energía por las mañanas. Ahora sabemos que también ayuda a quemar grasa pero si sigues estos consejos. 

Los beneficios del ejercicio físico van mucho más allá de la estética, sin embargo, gran cantidad de las personas que los practican buscan un objetivo claro: perder grasa y ganar músculo y para ello utilizan, además, suplementos que les ayudan en mayor o menor medida a conseguirlo. Algunos de los más habituales son la creatina, las proteínas o los BCAAs pero hay un producto que, por sus propiedades, también ayudan a mejorar el rendimiento y a quemar grasa. Se trata del café.

Científicos de la Universidad de Granada, pertenecientes al departamento de Fisiología, demostraron que tomar café antes de entrenar ayuda a quemar grasa. Esta “sustancia alcaloide”, nos ayuda a estar despiertos y a rendir más ya que “es psicoactiva por lo que activa el sistema nervioso central para responder ante los estímulos y, además, elimina los síntomas de somnolencia, incrementando el nivel de alerta”, describe a CuídatePlus Francisco J. Amaro-Gahete, profesor del Departamento de Fisiología de la Universidad de Granada y miembro del Grupo de Investigación Profith (Promoting Fitness & Health Through Physical Activity) UGR-Imuds (Unidad de Excelencia en Ejercicio, Nutrición y Salud. Pero, además, puede ayudarnos a quemar grasa.

Como señala Amaro-Gahete, en deportistas, “la cafeína se ha usado desde hace años para incrementar el rendimiento deportivo tanto en disciplinas aeróbicas como en disciplinas de fuerza y velocidad”. De hecho, “es una sustancia aprobada por los organismos y que se puede usar en competición”.

¿Cuánto y cuándo hay que tomar café para quemar grasa?

En concreto, se ha visto que la ingesta de cafeína (unos 3 mg / kg, el equivalente a un café bien cargado) media hora antes de realizar ejercicio aeróbico aumenta notablemente la quema de grasa.

Además, si este ejercicio se realiza por la tarde, los efectos de la cafeína se notan más que si se hace por la mañana.

¿Por qué ayuda a adelgazar y por qué es mejor por la tarde? Según Amaro-Gahete, “el propio ejercicio per sé produce una llamada descarga de catecolaminas, de hormonas tipo adrenalina, que nos activan y que, además, está relacionada con la lipolisis (proceso del organismo que degrada los lípidos ingeridos o almacenados en el tejido adiposo) y con la ruptura de triglicéridos, una acción que aumenta durante la tarde, lo que favorece todavía más una mayor quema de grasa”. Además, "la temperatura corporal es mayor por la tarde, lo que también ayudaría a la quema de grasa”. Sin embargo, como apunta el autor, “son todo hipótesis”.

El hecho de tomar la cafeína o el café cargado media hora del ejercicio tiene su explicación en la metabolización. Según informa Amaro-Gahete, “el tiempo que tarda en hacer su efecto oscila entre los 10 minutos y los 30, dependiendo de la persona”, apunta Amaro-Gahete.

cafe

Las condiciones ideales para perder grasa

Según el autor,las condiciones ideales para lograr la quema de grasas serían:

  • Tomar un café (o similar) bien cargado
  • Hacerlo 30 minutos antes del ejercicio
  • Tomarlo por la tarde
  • Con unas horas de ayuno.

Tal y como indica, “el hecho de desayunar o comer antes del ejercicio hace que aportemos hidratos de carbono (principal sustrato de energía) al organismo y que el cuerpo tenga una alta disponibilidad de ellos en el torrente sanguíneo y que sea más fácil llegar a ella”.

Ayunar tiene sus ventajas porque “la horas previas al ejercicio no se ha ingerido nada por lo que el remanente de glucosa que tenemos en la circulación es menor por lo que el cuerpo tirará de las reservas que tiene”. Según apunta el experto, "ayunar entre 3 y 4 horas antes del ejercicio e ingerir un café cargado media hora antes de su práctica por la tarde son las circunstancias ideales para oxidar más grasa”.

Fuente: https://cuidateplus.marca.com/