|
Para aliviar los síntomas asociados a la hernia de hiato debemos limitar el consumo de alimentos acidificantes, y aumentar el de otros que nos ayuden a neutralizar la acidez. |
Quienes sufren hernia de hiato tienen un desplazamiento del estómago, el cual penetra en el tórax a través de una apertura conocida como hiato. Los síntomas más habituales son el ardor, reflujo, dolor o dificultad para tragar. ¿Sabías que hasta un 20% de la población podrian sufrir esta enfermedad? Y lo más importante: ¿Sabías que con una buena alimentación y unos sencillos ejercicios podemos tratar esta enfermedad de manera natural? Sobre la hernia de hiatoLa hernia de hiato puede afectar a personas de cualquier edad, aunque lo más frecuente es sufrirla a partir de los 50 años. Hay varios factores que contribuyen a debilitar el diafragma, y por lo tanto a provocar esta enfermedad:
Para tratar esta enfermedad naturalmente, además de seguir los siguientes consejos, también evitaremos los factores de riesgo que acabamos de comentar. ¿Cómo la tratamos?Para realizar un tratamiento completo y efectivo debemos centrarnos en dos cuestiones, la causa y los síntomas de la enfermedad:
Aprender a comerUna de las causas que provoca diariamente un debilitamiento del hiato puede sorprendernos. La mayoría de personas que padecen esta enfermedad comparten la característica de que comen sin masticar bien los alimentos, demasiado rápido, lo cual causa un sobreesfuerzo y estrés a todo el sistema digestivo y a esa zona en particular. Por lo tanto, el primer paso será comer siempre sentados, sin prisas, sin conversaciones que nos puedan alterar, sin esperar a tener demasiada hambre, etc. Y no tragaremos los alimentos hasta que sintamos que están totalmente triturados en nuestra boca. Esto nos ayudará también a evitar el ardor y el reflujo gastroesofágico. Estimular el diafragma El diafragma se puede tonificar. Los cantantes y las personas que practican deportes como el yoga u otras técnicas de respiración aprenden a controlar la respiración con el diafragma. En vez de llevar el aire a la parte superior, a los pulmones, debemos concentrarnos en llenar el abdomen y los laterales. También podemos acostumbrarnos a hacer, antes de las comidas, inspiraciones breves y seguidas presionando hacia dentro la zona del diafragma. Este sencillo ejercicio, que podemos realizar unos minutos antes de comer, nos ayudará a tonificar el diafragma. Alimentos contra el ardorFinalmente, para aliviar los síntomas de la hernia de hiato como son el ardor y el reflujo deberemos cuidar mucho nuestra alimentación, evitar alimentos acidificantes y aquellos que no toleremos bien en cada caso. Evitaremos o limitaremos, de manera general:
Por otro lado, consumiremos habitualmente alimentos que ayuden a neutralizar el exceso de ácidos gástricos:
Finalmente, también citamos la arcilla blanca de uso oral, de venta en herbolarios y dietéticas, que funciona como un antiácido natural. Mezclaremos una cucharadita de arcilla con agua y mezclaremos usando una cuchara de madera. Al cabo de diez minutos volveremos a mezclar y nos tomaremos el preparado.
Fuente:Mejorconsalud.com |