Nota » El 25 del 11 de 2022
Un nuevo intento de estafa digital a través del teléfono, donde un mensaje supuestamente de Hacienda para devolverte dinero te pide rellenar un formulario donde meterías tus datos bancarios.

La Policía Nacional ha alertado de un nuevo intento de estafa, en este caso a través del teléfono móvil y haciéndose pasar por la Agencia Tributaria. El objetivo, nuevamente, es conseguir los datos bancarios del usuario, pero hay que estar atentos a las pistas.

Y es que estos mensajes que llegan a cualquier persona, desde cualquier dirección, no tienen una redacción correcta, siempre hay alguna pista que si paras a leerlo detenidamente, la descubres. En este caso, hay además una falta de ortografía.

El mensaje empieza con las letras mayúsculas y entre asteriscos. Luego utilizan una palabra como ‘califico’ que en España apenas se usa, y la Agencia Tributaria no usa en sus notificaciones. Detrás de impuestos falta un punto y la letra siguiente debería ir en minúscula, en este caso han empleado una ‘coma’.

La gran pista también es el formulario que te piden rellenar, que es un dominio que no pertenece a Hacienda. Por no hablar, que si Hacienda te va a devolver algo, te lo va a notificar de otra manera y no tendrás que rellenar nada de este manera.

La Policía recomienda al recibir este mensaje, y otros del estilo donde se hacen pasar por entidades bancarias, no pulsar el enlace, eliminar el mensaje rápidamente. Se puede incluso bloquear el teléfono si se ha recibido el mensaje y se ha pulsado para detener cualquier acción de robo de datos y dinero.