Nota » El 25 del 11 de 2022
Se trata de un mensaje de texto que aparentemente procede de Unicaja alertando de un inicio de sesión en otro dispositivo. A continuación, insta a los usuarios a verificar sus datos.

La Policía Nacional ha advertido de un nuevo caso de phishing, un tipo de estafa que trata de hacerse con los datos personales —especialmente los bancarios— de los usuarios a través de perfiles falsos en Internet. En esta ocasión se trata de un mensaje de texto que parece enviado desde Unicaja que dice lo siguiente: “Se ha iniciado sesión desde un nuevo dispositivo, si no has sido tú, verifica inmediatamente”.

El mensaje, además, viene acompañado de un enlace que redirige a una página que puede ser similar a la entidad bancaria por la que se hacen pasar los estafadores. De esta manera, si algún usuario o usuaria aporta los datos bancarios que le requiere la web en cuestión, podrán ser empleados por los estafadores.

La Policía Nacional ha compartido a través de sus redes sociales el mensaje en cuestión instando a no pinchar en el enlace y a eliminar el mensaje. Por su parte, desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) han compartido una serie de consejos que pueden ayudar a detectar los casos de phishing a través de mensajes o de correos electrónicos.

— Policía Nacional (@policia) October 3, 2022


Prestar atención al remitente del mensaje

El primero de ellos pasa por preguntarse si esperaban un mensaje de la entidad en cuestión o si resultan “alarmistas o extraños”. Además, hay ocasiones que estos pueden estar redactados con errores gramaticales, un indicio de que han podido emplear un traductor automático para escribir el texto. Y “ningún servicio con cierta reputación enviará mensajes mal redactados”, asegura el Incibe.

Otra señal de alerta es si el mensaje se dirige al usuario de manera anónima, como “Estimado cliente” o “Notificación al usuario”. También conviene prestar atención al dominio desde el que mandan el correo electrónico. Las grandes corporaciones no emplean direcciones de Outlook o Gmail.

También es indicio de estafa si el mensaje obliga a los usuarios a tomar decisiones muy rápidas, con poco plazo de tiempo. Si esto ocurre, el Incibe insiste en que “es mejor consultar siempre a la fuente o entidad que nos esté contactando” o a las autoridades. Por su parte, el propio Instituto cuenta con un número corto de ayuda para este tipo de casos: el 017.