Nota » El 25 del 11 de 2022
A través de un falso programa de fidelización de Decathlon en el que regalan una bicicleta eléctrica, los ladrones acceden a los datos de la persona estafada.

La tecnología ha ido cambiando el mundo poco a poco, incluso la forma de robar. Los ladrones cada vez la utilizan más para conseguir nuevas víctimas y, para ello, emplean las redes sociales.

La Policía Nacional lleva un tiempo detectando este tipo de timos a través de las redes sociales y, a través de su cuenta de Twitter, van alertando de los nuevos peligros que surgen en Internet.

El último es el “timo de la bicicleta”, que utiliza el nombre y la imagen de la tienda de material deportivo Decathlon.

¿En qué consiste?

En este nuevo timo que ha surgido a través de las redes sociales, los ladrones se han hecho con la imagen y el nombre de Decathlon, una empresa de material y ropa deportiva que, entre sus productos, vende bicicletas.

A través de un enlace bajo el nombre de esta empresa, los estafadores promocionan un falso programa de fidelización en el que regalan una bicicleta eléctrica de una casa francesa valorada en más de 2.500 euros. La oferta suena tentadora. Sin embargo, la Policía Nacional ya alertado de que se trata de una estafa.

Cuando la víctima recibe el mensaje, le piden que confirme accediendo al enlace que aparece en el correo electrónico. Al realizar este paso, los ladrones pueden acceder a los datos de la persona estafada, tanto personales, como número de teléfono, dirección, nombre y apellidos, o incluso a contraseñas, tarjetas de crédito si están vinculadas a un dispositivo móvil u ordenador, etc.

Pero, ¿cómo saber si estoy siendo víctima de esta estafa? Es sencillo. Con un solo vistazo se pueden detectar varios errores que nos pueden hacer dudar de la validez del correo. El primero es que el remitente es ‘Decath0n’, con un 0 en lugar de una O. La segunda que la dirección de correo no tiene nada que ver con la empresa y ya, si somos más meticulosos, comprobaremos que la calidad del diseño no es muy buena.

Por tanto, si recibes un mensaje de este tipo, comprueba todos los datos importantes y no le des al enlace por la emoción. No es habitual que regalen cosas de tan alto valor de la nada.