Elaboracion:
- Aunque no sea necesario remojar las lentejas (hoy en día no se suele hacer) conviene que las sumerjas en agua limpia para lavarlas y después las cueles.
- Agréga las lentejas a una olla, añade agua de tal modo que queden por lo menos dos dedos por encima .
- Agrega los puerros y los ajos picaditos. y el resto de los ingredientes ( y el resto de los ingredientes es todo lo demás, arroz, chorizo, patatas, panceta,, etc. etc..Agrega las hierbas aromáticas.
- Cocina en olla rápida durante siete minutos contados desde que empieza a salir vapor y una vez que baje la válvula, comprueba el estado de cocción.
- (Puedes hacerla en olla tradicional y dejar cocer apróximadamente 40 minutos o hasta que compruebes que las lentejas estén tiernas.)
- Salpimenta., deja al fuego un par de minutos más sin tapa. Comprueba el punto de caldo, si ves que está muy espeso es el momento de agregar un poco más, a mi me gustan que no estén muy caldosas (si tienes que agregar agua, que ésta esté caliente). Recuerda que en cuanto enfríe, las legumbres hinchan y absorben líquido.
- Recuerda retirar las hierbas aromáticas.
- Vierte un chorrito de aceite de oliva virgen extra, remueve y sirve caliente
Consejos
Si añadimos la sal una vez estén cocinadas las lentejas, evitaremos que se rompan durante la cocción.
¿El arroz? lo pongo con las lentejas, me gusta que quede un pelín pasado de cocción, hace caldo más espesito. De todas formas, queda perfecto y nada deshecho, al igual que las patatas. ¿Prefieres que el arroz quede entero y perfecto en su grano? lo debes poner más tarde, si lo haces en olla tradicional, unos 17 minutos antes de finalizar la cocción. ¿Prefieres poner el arroz cocido después de hacer el guiso? claro que puedes, a mí no me gusta así porque lo bueno de este guiso es el almidón que va soltando el arroz durante la cocción.
Adapta la receta a tus gustos, si quieres prescinde del chorizo y de la panceta, aunque a las legumbres les viene tan bien un poco de grasa :) Caldo, a gusto del consumidor, más líquidas, menos, a gusto de cada cual. De todas formas cuando las recalientes, añade 2 o 3 cucharadas de agua. |