MERLUZA RELLENA ESPECIAL PARA NAVIDAD.
MERLUZA RELLENA ESPECIAL PARA NAVIDAD.
Una receta ideal para poner en nuestra mesa en días especiales como la Navidad, de un precio asequible, con productos que encontramos fácilmente en el mercado y que seguro triunfamos con este plato porque está realmente delicioso.

Lista de ingredientes: 

Ingredientes del fumet para la MERLUZA RELLENA ESPECIAL PARA NAVIDAD:

La cabeza y la espina de la Merluza
Las cabezas y las pieles de los cuerpos de las Gambas
1 Tomate
1 Tallo de Cebolleta fresca
2 Dientes de Ajos
1 Ramita de Perejil
1,5 Litros Agua (Aproximado, hasta cubrir)
Sal al gusto

 

Ingredientes de la MERLUZA RELLENA ESPECIAL PARA NAVIDAD:

1,100 Kg Merluza o Pescadilla
10 Gambas o Gambones
2 – 3 Lonchas Salmón ahumado
2 -3 Ajos
1 Ramita de Perejil
Un poco de Zumo de Limón
Sal al gusto
Al gusto Pimienta negra recién molida
1 Cucharada Aceite de oliva virgen extra

 

Ingredientes para la cama de verduras de la MERLUZA RELLENA ESPECIAL PARA NAVIDAD:

3 Patatas medianas
6 Cebollitas francesas o 1 Cebolla grande
4 Dientes de Ajos
50 ml Vino blanco
Parte del Fumet de pescado que hemos preparado (250 ml Aproximado)
3 – 4 Cucharadas de Mayonesa o Mahonesa
3 Cucharadas Aceite de oliva virgen extra
Al gusto Pimienta negra recién molida
Sal al gusto

Elaboracion: 

Preparación del fumet para la MERLUZA RELLENA ESPECIAL PARA NAVIDAD:

1 Lavamos muy bien la cabeza de la merluza o pescadilla, lavamos 1 tomate y le hacemos un par de cortes en la parte de abajo, lavamos el perejil y el tallo de la cebolleta.

2 En una olla ponemos el tomate, los ajos con un corte en la piel, el tallo de cebolleta, el perejil, la cabeza y espina de la merluza, las cabezas y cascaras de los gambones, cubrimos con 1 litro y medio de agua.

3 Ponemos al fuego a temperatura alta hasta que comience a hervir, en ese momento retiramos la espuma hasta dejar el caldo limpio, añadimos un poco de sal y cocemos durante 20 minutos a temperatura media alta.

Preparación de la MERLUZA RELLENA ESPECIAL PARA NAVIDAD:

4 Pelamos y lavamos las patatas, seguidamente las cortamos en rodajas de unos 4 milímetros de grosor, pelamos las cebollas y las cortamos en juliana gruesa o si son pequeñas las partimos en cuartos, los ajos los pelamos y dejamos enteros.

5 Seguidamente ponemos una sartén amplia al fuego con 3 cucharadas de aceite al fuego a temperatura media, añadimos los ajos y dejamos que el aceite se vaya calentando y cogiendo el sabor de los ajos, cuando estén dorados los retiramos a un plato.

6 En el mismo aceite freímos las patatas por tandas con una pizca de sal hasta que estén un poco doradas por los 2 lados, sin que lleguen a estar hechas del todo, las colocamos directamente en la bandeja donde vamos a hornear la merluza.

7 En el mismo aceite sofreímos las cebollas durante unos 10 a 15 minutos con una pizca de sal a temperatura media alta removiendo a menudo hasta que estén doraditas, cuando estén listas las ponemos junto a las patatas y también añadimos los ajos fritos.

8 Repartimos todo en la bandeja para dejar una cama de patatas y cebolla, ponemos pimienta molida al gusto y le vertemos 50 ml de vino blanco y 150 ml de caldo o Fumet de pescado que hemos hecho anteriormente.

9 Llevamos a hornear con horno precalentado a 200ºC (400ºF) con calor arriba y abajo; horneamos a 200ºC durante 20 minutos.

10 Mientras tanto rellenamos la merluza. Cortamos 3 dientes de ajos en láminas finas, en la misma sartén que utilizamos anteriormente ponemos 1 cucharada de aceite a calentar, freímos los ajos hasta que estén doraditos (Foto 4), después los retiramos a un recipiente amplio con el aceite incluido.

11 Añadimos a los ajos fritos el zumo de medio limón, mezclamos un poco y reservamos.

12 Ponemos sobre papel film los gambones pelados y sin la tripa, cubrimos con otro trozo de papel film y con un mazo o espalmador de cocina golpeamos hasta que queden planos.

13 La merluza que tenemos limpia de escamas, espinas y abierta sin llegar a estar cortada por completo, pero normalmente la parte junto a la cabeza es más gruesa así que la cortamos de modo que quede abierta para poder rellenarla (Foto 7).

Foto 7

14 Salpimentamos al gusto, repartimos todas las láminas de ajo y rociamos con zumo de limón, (reservamos el que nos quede), procurando dejar bien repartidos los ajos, repartimos sobre toda la merluza los gambones aplastados, también repartimos el salmón ahumado cortado en trocitos.

15 Cerramos la merluza y la bridamos o atamos con hilo de cocina, para que os resulte más fácil lo haremos en espacios de cada 2 o 3 centímetros cortando el hilo y atando presionando firme la merluza de modo que quede bien cerrada, hacemos un par de nudos y cortamos el hilo.

16 Una vez que la tengamos bien cerrada la ponemos en la bandeja de horno que ya debe de esta horneada los 20 minutos, salpimentamos por encima la merluza, le ponemos el resto que nos haya quedado de zumo de limón, vertemos un poco más de caldo y cubrimos la bandeja con papel de aluminio.

17 Llevamos a hornear con el horno precalentado a 200ºC (400ºF) con calor arriba y abajo. Horneamos a 200ºC 15 minutos, seguidamente retiramos la bandeja del horno y comprobamos el punto de cocción cortando un poquito en la parte más gruesa.

18 Si ya está cocida hasta el centro o si necesita un poco más de tiempo la volvemos a cubrir con el papel de aluminio y la horneamos unos 5 minutos más, volvemos a comprobar y si es necesario repetimos.

19 Cuando ya la tenemos lista retiramos los hilos y cubrimos con una fina capa de mayonesa y llevamos a gratinar, gratinamos en la parte alta del horno 4 -5 minutos.

20 Enseguida que la tengamos lista le repartimos un poco de perejil picado por encima la emplatamos y a disfrutar.

Notas

Raciones: 6, Dificultad: , Tiempo preparación: , Calorias: Facil

Categoria:

PESCADOS