ARRÒS AL FORN
|
|
En un principio, dado que esta es una receta heredada de nuestros antepasados árabes, el arroz al horno se cocinaba con cordero.
|
Lista de ingredientes:
- Costillas de cerdo (500 gramos, troceadas).
- 6 Morcillas de cebolla (Del tamaño del dedo gordo de nuestra mano, no de las grandes) y 3 longanizas blancas.
- Tocino de panceta (Dos lonchas cortadas en «taquito» de manera que tenga cada «taquito» parte de tocino y parte de carne).
- Patata a rodajas (1 si es grande, 2 si son pequeñas).
- Tomate natural a rodajas (1 tomate).
- Garbanzos (Cantidad suficiente al gusto. Lo suyo sería ponerlos en remojo la noche anterior, de no ser así, un bote pequeño de los que vienen envasados).
- Arroz (750 gramos, para 6 personas “comedoras”. 600 gramos para un plato “bien”).
- Ajo (Una cabeza de ajos).
- Tomate para sofreír (2 cucharadas soperas o traducido en un tomate rallado).
- Sal (Cantidad suficiente).
- Aceite de oliva (para sofreír C/S).
- Caldo de cocido (lo suficiente para cubrir la cazuela y utilizar un poquito al sofreír).
- Azafrán (mejor si es natural, hebra o molido).
|
Elaboracion:
- Sofreír con un poquito de aceite de oliva, sin sal, la morcilla, la patata a rodajas y el tomate natural a rodajas. Retirar. Tened cuidado de no golpear fuerte la morcilla o de no dejar que se abra y rompa.
- Seguidamente sofreír las costillas de cerdo y el tocino de panceta con un poco de sal y añadir, cuando ya la carne tenga color, el tomate rallado para sofreír. Añadir el arroz y remover junto con el sofrito de carne y tomate, sin dejar quemar este último. Poner un poquito de caldo y seguir removiendo el arroz con la carne y tomate sin parar. Aquí es opcional añadir un poco de pimentón, sin parar de remover para que no se queme. En nuestro caso, no añadimos.
- Añadir a la cazuela de barro todos los ingredientes y repartirlos de manera uniforme mientras añadimos el caldo hasta casi cubrir la totalidad sin que se salgan los ingredientes de la cazuela. Añadir el azafrán, repartido, y la cabeza de ajo en mitad de la cazuela.
- A 180º, previamente calentado el horno, introduciremos la cazuela unos 30/45/60 minutos, dependiendo de la fuerza del horno, queriendo decir que estaremos pendientes del color y de cuando no quede caldo. Una manera de saber cuándo está el arroz, es ver cuando este seco en la parte superior e introducir un cuchillo y ver que apenas moja este, probando un grano de arroz de la parte inferior.
- Solo queda una cosa…Disfrutar!!!
|
Notas
Raciones: 4, Dificultad: Fácil, Tiempo preparación: , Calorias: |
Categoria: ARROCES Y PAELLAS
|